Sierra: «en marzo finalizarían abruptamente las lluvias»
En la zona donde hoy se celebra la Fiesta nacional del trigo los suelos están bien empapaditos…las lluvias de los úlimos días fueron de 160 mm, así que los maíces y sojas están espectaculares. Sin embargo, hay regiones del país que aún no fueron bendecidas por el agua y, difícilmente lo sean, en lo que queda del fenómeno de La Niña. «Hubo una mejoría grande en la mayor parte del área agrícola nacional, sin embargo el este del área: Corrientes, Entre Ríos, Costa del Río de la Plata y Uruguay siguen con sequías», afirmó el Ing. Eduardo Sierra.
Según el especialista este episodio climático de La Niña se caracterizó por la forma de actuar y en dónde localizó las lluvias. «No olvidemos que su período fuerte fueron dos meses en los cuales logró hacernos perder casi 8 millones de toneladas de soja y otro tanto de maíz. Luego afojó, pero dejó lugares con sequías: noroeste de Buenos Aires o el centro oeste. Sudoeste de Santiago del Estero y noroeste de Córdoba. En estos lugares la reposición de humedad ha sido muy muy despareja».
AC: ¿Se suspenderán las lluvias hasta Semana Santa como es histórico o no?
ED: Si, efectivamente, pero siempre dentro de este escenario. Ahora tenemos un período muy largo de vientos del sudeste. Estamos con una sudestada prolongada suave. Hubo problemas de crecida del río en Quilmes, porque el viento del sudeste tira agua del Río hacia adentro. Y seguimos con muchos días de sudestada hasta que roten los vientos.
No se ve un mejoramiento más prolongado del tiempo esta semana, hay un núcleo de tormentas en Salta, Jujuy y, en Buenos Aires, recién atina a mejorar mañana (domingo) por la tarde pero es temporario porque sigue la sudestada. El regreso de lluvias que vendrá en esta semana es el que ocasionará el rebrote de forrajes para el invierno, que los productores están pidiendo tanto.
AC: ¿Qué pasará los primeros días de marzo?
ED: Luego de estos 100/150 milímetros en las zonas lluviosas, habrá una semana de pausa a fin de febrero y principio de Marzo que estaría marcando una finalización bastante abrupta de las lluvias.
Comentar post