La soja volvió a concentrar la actividad del recinto, esta vez con menor disposición a pagar de parte de los habituales compradores. El resto de los productos sigue teniendo una operatoria marginal.
En el mercado de Chicago los futuros agrícolas cerraron con mayoría de bajas. La soja y el maíz cayeron ante el debilitamiento del mercado físico en el interior norteamericano y los primeros avances importantes en los trabajos de recolección del cereal. La suba del precio del petróleo concedió cierta firmeza. Por su parte, el trigo operó condicionado por la amplia oferta global y la aparición de señales técnicas de venta.
SOJA
El comportamiento de los compradores fue cauto y en algunos casos había más interés en coordinar la logística que en mostrarse agresivos en la operatoria.
Las fábricas Timbúes, Puerto Gral. San Martín, San Lorenzo, Ricardone, Villa Gdor. Gálvez y Gral. Lagos comenzaron ofreciendo $ 2.100/ton por soja con descarga inmediata. Por la tarde algunos participantes convalidaban $ 2.120/ton por pequeños lotes y evaluaban llegar hasta $ 2.150/ton por negocios de tonelaje significativo. Se estiman operaciones por 20.000 toneladas.
En Rofex los contratos de soja condición Fábrica ajustaron a u$s 230/ton, cifra equivalente a $ 2.156/ton al tipo de cambio de la Comunicación “A” 3.500 del BCRA.
En el mercado de Chicago los futuros de soja interrumpieron su racha ganadora y ajustaron en baja, afectados por una ligera toma de ganancias y ventas técnicas. El debilitamiento del mercado físico norteamericano ejerció presión adicional, impactando sobre los contratos de harina. Por su parte, el aceite operó en alza en línea con las ganancias del petróleo.
GIRASOL
Una fábrica en San Jerónimo mantuvo sus ofrecimientos abiertos en $ 1.850/ton con descarga inmediata, mientras que otro comprador en Junín pagaba $ 1.750/ton con entrega contractual. La oleaginosa de la nueva cosecha se pagó u$s 210/ton entrega en San Lorenzo en los meses de diciembre y enero.
TRIGO
El mercado mostró muy pocas novedades. La exportación en Puerto Gral. San Martín ofreció $ 980/ton en condiciones Cámara sin descarga, mejorando hasta $ 1.000/ton la entrega diferida hasta octubre. Por trigo disponible con proteína 10,5% y PH 78 los precios llegaron a $ 1.350/ton, quedando en u$s 140/ton los valores forward para diciembre y enero con los mismos requerimientos de calidad.
En Rofex no se realizaron operaciones con trigo.
En Chicago los futuros de trigo cerraron en baja, afectados por la amplia oferta global y la aparición de señales técnicas de venta. La gran disponibilidad de saldos exportables en Europa y la zona del Mar Negro continúa presionando sobre la operatoria, al igual que las buenas condiciones climáticas para la siembra de invierno en Estados Unidos. De cara al fin de semana se esperan lluvias que reforzarán las reservas de humedad luego de varios días de clima seco.
MAÍZ
Por maíz con descarga inmediata se realizaron negocios puntuales a $ 900/ton grado 2, igual precio que sobre Puerto Gral. San Martín sin descarga. El cereal con entrega diferida a octubre, noviembre y diciembre se negoció a u$s 100, 101 y 102 por tonelada, respectivamente, en todos los casos con margen de mejora dependiendo del tamaño del lote. En tanto, un comprador en Gral. Lagos se focalizó en el segmento de entrega diferida, ofreciendo u$s 107/ton en el mes de febrero y u$s 115/ton a partir de abril y hasta mayo. En el recinto se intercambiaron unas 10.000 toneladas.
En Rofex no se realizaron operaciones con maíz.
En el mercado de Chicago los futuros de maíz finalizaron en baja, afectados por el avance de los trabajos de recolección en los distritos del sur de Estados Unidos y ventas técnicas de los fondos especulativos. La gran competitividad que están mostrando los embarques brasileños complica la inserción de la mercadería norteamericana en el mercado global.
SORGO
La jornada comenzó con tendencia bajista. Los valores abiertos llegaron a $ 1.020/ton con descarga inmediata bajo la condición grado 2, cifra que activó un volumen de ventas cercano a 1.500 toneladas.
CEBADA
Por cebada forrajera con PH mínimo 62 los valores abiertos se ubicaron en u$s 115/ton con entrega en diciembre sobre Arroyo Seco. En tanto, el cereal de cosecha nueva variedad Scarlett los precios se ubicaron en u$s 160/ton sobre la misma terminal de embarque.
Fuente: BCR
Comentar post