Los futuros agrícolas cerraron la semana en Chicago con una jornada de bajas en torno a las preocupaciones que existen en el mercado debido a que las cifras de crecimiento de China fueron más bajas a las esperadas.
SOJA
Pese a las bajas externas, los precios de la soja dentro de nuestro recinto lograron sostenerse en la presente jornada. La necesidad expresa de los compradores, sumada a las exigencias por parte de los vendedores, brindaron un mercado similar en cuanto al del día de ayer, aunque con un volumen inferior de negocios.
Las fábricas de Timbúes y Puerto Gral. San Martín pagaban $ 1.510/ton por la mercadería con descarga contractual en condición fábrica, aunque también se escuchaban $1.520/ton por la mercadería en condición cámara para el mes de mayo en las terminales de Puerto Gral. San Martín o Arroyo Seco. Más allá de esto, existieron algunos rumores que este precio último podría mejorarse por lotes de gran envergadura. El volumen habría alcanzado las 30.000 toneladas.
Al finalizar la jornada en Rofex, el contrato Soja Condición Fábrica con vencimiento en abril ajustó a u$s 346,5/ton, en tanto que con la entrega en mayo cerró a u$s 348,5/ton. En lo que respecta a futuros sin entrega de la mercadería, el contrato ISR con vencimiento en mayo ajustó a u$s 346,3/ton. Durante el transcurso de la rueda se negociaron 13.740 toneladas de soja en condición fábrica, de las cuales 6.630 correspondieron al contrato con vencimiento en abril y 6.870 al vencimiento en mayo.
En el mercado de Chicago los futuros de soja cerraron en baja, aunque la oleaginosa resultó el producto que logró sostenerse en mayor medida en la presente jornada. De hecho, los contratos de harina de soja más próximos a su vencimiento operaron en alza. La fortaleza del dólar y la aversión al riesgo de los inversores presionaron sobre los precios, aunque continúe fuerte la demanda por soja norteamericana.
GIRASOL
Los precios del girasol volvieron a mostrarse imparables en nuestro recinto, mejorando al compás de la mayor agresividad que muestran los compradores y de las mejoras externas. En Rotterdam el avance llega al 10% en lo que ha transcurrido del año. Al finalizar la semana una fábrica en Ricardone pagaba $ 1.510/ton con descarga inmediata, mejorando $ 60/ton la cifra ofrecida ayer por la tarde. Se trata del precio más alto que se escucha en nuestro recinto en los últimos 13 meses.
TRIGO
El mercado del trigo finalizó la semana sin cambios y un solo exportador activo en la búsqueda de la mercadería, aunque con requerimientos de calidad y entrega diferida. Por la descarga en el mes de julio en Puerto Gral. San Martín y Arroyo Seco se volvieron a pagar u$s 170/ton, con proteína 10,8% y PH 78. El volumen que cambió de manos fue nuevamente bajo.
En Chicago los futuros de trigo finalizaron en baja, contrarrestando las dos jornadas previas de saldo favorable. El fortalecimiento del dólar y el temor de los inversores por la desaceleración de la economía china indujeron una gran liquidación por parte de los fondos de inversión. En este contexto, los especuladores tomaron las ganancias obtenidas en las ruedas del miércoles y jueves.
MAÍZ
En la jornada del viernes los compradores de maíz no concurrieron al recinto, confirmando la creciente falta de interés en este cereal. Sólo un consumo en Las Palmas ofrecía pagar $ 640/ton con descarga inmediata, pero habría comprado un volumen poco significativo.
En el mercado de Chicago los futuros de maíz ajustaron en baja, afectados por la firmeza del dólar y la caída del precio del petróleo. Los indicios de desaceleración en la economía China hicieron caer a los mercados accionarios y derrumbaron el precio de todas las commodities como consecuencia del temor de los inversores. En tanto, los pronósticos de lluvia en las regiones productoras norteamericanas añadieron presión bajista, puesto que con ello se agrega una buena dosis de humedad a los suelos antes del inicio de los trabajos de siembra.
SORGO
Al igual que en los últimos días, el mercado del sorgo permaneció sin cambios, alejado de los vaivenes que persiguen al resto de los productos. El viernes la exportación en Puerto Gral. San Martín y Arroyo Seco volvió a pagar $ 650/ton por el cereal con descarga inmediata.
Comentar post