Cierre variado en Chicago y Rosario la soja ganó más de 3 U$S/tn y superó la barrera de los 560 U$S/tn en la rueda internacional. En el mercado local, se exhibió ofertas de compra tanto por la oleginosa como por los cereales
Al promediar la semana, los exportadores mantuvieron prácticamente sin cambios sus ofrecimientos abiertos en el recinto de la Bolsa, en el marco de un mercado externo que operó con tendencia indefinida durante amplios tramos de la jornada. No obstante, la proximidad de algunos embarques motivó que un comprador salga con agresividad en la búsqueda de soja, convalidando una mejora en los precios.
En el mercado de Chicago los futuros agrícolas cerraron con mayoría de bajas, a excepción de los contratos de soja y maíz con entrega en julio, sostenidos por los escasos inventarios de la última cosecha. El avance de la recolección impactó sobre los precios del trigo, al igual que las buenas condiciones climáticas hicieron lo propio sobre los contratos del forrajero y la oleaginosa.
SOJA
La tendencia dispar de los futuros de soja en CBOT condujo a los compradores de la región a repetir sus ofrecimientos abiertos por tercera jornada consecutiva. Sin embargo, frente a un mercado internacional que permanece muy firme en el tramo de entrega corta, algunos exportadores mejoraban sus precios debido a que la reciente caída del volumen localmente negociado redujo el flujo de ingreso de materia prima a las terminales.
Las fábricas de Puerto Gral. San Martín, Villa Gdor. Gálvez, Ricardone, San Lorenzo, Gral. Lagos y Timbúes ofrecieron pagar $ 1.660/ton con descarga inmediata, el mismo precio que ayer. Este valor sigue sin despertar atractivo para los que buscan colocar sus lotes. Ante contraofertas de tamaño muy significativo había un comprador en condiciones de pagar hasta $ 1.710/ton, realizando operaciones por 25.000 toneladas.
Otros vendedores recurrieron al mercado a término, que nuevamente mantuvo una activa operatoria. En el contrato de soja en condiciones Fábrica de Rofex se intercambiaron 6.600 toneladas, ajustando al cierre al equivalente a $ 1.702,8/ton.
De cara a la cosecha 2013/14 el panorama continúa sin grandes cambios. Las posiciones de Rofex con entrega en mayo de 2014 ajustaron a u$s 295,3/ton en condiciones fábrica y u$s 295,5/ton en condiciones cámara.
En el mercado de Chicago los futuros de soja cerraron con saldo dispar, favorable para el contrato con entrega en julio pero negativo entre las posiciones más alejadas. La firmeza del mercado físico y la ralentización en el ritmo de ventas de los productores le dieron sostén al futuro cercano; en cambio, las perspectivas climáticas muy favorables y la expectativa de mayor competencia procedente de Sudamérica durante los próximos meses explicaron las caídas en los tramos más distantes.
GIRASOL
Permaneció sin cambios en la presente jornada. Las fábricas de Rosario y San Jerónimo ofrecieron $ 1.630/ton por la oleaginosa con descarga inmediata, mientras que en Ricardone se buscaban pagar $ 1.610/ton para cerrar negocios. En Junín el precio quedó en u$s 300/ton.
TRIGO
El cereal permanece con precios firmes, aunque poca oferta a la vista en la búsqueda de cerrar operaciones. Hoy se ofrecieron nuevamente u$s 230/ton con descarga en Resistencia desde el 15/10 y hasta el 15/11, valor que caía hasta u$s 200/ton bajo las condiciones artículo 12 y PH 76 con entrega en Rosario en el mes de diciembre. Hay molinos de la región que pueden pagar hasta $ 2.500/ton con descarga si encuentran lotes en condiciones cámara, segmento en el que vienen negociándose unas 3.000 toneladas diarias.
En tanto, un exportador ofreció u$s 185/ton por el cereal con entrega en diciembre en Puerto Gral. San Martín, aunque otro participante mejoraba ese precio hasta u$s 195/ton.
En Rofex no hubo negocios en los futuros del cereal. La punta compradora de la posición con entrega en diciembre quedó al cierre en u$s 191/ton, aunque los vendedores exigían u$s 195/ton.
En Chicago los futuros de trigo cerraron en baja por quinta jornada consecutiva, afectados nuevamente por el avance de la cosecha norteamericana, encontrándose rendimientos mejores a los esperados en importantes distritos. El fortalecimiento del dólar impactó negativamente, quitándole competitividad a la mercadería de Estados Unidos.
MAÍZ
La exportación fue el único participante de la plaza, realizando ofrecimientos abiertos a u$s 180/ton –equivalentes a $ 960/ton- con descarga a partir de la próxima semana en Gral. Lagos, Timbúes y San Lorenzo. Ante la aparición de lotes atractivos, había un comprador en condiciones de mejorar ese precio hasta u$s 185/ton, rumor que cobró fuerza durante la mañana.
Asimismo, nuevamente se presentaron exportadores en la búsqueda de cerrar operaciones de cobertura por anulación. A quienes presentaban lotes a primera hora se les pagó hasta $ 1.000/ton con entrega hasta el sábado, pero más tarde la disposición a pagar cayó hasta $ 980/ton.
En Rofex se negociaron 210 toneladas de maíz con entrega en julio a u$s 185,5/ton. Dicha cifra equivale a $ 987/ton al tipo de cambio garantía.
En el mercado de Chicago los futuros de maíz finalizaron con saldo dispar, aunque mayormente bajista. La única excepción resultó el contrato con entrega en julio, sostenido por la escasez de stocks y la persistente demanda de la industria procesadora. El resto de las posiciones cayó ante las buenas condiciones climáticas en Estados Unidos, que despiertan gran entusiasmo en el potencial de producción.
SORGO
La exportación ofreció abiertamente $ 840/ton con descarga en Puerto Gral. San Martín y San Lorenzo, aunque otro participante mejoraba ese precio hasta $ 850/ton sin descarga en Arroyo Seco. Según trascendió, otro participante habría mejorado hasta $ 860/ton por lotes grandes. En lo que respecta a la entrega diferida durante el mes de agosto, las ofertas se mantuvieron en u$s 160/ton.
CEBADA
Continúa sin grandes vaivenes en el recinto. La exportación en Arroyo Seco ofreció u$s 165/ton por el cereal forrajero con entrega en diciembre y PH mínimo 62. Por cebada cervecera variedad Scarlett se pagaban hasta u$s 200/ton bajo las mismas condiciones de entrega. Ambos precios tenían margen de mejora ante contraofertas concretas.
Fuente: BCR
Comentar post