La acción del mercado local de granos se desarrolló con muy pocos cambios respecto de los últimos días, logrando defenderse de las bajas externas. Los valores escuchados siguen sin atraer a los vendedores, concertándose en general pocos negocios.
En el mercado de Chicago los futuros agrícolas cerraron con bajas, afectados por el desempeño peor al esperado en las exportaciones de Estados Unidos de la última semana, aunque el debilitamiento del dólar frente al resto de las monedas logró contener el potencial de caídas. Los contratos de soja y maíz recibieron presión adicional por las muy buenas perspectivas productivas en Sudamérica, mientras que el trigo continuó impactado por el incremento en la estimación de cosecha de Canadá.
SOJA
El mercado local se mantuvo con pocos cambios en la jornada del jueves, tanto en el segmento disponible como en los futuros que se encuentran en período de entrega.
Por soja con descarga no se escucharon ofrecimientos abiertos, aunque un comprador de la región pagaba $ 2.080/ton por lotes. En la plaza otros compradores ofrecían valores algo más elevados bajo distintas modalidades en entrega y pago.
En Rofex se negociaron 870 toneladas de soja condición Fábrica con entrega en diciembre. Al cierre, dicha posición ajustó a una cifra equivalente a $ 2.106,9/ton al tipo de cambio del día.
En cuanto a la soja con entrega diferida, los ofrecimientos abiertos se ubicaron en u$s 295/ton en abril en San Martín, mejorando hasta u$s 300/ton con entrega anticipada hasta marzo en Timbúes. El margen de mejora de estos precios era más limitado que ayer. En Rofex, los futuros con entrega en mayo ajustaron a u$s 298/ton en condiciones Fábrica, igual precio que en condiciones Cámara.
En el mercado de Chicago los futuros de soja cerraron en baja, presionados por el desempeño exportador de Estados Unidos durante la última semana, que resultó más débil de lo anticipado por el mercado. Hoy por la mañana el USDA anunció ventas externas por un total de 805.241 toneladas, por debajo del mínimo de 900.000 toneladas esperado por los operadores.
GIRASOL
La oleaginosa se mantuvo sin cambios en el recinto. Una fábrica en Rosario ofreció pagar $ 1.530/ton con descarga inmediata, igual precio que otro comprador en Junín. Por girasol con entrega en diciembre y enero se pagaban nuevamente u$s 250/ton en Rosario y Puerto Gral. San Martín, aunque los vendedores pretenden cifras más elevadas.
TRIGO
La demanda volvió a ser diversa en el recinto. La exportación ofreció pagar $ 1.350/ton con descarga en Gral. Lagos, Timbúes y Arroyo Seco en condiciones Cámara, mientras que otro comprador en Punta Alvear cotizó u$s 220/ton. Asimismo, la molinería en Rosario mejoraba hasta u$s 225/ton por trigo artículo 12 con entrega en enero.
En Rofex se negociaron 270 toneladas en el contrato que se encuentra en período de entrega, a valores ubicados entre u$s 225 y 227 por tonelada.
En Chicago los futuros de trigo ajustaron en baja, afectados por el desempeño peor al esperado en las ventas externas netas de Estados Unidos y las perspectivas alcistas para la cosecha de Canadá. De esta manera, los futuros cercanos alcanzaron su valor más bajo en casi tres meses, acoplándose a la tendencia negativa que han seguido los precios del maíz.
MAÍZ
El maíz sigue con poca actividad en la plaza en el segmento disponible. Un consumo en Clason ofreció $ 1.030/ton con descarga inmediata, mientras que la exportación se mantiene prácticamente retirada. En tanto, por maíz nuevo se pagaron nuevamente u$s 150/ton entrega en Timbúes y Puerto Gral. San Martín en el mes de marzo. Este último precio era mejorado por algunos participantes de la plaza, dependiendo de las condiciones acordadas.
En la plataforma de Rofex se intercambiaron 1.020 toneladas del cereal. El contrato que se encuentra en período de delivery ajustó a u$s 176/ton, cifra que caída hasta u$s 163/ton para la entrega en abril.
En el mercado de Chicago los futuros de maíz cerraron en baja, condicionados por una toma de ganancias tras un comienzo de semana favorable. Las cifras de exportación anunciadas esta mañana por el USDA ejercieron presión adicional, puesto que se ubicaron por debajo de lo que esperaba el mercado. La acción vendedora de los fondos especulativos reafirmó la tendencia, estimándose que estos participantes tomaron nuevas posiciones largas por unos 4.000 contratos.
SORGO
La exportación mantuvo su disposición a pagar en $ 850/ton con descarga inmediata en Puerto Gral. San Martín, y sólo logró concertar operaciones por camiones puntuales. El resto de los participantes se mostró retirado de la búsqueda del cereal.
Al igual que durante los últimos días, por sorgo nuevo se pagaban u$s 130/ton con entrega en Puerto Gral. San Martín o Arroyo Seco en abril o mayo, sin generar gran entusiasmo entre los vendedores.
CEBADA
Los precios continúan con escasos vaivenes, aunque varios compradores permanecen activos en la plaza. Por el cereal forrajero con descarga se pagaron u$s 150/ton en Arroyo Seco, con PH mínimo 62. Por cebada cervecera variedad Scarlett se pagaban hasta u$s 175/ton bajo las mismas condiciones de entrega.
Fuente: BCR
Comentar post