Mercado de lunes con pocas novedades. Tras las fuertes bajas de la semana pasada, la soja se recuperó en Chicago. Registró una suba de más de 6 U$S/tn. En tanto, en Rosario la oleaginosa operó con bajas en la posición disponible.
El comienzo de la semana se presentó sin nuevos fundamentos en la plaza local. Los valores escuchados en el recinto continúan recibiendo la presión de las caídas externas, lo que desalienta una mayor aparición de los oferentes. En este contexto, volvieron a concertarse muy pocos negocios.
En el mercado de Chicago los futuros agrícolas cerraron con saldo dispar, con el trigo operando nuevamente en el terreno positivo pero en el marco de una tendencia muy débil para las posiciones alejadas de soja y el maíz. Las buenas condiciones climáticas en las regiones productoras ejercieron presión sobre las cotizaciones, aunque el trigo logró eludir la presión bajista ante compras de oportunidad de los especuladores.
SOJA
Los valores locales continuaron muy deprimidos ante una nueva baja de los futuros cotizantes en Chicago. El volumen negociado permanece alejado de su media usual.
Las fábricas de Puerto Gral. San Martín, San Lorenzo, Gral. Lagos, Timbúes y Villa Gdor. Gálvez ofrecieron $ 1.620/ton por soja con descarga. Pese a que este valor contaba con margen de mejora ante contraofertas concretas, a la vista no había volumen de oferta con interés en cerrar negocios. Los contratos de soja en condiciones Fábrica con entrega en agosto de Rofex ajustaron a una cifra equivalente a $ 1.699,15/ton, con 990 toneladas intercambiadas.
De cara a la cosecha 2013/14 el panorama continúa siendo bajista. Las posiciones de Rofex con entrega en mayo de 2014 ajustaron a u$s 283,3/ton en condiciones fábrica, igual precio que en condiciones Cámara.
En el mercado de Chicago los futuros de soja cerraron con mayoría de bajas, ante los pronósticos de clima favorable en Estados Unidos para los próximos días, beneficiando el desarrollo de los cultivos. En tanto, el contrato con entrega en agosto reflejó el bajo stock de soja remanentes en Estados Unidos, subiendo además por compras de oportunidad de los especuladores.
GIRASOL
La oleaginosa se mantuvo sin cambios en el recinto. Las fábricas de Rosario y San Jerónimo ofrecieron $ 1.605/ton por la oleaginosa con descarga inmediata. En Junín el precio quedó en u$s 295/ton.
TRIGO
La exportación no realizó ofrecimientos abiertos en el recinto, aunque el mercado transitó sin grandes cambios en sus fundamentos. Es por ello que ante la aparición de oferta concreta se podían pagar nuevamente u$s 180/ton con entrega en diciembre, valor que mejoraba hasta u$s 185/ton bajo la modalidad grado 2.
En Rofex no se concretaron operaciones en futuros de trigo.
El cereal se vio sostenido por una ronda de cobertura de posiciones vendidas de parte de los fondos especulativos, continuando con la tendencia exhibida en la rueda del viernes. Contrariando este movimiento, en Minneapolis el trigo cerró con bajas ante la presión de las expectativas acerca de una gran cosecha en el norte de las Planicies estadounidenses. Los cultivos de primavera mantienen una muy buena condición, encontrándose el 68% en situación buena o excelente.
MAÍZ
Los valores locales se mantuvieron mayormente estables, en una plaza que contó con la participación de diversos compradores. La exportación en Gral. Lagos ofreció pagar u$s 155/ton sin descarga, valor que otro comprador en San Lorenzo mejoraba hasta u$s 157/ton con descarga hasta el sábado 3 de agosto. A la vista no se advertían compradores en condiciones de mejorar esos precios.
En Rofex no se realizaron operaciones con futuros de maíz, ni tampoco se posicionaron puntas compradoras.
En el mercado de Chicago los futuros de maíz cerraron en baja por sexta rueda consecutiva, alcanzando el valor más bajo desde octubre de 2010 para los contratos con entrega cercana. Los pronósticos meteorológicos continúan anticipando buenas condiciones climáticas para los próximos días, lo que incrementa las expectativas de obtener altos rindes en el medio oeste.
SORGO
Los valores ofrecidos por sorgo se mantuvieron en $ 750/ton con descarga en San Lorenzo, Puerto Gral. San Martín y Arroyo Seco. Algunos operadores indicaban que los precios contaban con margen de mejora hasta $ 780/ton por lotes atractivos, aunque no se confirmaron operaciones a ese nivel.
CEBADA
Continúa sin grandes vaivenes en el recinto. La exportación en Arroyo Seco ofreció u$s 165/ton por el cereal forrajero con entrega en diciembre y PH mínimo 62. Por cebada cervecera variedad Scarlett se pagaban hasta u$s 195/ton bajo las mismas condiciones de entrega. Ambos precios tenían margen de mejora ante contraofertas concretas.
Fuente: BCr
Comentar post