El mercado local de granos consolidó las subas de ayer y se mostró activo tanto en soja disponible como en posiciones de cosecha nueva de maíz.
En el mercado de Chicago los futuros agrícolas cotizaron nuevamente con saldo dispar. La soja se recuperó tras varias caídas consecutivas, sostenida por compras de oportunidad de los especuladores tras el buen desempeño exportador de los últimos días. Por su parte, el maíz operó en baja, presionado por el avance de la cosecha y las dificultades de logística de almacenaje en Estados Unidos. Los contratos de trigo finalizaron prácticamente sin variación.
SOJA
Los compradores de la región mantuvieron el arrastre alcista de los últimos días, percibiéndose ahora mayores dificultades para la originación debido al corrimiento de la oferta.
Las fábricas de Timbúes, Puerto Gral. San Martin, San Lorenzo, Villa Gdor. Gálvez y Gral. Lagos pagaban $ 2.300/ton con descarga, mostrándose reticentes a mejorar este precio. Se estiman operaciones por unas 15.000 toneladas. En la plataforma de Rofex los precios contaban con margen de mejora, negociándose los contratos con entrega en noviembre en niveles próximos a $ 2.320/ton.
En el mercado de Chicago los futuros de soja cerraron en alza, rebotando ante el buen desempeño exportador de los últimos días y compras de oportunidad de los fondos. La firmeza del mercado físico norteamericano brindó sostén adicional, tras varias jornadas con bajo nivel de ventas de productores. Esto contagió a los contratos de aceite y harina.
GIRASOL
El mercado operó sin cambios. Una fábrica en San Lorenzo mantuvo sus ofrecimientos abiertos en u$s 210/ton con entrega diferida hasta diciembre y enero, mientras que otro comprador en Junín pagaba $ 1.750/ton con entrega contractual.
TRIGO
Por trigo Cámara la exportación en Puerto Gral. San Martín ofreció $ 1.030/ton con descarga en noviembre. Si bien había compradores que evaluaban comprar con entrega más diferida, no se escucharon valores abiertos en el recinto. Los negocios por trigo con proteína 10,5% y PH 78 se pactaron a $ 1.300/ton en el segmento disponible y u$s 140/ton para diciembre y enero.
En Rofex no hubo operatoria en los contratos de trigo.
En Chicago los futuros de trigo alternaron subas y bajas y al cierre ajustaron con tendencia dispar. Las posiciones diferidas se inclinaron hacia el costado negativo debido a las caídas del maíz y por una toma de ganancias tras las fuertes subas de ayer. La firmeza del dólar ejerció presión adicional.
MAÍZ
La exportación pagó abiertamente $ 1.100/ton con descarga en Puerto Gral. San Martín, Gral. Lagos y Arroyo Seco, precio que mejoraba hasta $ 1.150/ton sobre Ramallo. El interés en negociar estas posiciones de entrega fue más bien limitado. En tanto, los precios mejoraron hasta u$s 145/ton con entrega en abril o mayo sobre Puerto Gral. San Martín, cayendo hasta el rango de u$s 140 a 143/ton para junio y julio. Las operaciones por maíz de cosecha nueva se estiman en 40.000 toneladas.
En Rofex no se realizaron operaciones con maíz.
En el mercado de Chicago los futuros de maíz cayeron en alza tras alcanzar máximos en dos semanas, presionados por el avance de la cosecha en Estados Unidos y la débil demanda externa. Algunos orígenes en Sudamérica y la zona del Mar Negro muestran más competitividad que el Golfo. Los problemas logísticos en el interior de Estados Unidos ejercieron presión adicional, ya que la capacidad de almacenaje se encuentra al límite en algunas regiones.
SORGO
Los ofrecimientos abiertos se ubicaron en $ 1.000/ton grado 2 sobre Timbúes y Puerto Gral. San Martín con descarga. El precio mejoraba dependiendo del tamaño del lote, con posibilidad de alcanzar hasta $ 1.100/ton en casos puntuales. Igualmente, se conocieron muy pocos negocios.
CEBADA
Por cebada forrajera con PH mínimo 62 los valores abiertos se ubicaron en u$s 115/ton con entrega en diciembre sobre Arroyo Seco. En tanto, el cereal de cosecha nueva variedad Scarlett los precios se ubicaron en u$s 160/ton sobre la misma terminal de embarque.
Fuente: BCR
Comentar post