Jornada con poco movimiento en Chicago y Rosario. La soja operó casi sin cambios en ambas ruedas y el resto de los futuros agrícolas registró algunas bajas. En el mercado rosarino, no se pronunciaron ofrecimientos abiertos para el trigo
En la segunda rueda de la semana los habituales compradores dejaron sin cambios sus ofrecimientos abiertos y no se mostraron urgidos en la búsqueda de lotes, quitándole potencial de mejora a los precios. Sin embargo, la estabilidad de los valores locales debe interpretarse como una señal de firmeza de la demanda, ya que las referencias externas desde temprano presagiaban una tendencia negativa para la jornada.
En el mercado de Chicago los futuros agrícolas cerraron con mayoría de bajas, ante los pronósticos de clima óptimo para acelerar los trabajos de siembra en Estados Unidos durante la próxima semana y el fortalecimiento del dólar. El trigo recibió presión adicional por la perspectiva de una caída en la demanda durante los próximos meses, mientras que la soja se vio afectada por la difusión de datos peores a lo esperado sobre la marcha de la economía china. No obstante, en esta última la posición más cercana ajustó levemente en alza, sostenida por la firmeza de la demanda y la escasez de inventarios.
SOJA
El mercado de soja no presentó grandes cambios respecto del panorama con el que abrió la semana. Las fábricas han logrado adquirir volumen considerable durante las últimas semanas y algunas ya presentan problemas para asegurar una pronta descarga. De hecho, en algunas plantas no se reciben lotes hasta el mes de mayo.
Por la mercadería con entrega durante los próximos días en Puerto Gral. San Martín, Villa Gdor. Gálvez, Ricardone, San Lorenzo, Gral. Lagos y Timbúes se pagaban abiertamente $ 1.630/ton. Al igual que ayer, el precio tenía margen de mejora hasta $ 1.650/ton por lotes intermedios. En el recinto se negociaron unas 12.000 toneladas.
En Rofex hubo un repunte de la actividad. El contrato en condición fábrica en período de entrega ajustó a una cifra equivalente a $ 1.658,9/ton, con 2.190 toneladas intercambiadas. Por su parte, las posiciones con entrega en mayo ajustaron a u$s 320/ton en condición fábrica y u$s 319,8/ton en condición cámara.
En el mercado de Chicago los futuros de soja cerraron con mayoría de bajas a lo largo de la curva de vencimientos, aunque la posición con entrega en mayo ajustó en el terreno positivo, reflejando la firmeza de la demanda y la escasez de inventarios. El resto de los contratos finalizó en baja ya que el clima más seco permitirá comenzar la siembra, al tiempo que se espera mayor oferta sudamericana para los próximos meses. El fortalecimiento del dólar y los flojos datos económicos que se conocieron en China –el mayor importador del globo- contribuyeron a impactar negativamente sobre el mercado.
GIRASOL
La oleaginosa se negoció sin cambios desde temprano. Las fábricas de Rosario y San Jerónimo ofrecieron $ 1.775/ton para cerrar operaciones, mientras que otro comprador en Junín ofreció u$s 320/ton, repitiendo su valor abierto.
TRIGO
Al igual que en ruedas anteriores, el cereal no tuvo compradores interesados en el recinto, mientras que tampoco se registraron negocios en la plataforma de Rofex. En esta última, la punta compradora de la posición con entrega en abril llegaba al cierre a u$s 235/ton.
En Chicago los futuros de trigo ajustaron en baja, ante las perspectivas de menor demanda por trigo norteamericano debido a la competencia de India e Ucrania, que ampliaría su saldo exportable de la presente campaña para embarcar unas 500.000 toneladas adicionales. Las mejoras climáticas en Estados Unidos, que podrían acelerar la siembra de trigo de primavera, ejercieron presión adicional.
MAÍZ
Los ofrecimientos abiertos de la exportación en el recinto se ubicaron en u$s 160/ton con entrega en junio en Gral. Lagos y Timbúes, mejorando hasta u$s 165/ton en la localidad de Bahía Blanca sin descarga. Dado que estos valores siguen por debajo de las puntas vendedoras, el volumen negociado fue escaso.
En cambio, activa operatoria se desarrolló en los futuros de maíz en la plataforma electrónica del mercado a término, acumulando negocios por 3.660 toneladas, el volumen más alto en tres semanas. Los contratos con entrega en abril ajustaron a u$s 173/ton -cifra equivalente a $ 894,1/ton- con 1.320 toneladas intercambiadas. En tanto, las posiciones con vencimiento en mayo, junio y julio cerraron a u$s 173,5, 168 y 167 por tonelada, respectivamente.
En el mercado de Chicago los futuros de maíz cerraron en baja, siendo el producto más castigado de la operatoria ante la acción vendedora de los fondos especulativos, que reaccionaron a los pronósticos de mejoras climáticas en Estados Unidos durante la próxima semana y el fortalecimiento del dólar. Los contratos con entrega en diciembre alcanzaron un mínimo de los últimos diez meses.
SORGO
La exportación repitió sus ofrecimientos abiertos por sorgo, ofreciendo pagar $ 780/ton con descarga en Puerto Gral. San Martín, igual precio que en Puerto Gral. San Martín y Arroyo Seco con entrega a partir del 29/04 en condición grado 2. Según trascendió, la disposición a pagar trepaba hasta $ 800/ton por lotes de tamaño significativo.
Por el cereal con entrega durante los meses de mayo y junio se ofrecieron nuevamente u$s 150/ton, aunque es probable que se hayan cerrado negocios –por cierto, escasos- a u$s 155/ton.
CEBADA
Siguiendo la tendencia de las últimas semanas, hoy no se presentaron en el recinto compradores interesados en cebada. En consecuencia, no se conocieron precios de referencia por la mercadería en terminales portuarias del Up River.
Fuente: BCR
Comentar post