El mercado que se desarrolla en el recinto de operaciones de esta Bolsa no logró recuperar el dinamismo de semanas previas, advirtiéndose cierto vaciamiento de oferta a los niveles de precios escuchados.
En el mercado de Chicago los futuros agrícolas cerraron con saldo dispar. Los contratos de soja recuperaron parte de las pérdidas que sufrieron ayer, favorecidos por compras de oportunidad de los especuladores. Se destaca que el ritmo de embarques y compromisos de exportación en Estados Unidos sigue avanzando por encima de las previsiones de los analistas privados.
El trigo operó en baja, castigado por una toma de ganancias, mientras que el maíz cayó ante el desempeño peor al esperado en las ventas externas de Estados Unidos. El fortalecimiento del dólar frente al resto de las monedas ejerció presión adicional.
En su último informe semanal, GEA – Guía Estratégica para el Agro explicó que a pesar de la elevada humedad del grano ya comenzó la cosecha de maíz en algunas zonas del área núcleo, cumpliéndose las previsiones de rindes magros.
En tanto, las siembras tempranas de la oleaginosa están culminando su ciclo, destacándose que ya cesaron los tratamientos por enfermedades. El grueso de la trilla comenzará a fines de marzo.
GIRASOL
La oleaginosa se negoció a $ 2.370/ton con descarga inmediata en Ricardone, precio que se ubicaba en u$s 305/ton sobre Rosario y Gral. Deheza.
TRIGO
La exportación buscaba trigo en condiciones Cámara a valores ubicados a partir de $ 1.800/ton con descarga sobre Arroyo Seco y Puerto Gral. San Martín, mientras que la molinería mejoraba $ 1.820/ton con descarga en Rosario por el cereal artículo 12. Bajo esta última condición sobre Chabás el precio mejoraba hasta $ 1.880/ton con pago a 30 días.
En Rofex los futuros de trigo con entrega en mayo se negociaron a u$s 240/ton, en baja u$s 5/ton respecto de ayer.
En Chicago los futuros de trigo en Chicago cerraron en baja, afectados por una toma de ganancias de los fondos y la noticia de que India podría autorizar nuevas exportaciones por 500.000 toneladas para aprovechar la situación del mercado internacional.
La llegada de lluvias a las regiones productoras del sur norteamericano durante los últimos días ejerció presión adicional, aunque se espera clima seco para las próximas dos semanas.
MAÍZ
El comienzo de los trabajos de recolección en esta región generó la necesidad de cerrar negocios que buscaban la entrega corta; este segmento se mostró más dinámico que las posiciones diferidas hasta junio y julio.
La exportación en Puerto Gral. San Martín ofreció pagar $ 1.280/ton con descarga hasta el 31/03, mientras que el resto de los compradores se posicionaba a u$s 165/ton con entrega desde abril hasta junio sobre distintas terminales. El precio caía hasta u$s 160/ton sobre junio y julio en Puerto Gral. San Martín y Arroyo Seco. El volumen de negocios totalizó 15.000 toneladas.
En la plataforma de Rofex no se registraron operaciones con el cereal.
En el mercado de Chicago los futuros de maíz cerraron en baja, presionados por la caída de los precios del trigo y el desempeño peor al esperado en las ventas externas netas de Estados Unidos. Si bien los precios se mantienen en su nivel más elevado desde septiembre, la falta de fundamentals alcistas detuvo la marcha de los precios. La firmeza del dólar frente al resto de las monedas ejerció presión adicional.
SORGO
La exportación en Puerto Gral. San Martín mantuvo en $ 1.050/ton sus ofertas abiertas por el cereal con descarga inmediata. Por sorgo con entrega diferida hasta abril o mayo la disposición a pagar se ubicaba en u$s 135/ton sobre Puerto Gral. San Martín, con posibilidad de mejorar hasta u$s 140/ton por lote.
CEBADA
La exportación buscaba cebada cervecera variedad Scarlett pagando u$s 185/ton con descarga inmediata en Arroyo Seco. Por cebada forrajera con descarga inmediata sobre Gral. Lagos el precio caía hasta u$s 140/ton.
SOJA
La oleaginosa no experimentó grandes cambios en el segmento con entrega corta, aunque se destacó una mejora en las posiciones de cosecha nueva.
Por soja con descarga hasta el 20/03 sobre Puerto Gral. San Martín, San Lorenzo, Gral. Lagos y Timbúes se ofrecieron u$s 330/ton, cifra que prácticamente no contaba con margen de mejora.
En tanto, con entrega a partir de abril se efectuaron ofrecimientos abiertos a u$s 305/ton, cifra que tampoco despertaba interés para quienes buscaban cerrar negocios de cosecha nueva. Un valor intermedio podía obtenerse a través de Rofex, donde los futuros con vencimiento en marzo en condiciones fábrica ajustaron a u$s 320/ton.
En el mercado de Chicago los futuros de soja ajustaron en alza, sostenidos por compras de oportunidad de los fondos luego de la profunda acción vendedora de los últimos días.
Las evidencias de que la demanda de soja norteamericana continúa más activa de lo esperado y la ralentización de los embarques desde Argentina brindaron impulso adicional. La falta de confirmación en torno a nuevas cancelaciones de embarques de parte de China, ampliamente esperadas por el mercado también resultaron un factor alcista.
Fuente: BCR
Comentar post