La compra de la soja a futuro hasta el momento suma 4 millones de toneladas, contra las 2 millones en la misma fecha de un año atrás.
La retención de mercadería por el uso masivo del silobolsa obliga a los exportadores a pagar valores superiores al FAS teórico, por lo que se cubren con compras adelantadas.
La adquisición de soja de la campaña actual 2011-2012, que comienza a sembrarse este mes, realizada hasta el momento a futuro por la exportación suma 4,09 millones de toneladas contra 2,02 millones en la misma fecha de 2010, según datos oficiales.
En las últimas dos campañas la extensión generalizada del uso del silobolsa ha permitido a los empresarios agrícolas retener partidas de soja el tiempo suficiente como para obligar a la demanda a competir activamente por la mercadería.
Para evitar la competencia en cosecha y post-cosecha, algunas compañías exportadoras de granos realizan en los últimos días una política de compras anticipadas de soja con el propósito de operar sin sobresaltos en 2012.
Por partidas grandes los valores negociados están más cercanos a los 1230 pesos la tonelada.
Respecto de la campaña 2010-2011, a la fecha la exportación y la industria llevan compradas 40,0 millones de toneladas sobre una cosecha de 49,2 M/toneladas.
Comentar post