La caída de las ventas a Siria se compensan con compras desde Europa del Este, China y mayor demanda desde Estados Unidos… La Argentina está exportando cada vez mayores volúmenes de yerba mate a países de todo el mundo, con registros de envíos a Austria, Inglaterra, Alemania, Polonia, Ucrania, Rusia, Japón, Corea del Sur, China, Francia, España, Italia, Uruguay, Brasil y Chile.
Estos destinos concretaron en el último año pedidos de mayores volúmenes, sumándose a los destinos principales que son Siria, Líbano, Jordania y Estados Unidos. Justamente los dos primeros de esta lista debilitaron drásticamente las compras debido a la guerra civil que se desató hace casi 6 años en Siria.
Éste era el principal comprador de yerba mate de Argentina, representando el 60% de las exportaciones totales. Por esta razón desde el Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym) se inició una fuerte campaña en el exterior para lograr nuevos mercados y aumentar los volúmenes entre los que ya conocen la infusión.
La yerba mate se produce en un único lugar en el mundo, el conocido «manchón de tierra roja» que abarca a las provincias de Misiones y el norte de Corrientes y que abarca también a territorios vecinos de Paraguay y Brasil.
Motivos
El presidente de la Asociación Civil Ruta de la Yerba Mate, Alejandro Gruber explicó que el producto «está teniendo una mayor recepción en el mundo, demostrando que se dejaron de lado los prejuicios que tenían muchos extranjeros que no conocían el producto y lo relacionan con una droga».
«Esta aceptación -agregó- se debe en gran medida a la inmensa cantidad de argentinos que habitan en distintos puntos del planeta, muchos de ellos internacionalmente famosos, que consumen mate».
En declaraciones al diario correntino El Libertador, Gruber sostuvo que también influye en el aumento del consumo que se empiezan a conocer «las múltiples características positivas que posee el producto».
Describió que el uso también varía. «El consumo de la yerba se está posicionando para energizantes y otros derivados», y en ese sentido indicó: «Hay que prestar atención al mapa mundial de exportaciones para ver dónde está el consumidor y qué se busca».
Países
En referencia a cómo se consume en otros países la yerba, el presidente de Arym hizo algunas descripciones:
-En Austria, Inglaterra y Alemania el consumo es para bebidas energizantes.
-En Ucrania, Rusia y Polonia se consume como mate cocido.
-En Estados Unidos, en la costa Este es utilizada para mate cocido o bebidas energizantes, mientras que en la costa Oeste se la utiliza para el mate tradicional.
La Ruta de la Yerba Mate es un itinerario turístico sustentado en la cultura de la yerba mate, que propone transitar un corredor que atraviesa las provincias de Corrientes y Misiones, la gran zona productora, conociendo “una vida en verde yerba”: el proceso productivo, su pasado, su presente y el de su gente con sus mitos y costumbres.
Ag. de Noticias: Noticias AgroPecuarias
Comentar post