El mercado local de granos finalizó la semana con menor actividad que en las ruedas precedentes, afectado por la tendencia bajista de Chicago y cierto vaciamiento de la plaza a los precios actuales tras el reciente repunte en el volumen negociado.
En el mercado de Chicago los futuros agrícolas cerraron con subas para los contratos de soja y maíz, pero caídas en el trigo. El cereal panadero se vio afectado por la llegada de mejores condiciones climáticas a las planicies del sur de Estados Unidos, que permitirán atenuar el deterioro de los cultivos. La soja y el maíz subieron ante las pobres perspectivas para el comienzo de los trabajos de implantación, debido a que en las principales regiones productoras persiste el clima frío y seco que caracterizó a todo el invierno.
Según datos de la Commodity Futures Trading Commission (CFTC) de Estados Unidos, las posiciones netas de agentes no comerciales al 1 de abril en el mercado de Chicago acumulaban 190.706 netas compradas en maíz, 3.974 netas compradas en trigo y 153.169 netas compradas de soja. Cabe señalar que en dicho mercado los contratos se listan por 5.000 bushels, equivalentes a 127 toneladas de maíz y 136 toneladas de soja y trigo.
GIRASOL
La oleaginosa se negoció a $ 2.400/ton con descarga inmediata en Ricardone, en alza $ 30/ton respecto de los últimos días. En tanto, el precio se ubicaba en u$s 290/ton sobre Rosario y Gral. Deheza.
TRIGO
La molinería pagó $ 1.860/ton por trigo artículo 12 con descarga en Chabás y $ 1.850/ton en Rosario. Por su parte, la exportación concertó negocios a u$s 230/ton con entrega en Gral. Lagos entre el 15/04 y 15/05 y para el mes de julio en Timbúes.
En Rofex no se realizaron operaciones con futuros de trigo
.
En Chicago los futuros de trigo finalizaron en baja, presionados por ventas técnicas y ante la llegada de mejores condiciones climáticas a las planicies norteamericanas, donde los cultivos de inviernos se encuentran rompiendo su estado de hibernación. Las perspectivas positivas para la siembra en Brasil y Argentina que presentaron distintos reportes a lo largo de la semana generaron presión adicional.
MAÍZ
El mercado de maíz contó nuevamente con muchos compradores interesados en realizar negocios, escuchándose ofrecimientos diversos. Al concluir la jornada se emitieron Roe Verde por 300.000 toneladas, justificando la fluidez de la plaza.
La exportación en Puerto Gral. San Martín ofreció $ 1.350/ton con entrega hasta el 15/04, mientras que otros participantes ofrecían u$s 160/ton por la descarga diferida durante todo abril y mayo. El precio debía mejorar para convencer a la oferta de cerrar operaciones. La disposición a pagar caía hasta u$s 157/ton en el mes de junio sobre Timbúes y Puerto Gral. San Martín y se ubicaba en u$s 155/ton para el mes de julio. Se estiman operaciones por 30.000 toneladas.
En la plataforma de Rofex se negociaron los contratos de maíz con entrega en abril a u$s 167/ton, posición que cerró con una caída de u$s 2/ton frente al ajuste de ayer. Los negocios totalizaron 420 toneladas.
En el mercado de Chicago los futuros de maíz finalizaron en alza, desatendiendo la tendencia seguida por el resto de los productos ante el temor por las condiciones climáticas para la siembra en Estados Unidos. La toma de coberturas entre los fondos especulativos brindó sostén adicional, observándose una suba del interés abierto cercana al 10% en la posición diciembre a lo largo de la semana.
SORGO
La disposición a pagar de la exportación rondaba los $ 1.000/ton con descarga inmediata sobre Puerto Gral. San Martín, precio que quedaba en u$s 130/ton para la entrega diferida desde mayo hasta julio sobre la misma terminal. En este último segmento no se descartaban mejoras por lote.
CEBADA
La exportación buscaba cebada cervecera variedad Scarlett pagando u$s 200/ton con descarga inmediata en Arroyo Seco. El cereal de la próxima campaña se pagó u$s 160/ton con PH mínimo 62 y u$s 180/ton variedad Scarlett.
SOJA
Los habituales compradores volvieron a reducir sus ofrecimientos abiertos, reflejando que la situación de oferta luce holgada en los primeros tramos de la campaña.
Las fábricas de Timbúes, San Lorenzo, Puerto Gral. San Martín, Ricardone, Villa Gdor. Gálvez y Gral. Lagos comenzaron ofreciendo $ 2.430/ton, aunque no se descartan operaciones a $ 2.450/ton por lote. En total se negociaron unas 25.000 toneladas.
En Rofex los contratos con entrega en abril ajustaron a u$s 305/ton, cifra equivalente a $ 2.440/ton al tipo de cambio de la comunicación A 3.500 del BCRA, en tanto que el precio mejoraba hasta u$s 308/ton para la entrega en mayo. Igualmente, el volumen negociado fue bajo, totalizando 1.290 toneladas entre ambas posiciones de entrega.
En el mercado de Chicago los futuros de soja cerraron con mayoría de subas, con excepción de la posición cercana, castigada por el roleo de posiciones y la operatoria con spreads. La tirantez de oferta en Estados Unidos y el temor por las condiciones climáticas para la siembra brindaron sostén a la operatoria.
Fuente: BCR
Comentar post