Las bajas externas impactaron en la operatoria local y redujeron la capacidad de pago de los exportadores. Sin embargo, los valores ofrecidos abiertamente contaban con margen de mejora, reflejando la gran necesidad de los compradores y el deseo de cerrar negocios entre los vendedores.
En el mercado de Chicago los futuros agrícolas cerraron en baja. La soja se vio afectada por una toma de ganancias de los fondos tras un informe de molienda en Estados Unidos conforme a lo esperado, mientras que el maíz cayó ante el rápido avance de la siembra y la desaceleración de la demanda externa. El trigo operó en baja por séptima rueda consecutiva, ante la mejora en las condiciones climáticas de las planicies del sur norteamericano y la buena condición de los cultivos en Europa occidental y la zona del Mar Negro.
En su último informe semanal, GEA – Guía Estratégica para el Agro explicó que se confirma el rinde promedio de 33,5 qq/ha para soja de primera en la región núcleo. Sin embargo, esta marca se superó en el corredor del sudeste de Córdoba, con rindes que promediaron 37,9 qq/ha. Los análisis de cierre de campaña dieron cuenta de que los márgenes de la oleaginosa se han deteriorado. El manejo de malezas se toma como factor fundamental sobre los mismos.
GIRASOL
La oleaginosa se negoció a $ 2.400/ton con descarga inmediata en Ricardone, sin cambios respecto de los últimos días. En tanto, en Rosario y San Jerónimo se pagaron $ 2.390/ton, igual precio que en Gral. Deheza bajo la condición flete contra flete.
TRIGO
Hoy se pagaron $ 2.000/ton por el cereal artículo 12 con descarga inmediata en Rosario, igual valor que en Chabás con pago a 30 días. La exportación buscaba trigo con entrega en julio a u$s 250/ton, manteniendo sus ofrecimientos en u$s 200/ton para el cereal de la próxima campaña con entrega en Puerto Gral. San Martín y Arroyo Seco en condiciones Cámara.
En Rofex se negociaron los contratos con entrega en julio a u$s 251/ton. Dicha posición ajustó sin cambios respecto de ayer.
En Chicago los futuros de trigo finalizaron en baja por séptima rueda consecutiva, afectados por la mejora en las condiciones climáticas de las planicies del sur norteamericano, la alentadora condición de los cultivos en Europa occidental y la zona del Mar Negro y el desempeño peor al esperado de las exportaciones norteamericanas durante la última semana.
MAÍZ
Los habituales compradores del cereal redujeron su disposición a pagar y la operatoria perdió dinamismo en el recinto.
En el segmento disponible se pagaron cifras a partir de $ 1.400/ton con entrega durante este mes, con posibilidad de mejorar hasta $ 1.420/ton hasta mediados de la semana que viene. En tanto, la exportación en Puerto Gral. San Martín y San Lorenzo pagó u$s 160/ton para el mes de junio, aunque varios participantes llegaban a u$s 163/ton por lote. Los precios caían a u$s 157/ton en julio sobre San Martín, aunque en San Lorenzo se pagaron u$s 160/ton para el mes de agosto.
En Rofex se negociaron los contratos que se encuentran en período de entrega a u$s 175/ton. Dicha cifra equivale a $ 1.409,5/ton al tipo de cambio de la comunicación “A” 3.500 del BCRA.
En el mercado de Chicago los futuros de maíz cerraron en baja, afectados por las caídas del trigo, la débil demanda externa y el avance de la siembra en Estados Unidos. La caída del precio del petróleo ejerció presión adicional, al igual que las señales técnicas de venta para los fondos especulativos. De este modo, el contrato cercano alcanzó su valor más bajo de las últimas seis semanas.
SORGO
Los precios cayeron frente al promedio de los últimos días. La exportación en Arroyo Seco y Puerto Gral. San Martín ofreció $ 1.050/ton por el cereal con descarga inmediata. Con entrega diferida hasta julio los precios se ubicaron en u$s 133/ton.
CEBADA
La exportación se focalizó en el cereal de la próxima campaña, pagando u$s 160/ton con PH mínimo 62 y u$s 200/ton variedad Scarlett sobre la terminal de Arroyo Seco. El resto de los participantes no compitió en este mercado.
SOJA
La operatoria comenzó cauta pero se inclinó decididamente a la baja después del mediodía, cuando se profundizaron las caídas externas.
Las fábricas de Timbúes, San Lorenzo, Puerto Gral. San Martín, Ricardone, Villa Gdor. Gálvez y Gral. Lagos comenzaron ofreciendo $ 2.500/ton con descarga inmediata, sin generar atractivo entre los vendedores. Estos últimos pretendían valores más cercanos a $ 2.550/ton por lotes, en línea con el mercado a término. De haberse cerrado este precio había un volumen cercano a 30.000 toneladas en la plaza buscando cambiar de manos.
Los futuros de Rofex con entrega en mayo en condiciones fábrica ajustaron a u$s 317/ton, cifra equivalente a $ 2.553/ton al tipo de cambio de la comunicación “A” 3.500 del BCRA. El volumen operado en esa posición llegó a 4.080 toneladas.
En el mercado de Chicago los futuros de soja cerraron en baja, con fuertes pérdidas en las posiciones cercanas y caídas más moderadas en los contratos alejados, ante la salida de los fondos especulativos de sus posiciones con spreads. El avance de la siembra en la zona norte de Estados Unidos y la débil demanda de exportación durante los últimos días ejercieron presión adicional. El spread julio noviembre se achicó en u$s 5,4/ton, reflejando la toma de ganancias.
Fuente: BCR
Comentar post