La semana finalizó con una pronunciada caída del mercado referente externo que restó ánimo para la concertación de negocios en el recinto de operaciones de esta Bolsa. La soja anuló las ganancias previas de la semana y resultó el producto más perjudicado.
En el mercado de Chicago los futuros agrícolas cerraron con bajas. La soja cayó ante la noticia de cancelaciones de embarques de parte de China y el debilitamiento de la demanda de la industria en Estados Unidos. El maíz acompañó las pérdidas de la oleaginosa, ante las perspectivas de clima favorable para el inicio de los trabajos de siembra en el medio oeste. El trigo también operó en baja, presionado por la llegada de precipitaciones a las planicies del sur norteamericano durante el fin de semana.
Según datos de la Commodity Futures Trading Commission (CFTC) de Estados Unidos, las posiciones netas de agentes no comerciales al 8 de abril en el Chicago Mercantile Exchange acumulaban 195.161 netas compradas en maíz, 1.156 netas compradas en trigo y 138.509 netas compradas de soja. Cabe señalar que en dicho mercado los contratos se listan por 5.000 bushels, equivalentes a 127 toneladas de maíz y 136 toneladas de soja y trigo.
GIRASOL
La oleaginosa se negoció a $ 2.400/ton con descarga inmediata en Rosario y Ricardone, sin cambios respecto de los últimos días. En tanto, el precio se ubicaba en u$s 290/ton sobre Rosario y Gral. Deheza.
TRIGO
El cereal eludió las caídas del resto y finalizó nuevamente sin cambios. La molinería en Rosario ofreció $ 1.870/ton por trigo artículo 12, mientras que el precio quedó en $ 1.850/ton en Chabás bajo las mismas exigencias de calidad. Los exportadores buscaban trigo cámara con entrega diferida a u$s 230/ton con entrega a partir del 15/04 en Gral. Lagos o en el mes de julio en Timbúes.
En Rofex no hubo operaciones con futuros de trigo.
En Chicago los futuros de trigo finalizaron en baja, presionados por los pronósticos de lluvias en las planicies norteamericanas para el fin de semana. El debilitamiento de la demanda en Estados Unidos ejerció presión adicional, al igual que el fortalecimiento del dólar frente al resto de las monedas. Las caídas en la semana resultaron de 1,4% para el contrato que expira en mayo.
MAÍZ
La disposición a pagar de los exportadores era menor que ayer, afectado negativamente la operatoria del mercado.
En el segmento disponible la capacidad de pago podía alcanzar nuevamente $ 1.400/ton, aunque algunos participantes ofrecían cifras más bajas. En tanto, la exportación en Puerto Gral. San Martín pagó u$s 170/ton con entrega en mayo, cayendo hasta u$s 160/ton en el mes de julio.
En la plataforma de Rofex los futuros con entrega en abril ajustaron a u$s 174,5/ton con 300 toneladas intercambiadas.
En el mercado de Chicago los futuros de maíz finalizaron en baja, ante pronósticos climáticos favorables para el comienzo de los trabajos de implantación en las principales regiones productoras durante la próxima semana. Si bien los precios se mantuvieron en el rango de los más elevados de los últimos siete meses, el saldo de la semana resultó bajista por primera vez en el últimSORGO
La exportación en Puerto Gral. San Martín y Arroyo Seco ofreció $ 1.050/ton por el cereal sin descarga, mientras que su disposición a pagar se ubicaba en u$s 135/ton para la descarga diferida desde mayo hasta julio. Otro participante se interesó en sorgo con entrega en agosto a una idea de precio que rondaba los u$s 130/ton.
CEBADA
La exportación buscaba cebada cervecera variedad Scarlett pagando u$s 200/ton con descarga inmediata en A rroyo Seco. El cereal de la próxima campaña se pagó u$s 160/ton con PH mínimo 62 y u$s 180/ton variedad Scarlett.
SOJA
La caída externa se trasladó casi totalmente al mercado local. Sin embargo, los negocios fueron escasos, reflejando que la plaza no encontró un balance entre las fuerzas de oferta y demanda.
Las fábricas de Timbúes, San Lorenzo, Puerto Gral. San Martín, Ricardone, Villa Gdor. Gálvez y Gral. Lagos ofrecieron pagar $ 2.420/ton por soja con descarga inmediata, $ 40/ton menos que ayer. Los mismos participantes buscaban la oleaginosa con entrega en mayo a u$s 306/ton, ofreciendo u$s 5/ton menos que ayer. Se cerraron muy pocas operaciones, ya que la oferta prefería aguardar una recuperación de los precios antes de comprometer la entrega de sus lotes.
Los futuros de soja en condiciones fábrica de Rofex ajustaron a u$s 307,5/ton con entrega en abril y u$s 307,7/ton en el mes de mayo. Entre ambas posiciones el volumen de operaciones llegó a 3.930 toneladas.
En el mercado de Chicago los futuros de soja cerraron en baja por segundo día consecutivo, afectados por la acción vendedora de los fondos y la cancelación de compromisos asumidos por importadores de China. La debilidad del mercado físico norteamericano por la caída en los precios de la harina ejerció presión adicional. El contrato que vence en mayo finalizó por debajo de su media móvil de 10 ruedas por primera vez en las últimas tres semanas.
Fuente: BCR
Comentar post