Buena parte de la oferta de soja en la plaza sigue a la espera, confiando en la posibilidad de que el mercado alcance a corto plazo valores más elevados. En tanto, trigo y maíz muestran un volumen de comercialización ligeramente mayor.
En el mercado de Chicago los futuros agrícolas cotizaron en alza, sostenidos por coberturas de posiciones vendidas de los especuladores. La soja recibió sostén en la firmeza de los aceites vegetales, mientras que el maíz se vio beneficiado por las ganancias del precio del petróleo. En tanto, los contratos de trigo operaron en alza ante el temor por las inundaciones en Estados Unidos y la llegada de clima frío al sudoeste de Rusia.
SOJA
Los valores permanecieron por debajo de las pretensiones de la oferta. Un volumen más que significativo aguarda el regreso del mercado a los $ 3.000/ton, precio hoy alejado de la voluntad de pago de los compradores.
Las fábricas de Timbúes, Puerto Gral. San Martín, San Lorenzo, Ricardone, Villa Gdor. Gálvez y Gral. Lagos ofrecieron pagar $ 2.900/ton con descarga inmediata. Algunos compradores más necesitados no descartaban conceder mejoras puntuales dependiendo del tamaño del lote. En Rofex los futuros con entrega cercana cotizaron en baja.
La posición con vencimiento en enero en condición fábrica cerró a u$s 226/ton, cifra equivalente a $ 2.930/ton al tipo de cambio de la Comunicación “A” 3.500 del BCRA.
En el mercado de Chicago los futuros de soja finalizaron en alza, impulsados por un rebote técnico y compras de oportunidad de los especuladores tras cinco caídas consecutivas. La firmeza del petróleo y de los aceites vegetales también contribuyó con las subas, al igual que los precios de la harina en Estados Unidos, que cotizaron en alza.
GIRASOL
Una fábrica de Ricardone ofreció u$s 270/ton por la oleaginosa con descarga inmediata, valor que caía hasta u$s 265/ton sobre San Jerónimo y u$s 250/ton en Reconquista.
TRIGO
La operatoria con el cereal se desarrolló sin grandes cambios. Continúa observándose en la plaza una gran disparidad de precios dependiendo de las fechas de entrega y las exigencias de calidad de la mercadería.
La molinería en Rosario pagó $ 2.100/ton con gluten 26 y $ 2.300/ton con gluten 28, en ambos casos con PH 76 y descarga inmediata. En tanto, en Gral. Lagos, Timbúes y Puerto Gral. San Martín se ofrecieron $ 1.700/ton en condiciones Cámara sin descarga, cayendo a $ 1.650/ton con descarga inmediata. Con PH 78 y proteína 10,5% los precios mejoraban hasta u$s 175/ton en enero en San Martín y u$s 180/ton en febrero sobre Timbúes.
Se negociaron unas 15.000 toneladas entre todas las posiciones.
En Rofex no hubo operaciones con trigo.
En Chicago los futuros de trigo cerraron en alza, impulsados por la preocupación que generan las inundaciones en las planicies y el clima excesivamente frío en el oeste de Rusia, afectando a los cultivos de invierno. Coberturas de posiciones vendidas de los fondos tras cinco bajas consecutivas brindaron sostén adicional.
MAÍZ
La exportación en San Lorenzo pagó $ 1.820/ton por maíz grado 2 sin descarga, cifra que caía hasta $ 1.800/ton con cupo para la descarga durante la primera quincena de enero. Luego se escucharon valores en torno a u$s 143/ton para febrero, u$s 142/ton en marzo y abril y u$s 140/ton en los meses de junio y julio. Se estiman operaciones en la Bolsa por unas 12.000 toneladas.
En Rofex no se realizaron negocios con futuros de maíz.
En el mercado de Chicago los futuros de maíz ajustaron en alza, acompañando las ganancias de la soja y del petróleo y ante cobertura de posiciones vendidas de los fondos especulativos. Dificultades de logística por el frío y las inundaciones en Estados Unidos brindaron sostén adicional, aunque con mayor impacto en el mercado de físico que en los futuros.
SORGO
Si bien no se escucharon valores abiertos en el recinto, la capacidad de pago por sorgo disponible se ubicaba entre $ 1.700 y 1.800 por tonelada, dependiendo de las características de la operación. De todos modos, no se conocieron negocios. Por sorgo nuevo se pagaron abiertamente u$s 130/ton con entrega desde marzo sobre Arroyo Seco y Puerto Gral. San Martín.
CEBADA
Por cebada forrajera con PH mínimo 62 se realizaron operaciones puntuales en la plaza a u$s 135/ton, mientras que por el cereal variedad Scarlett los precios avanzaron hasta u$s 175/ton sobre la misma terminal de embarque.
Fuente: BCR
Comentar post