Rueda local en caída. La oleaginosa ajustó a 511 U$S/tn en la rueda internacional. En tanto, en el Up river siguen las bajas. El mercado de Rosario continúa sin novedades en cuanto a su comercialización.
El mercado local de granos volvió a sufrir el impacto de las bajas externas, que limitaron fuertemente la capacidad de pago de los compradores locales. Los nuevos niveles de precio no generan ningún atractivo entre los vendedores, razón por la cual se realizan muy pocos negocios.
En el mercado de Chicago los futuros agrícolas cerraron con fuertes pérdidas. La soja retrocedió considerablemente y cayó por debajo de los u$s 500/ton, afectada por el declive de los precios de la harina de soja y la retracción de la demanda de la industria norteamericana. El maíz recibió la presión de las muy buenas condiciones climáticas para el desarrollo de los cultivos en Estados Unidos, mientras que el trigo se vio afectado por las bajas del resto, en un marco de expansión de la oferta global por el avance de la trilla en el hemisferio norte.
SOJA
La pronunciada caída de los precios externos ubicó la capacidad de pago de las fábricas de la región muy lejos de los valores exigidos por los vendedores. La jornada culminó prácticamente sin operaciones.
Las fábricas de Puerto Gral. San Martín, San Lorenzo, Gral. Lagos, Timbúes y Villa Gdor. Gálvez ofrecieron pagar $ 1.630/ton con descarga inmediata. Si bien este precio contaba con margen de mejora ante la aparición de lotes, los compradores no estaban dispuestos a convalidar las exigencias de la oferta. En Rofex la posición de soja fábrica con entrega en agosto registró sólo una operación a u$s 310/ton, cifra equivalente a $ 1.695,7/ton.
De cara a la cosecha 2013/14 el panorama continúa siendo bajista. Las posiciones de Rofex con entrega en mayo de 2014 ajustaron a u$s 282/ton en condiciones fábrica, igual precio que en condiciones Cámara.
En el mercado de Chicago los futuros de soja cerraron nuevamente en baja, con el contrato más próximo a vencer cayendo por debajo de u$s 500/ton en el marco de un gran debilitamiento del mercado físico norteamericano y una profunda caída en los precios de la harina de soja. Los precios del poroto llegaron a su valor más bajo de los últimos 13 meses en CBOT. Se estima que los fondos especulativos se desprendieron de unos 11.000 contratos.
GIRASOL
La oleaginosa cayó quince pesos en el recinto. Las fábricas de Rosario y San Jerónimo ofrecieron $ 1.605/ton por la oleaginosa con descarga inmediata. En Junín el precio quedó en u$s 295/ton.
TRIGO
La exportación no realizó ofrecimientos abiertos en el recinto, aunque el mercado transitó sin grandes cambios en sus fundamentos. Es por ello que -ante la aparición de oferta concreta- se podían pagar nuevamente u$s 180/ton con entrega en diciembre en San Martín, valor que mejoraba hasta u$s 185/ton bajo la modalidad grado 2.
En Rofex se negociaron 480 toneladas del cereal en contratos con entrega diferida. La posición con vencimiento en noviembre ajustó a u$s 192/ton, valor que trepaba hasta u$s 193/ton con descarga en enero.
En Chicago los futuros de trigo cerraron en baja, afectados por la expansión de la oferta global con el avance de las cosechas en el hemisferio norte. La profunda caída de los precios de la soja y el maíz contagió a los contratos del cereal, pese a recibir el sostén del debilitamiento del dólar frente al resto de las monedas.
MAÍZ
En la plaza hubo muy poca competencia en la búsqueda de maíz. La exportación en Gral. Lagos ofreció abiertamente u$s 155/ton con descarga, mejorando hasta u$s 160/ton por lotes grado 2 con entrega en San Lorenzo hasta el 15/08.
En tanto, por el cereal de la próxima campaña circuló una idea de precios de u$s 150/ton, sin despertar atractivo para la oferta
En Rofex no se realizaron operaciones en contratos de maíz. En la posición con entrega en septiembre la punta compradora al cierre se ubicaba en u$s 160/ton, aunque los vendedores pedían u$s 168/ton.
En el mercado de Chicago los futuros de maíz cerraron en baja por octava vez en las últimas diez ruedas, afectados por la caída en el mercado de soja y las buenas condiciones climáticas para el desarrollo de los cultivos en Estados Unidos.
SORGO
Los valores ofrecidos por sorgo se mantuvieron en $ 750/ton con descarga en Gral. Lagos, Puerto Gral. San Martín y Arroyo Seco. Algunos operadores indicaban que los precios contaban con margen de mejora hasta $ 780/ton por lotes atractivos, aunque no se confirmaron operaciones a ese nivel.
CEBADA
Continúa sin grandes vaivenes en el recinto. La exportación en Arroyo Seco ofreció u$s 160/ton por el cereal forrajero con entrega en diciembre y PH mínimo 62. Por cebada cervecera variedad Scarlett se pagaban hasta u$s 200/ton bajo las mismas condiciones de entrega. Ambos precios tenían margen de mejora ante contraofertas concretas.
Fuente: BCR
Comentar post