La jornada finalizó con escaso volumen de operaciones en el recinto. Los participantes del mercado de granos se mostraron muy expectantes de cara a las novedades anunciadas en materia monetaria y cambiaria.
En el mercado de Chicago los futuros agrícolas operaron con bajas en todos los productos. El anuncio de liberación del tipo de cambio en Argentina condicionó la operatoria, activando ventas en los fondos especulativos a la espera de mayor competencia para Estados Unidos en el mercado internacional. La suba de 25 p.b. en la tasa de interés de referencia de la Reserva Federal ejerció presión adicional. El petróleo cayó nuevamente y contagió a la baja a la soja y el maíz, por su incidencia en los mercados de biocombustibles.
SOJA
Predominó la cautela en los compradores. La jornada cerró con muy pocos negocios y con mucha expectativa puesta en el cierre de la semana.
En el recinto se pagaban abiertamente $ 2.900/ton sobre Puerto Gral. San Martín, Rosario y Villa Gdor. Gálvez. Los $ 3.000/ton se consideraban factibles ante ofrecimientos de los vendedores. Las referencias por cosecha nueva fueron escasas.
En Rofex se realizaron operaciones en los contratos con entrega en enero a u$s 224/ton, convalidando una baja respecto del ajuste de ayer. En tanto, la soja fábrica a mayo 2016 ajustó a u$s 213/ton, con 2.370 toneladas intercambiadas en dicha posición.
En el mercado de Chicago los futuros de soja finalizaron en baja, presionados por la gran debilidad de la harina en el marco de mayores previsiones de exportación en Argentina tras la reducción en los derechos de exportación y la apertura del mercado de cambios. Los precios alcanzaron mínimos de tres semanas. El aceite también operó en baja, afectado por el declive del precio del petróleo.
GIRASOL
Una fábrica en San Jerónimo ofreció u$s 250/ton por la oleaginosa con entrega extendida durante diciembre y enero. El resto de los participantes mantuvo sus ofrecimientos sin cambios.
TRIGO
El cereal se negoció en el mismo rango de valores, sólo con mejoras puntuales. Se realizaron muy pocos negocios.
La molinería en Rosario ofreció $ 1.700/ton con gluten 26, mejorando hasta $ 1.800/ton con gluten 28, en ambos casos con PH 76 y descarga inmediata. Por su parte, la exportación en Timbúes y Gral. Lagos pagó $ 1.500/ton Cámara con cupo para la descarga inmediata, cifra que mejoraba hasta $ 1.800/ton en San Martín con proteína 10,5% y PH 78 y entrega en enero. La entrega diferida hasta febrero se negoció abiertamente a u$s 150/ton condiciones Cámara.
En Rofex no hubo operaciones con trigo.
En Chicago los futuros de trigo cerraron en baja, afectados por una toma de ganancias tras el buen desempeño de los últimos días. La caída del precio del maíz ejerció presión adicional, al igual que el posicionamiento de los fondos de cara a una posible suba de la tasa de interés de referencia en Estados Unidos.
MAÍZ
Cayó la diversidad de ofrecimientos y la disposición a tomar riesgos. El volumen intercambiado fue muy bajo.
La exportación en Timbúes y Gral. Lagos podía pagar $ 1.600/ton con descarga inmediata, mientras que en posiciones de cosecha nueva distintos participantes convalidaban u$s 145/ton para entrega desde marzo hasta mayo, pero también más diferida.
En Rofex no se realizaron negocios con futuros de maíz.
En el mercado de Chicago los futuros de maíz ajustaron en baja, presionados por la expectativa de mayor competencia para Estados Unidos en el mercado global a partir del esperado repunte en las exportaciones de Argentina. La suba de los stocks de etanol en Estados Unidos hasta máximos desde mediados de junio ejerció presión adicional, al igual que a la caída del precio del petróleo.
SORGO
Los ofrecimientos abiertos comenzaron en $ 1.500/ton sobre Puerto Gral. San Martín y Arroyo Seco con descarga inmediata, en línea con el mercado de los últimos días. Sin embargo, los valores mejoraban ante contraofertas de los vendedores. El volumen de operaciones fue escaso.
CEBADA
Por cebada forrajera con PH mínimo 62 los valores abiertos se ubicaron en $ 1.200/ton con entrega disponible sobre Arroyo Seco. En tanto, por el cereal variedad Scarlett los precios avanzaron hasta u$s 170/ton sobre la misma terminal de embarque.
Fuente: BCR
Comentar post