Jornada de poca actividad en una jornada tranquila en el comercio granaría físico ante la falta de operaciones del Mercado de Chicago, la rueda presentó novedades solamente por el lado de las ofertas de compra por trigo.
El mercado local no contó con señales externas en el comienzo de la semana, lo que impactó negativamente en la voluntad para concretar negocios en el recinto. Los valores de referencia escuchados se ubicaron en línea con los últimos conocidos, quedando gran expectativa de cara a la actuación del mercado en lo que resta de la semana.
El mercado de Chicago permaneció cerrado por celebrarse en Estados Unidos el día del trabajo. Los precios de harinas y aceites vegetales subieron en Rotterdam, al igual que los futuros de maíz y trigo cotizantes en NYSE Euronext Paris. Estas plazas se anticiparon a los pronósticos de clima seco y caluroso en las regiones productoras norteamericanas para lo que resta de la semana, especulándose con que la plataforma electrónica de CBOT reanudará esta noche su operatoria con tendencia positiva
SOJA
Si bien el mercado no contaba con referencias, el consenso mayoritario de quienes participaban de la plaza parecía posicionarse por encima de lo pactado en la rueda del viernes, esperando una apertura alcista de Chicago en la noche de hoy. La acción de los mercados a término confirmó esta presunción.
Las fábricas de Gral. Lagos, Timbúes, Villa Gdor. Gálvez, Puerto Gral. San Martín y San Lorenzo ofrecieron pagar $ 1.850/ton por soja con descarga inmediata, sin cambios respecto del viernes. Pese a que este valor contaba con potencial de mejora por lote, el grueso de los vendedores prefería esperar para acordar negocios. Consecuentemente, el volumen de operaciones fue bajo.
En Rofex los futuros con entrega en septiembre cerraron con una suba de u$s 4,5/ton, superior a los $ 25/ton. Dicha posición negoció 2.400 toneladas y permitía obtener al cierre el equivalente a $ 1.902,6/ton.
Por soja de la nueva campaña no se escucharon ofrecimientos abiertos, aunque algunos operadores consideraban factibles los u$s 290/ton. Los futuros con entrega en mayo de Rofex ajustaron a u$s 296/ton en condiciones Fábrica, igual precio que en condiciones Cámara.
GIRASOL
La oleaginosa se negoció sin cambios en el recinto. Las fábricas de Rosario y San Jerónimo ofrecieron $ 1.470/ton con descarga inmediata. Por la mercadería con entrega en diciembre se pagaban nuevamente u$s 240/ton en Rosario y Puerto Gral. San Martín.
TRIGO
El cereal panadero continuó con precios firmes, apoyados en la gran incertidumbre de oferta que domina la escena de cara a la nueva cosecha. La exportación en Puerto Gral. San Martín pagaba u$s 210/ton con descarga en noviembre o diciembre, confirmando los rumores que circulaban sobre el cierre de la semana pasada. Los vendedores que buscan ir cerrando precios confían en el potencial de mejora y se encuentran expectantes al desenvolvimiento del mercado durante los próximos días.
En Rofex se negociaron apenas 150 toneladas en los futuros con entrega en diciembre. Los precios fluctuaron entre u$s 211 y 211,5 por tonelada. En la posición con vencimiento en enero la punta vendedora se posicionó firme en los u$s 215/ton, sin despertar atractivo entre los compradores.
MAÍZ
El mercado de maíz no tuvo mayores novedades a nivel local, tomándose los valores negociados el viernes como base para la operatoria del día.
La exportación en San Lorenzo pagó nuevamente $ 850/ton sin descarga, mientras que un consumo en Clason ofreció $ 840/ton con descarga inmediata. Por maíz de la nueva campaña no hubo ofrecimientos concretos en el recinto, aunque había participantes en condiciones de pagar entre u$s 158 y hasta 160 por tonelada si encontraban lotes para la entrega desde abril en adelante.
En Rofex no hubo negocios en futuros del cereal. En el contrato que se encuentra en período de delivery la punta compradora al cierre se ubicó en u$s 150/ton, cifra lejos de lo pretendido por la oferta.
SORGO
La exportación pagó abiertamente $ 850/ton por el cereal con descarga en Puerto Gral. San Martín y Arroyo Seco, sin cambios respecto del viernes. El margen de mejora de este precio era acotado ante la falta de competencia en la plaza.
El cereal de la nueva campaña se pagaba nuevamente u$s 130/ton con entrega en San Lorenzo, San Martín o Arroyo Seco en abril o mayo, sin generar gran entusiasmo entre los vendedores.
CEBADA
Continúa sin grandes vaivenes en el recinto. La exportación en Arroyo Seco ofreció u$s 155/ton por el cereal forrajero con entrega en diciembre y PH mínimo 62. Por cebada cervecera variedad Scarlett se pagaban hasta u$s 190/ton bajo las mismas condiciones de entrega. Ambos precios tenían margen de mejora ante contraofertas concretas.
Fuente: BCR
Comentar post