Mercado local con poca actividad el mercado de Rosario hoy se desarrolló con menor actividad comercial que en la rueda anterior, y con ofertas de compra que se mostraron similares a la rueda del día martes.
La demanda local se mostró menos dispuesta a convalidar los precios observados durante los últimos días, aunque la firmeza del mercado referente externo posicionó las puntas vendedoras en los mismos niveles de ayer. Ante el gran diferencial entre la disposición a pagar y los precios exigidos por los vendedores, el volumen negociado experimentó cierta disminución.
En el mercado de Chicago los futuros agrícolas cerraron con saldo dispar, observándose una caída entre los cereales pero valores en alza en los contratos de soja y aceite. La oleaginosa recuperó las pérdidas de ayer ante la persistencia de altas temperaturas en las regiones productoras de Estados Unidos, mientras que la noticia de nuevas ventas a China brindó sostén adicional. Contrariamente, la acción vendedora de los fondos especulativos impactó negativamente sobre el maíz y el trigo. Este último se vio presionado por los buenos resultados registrados en las últimas instancias de los trabajos de recolección en Europa y el Mar negro.
SOJA
El mercado de soja estuvo más tirante que en jornadas anteriores, evidenciándose una caída en la disposición a pagar no acompañada con ánimo de venta.
Las fábricas de Gral. Lagos, Timbúes y Puerto Gral. San Martín deslizaron la intención de pagar $ 1.820/ton, valor algo alejado de la realidad del mercado y de lo pretendido por la oferta. En este contexto, muchos lotes se canalizaron a través de los mercados a término, cuyas pantallas operaban en verde. En Rofex, los futuros que se encuentran en período de delivery ajustaron al cierre al equivalente a $ 1.892,6/ton, con 4.260 toneladas negociadas.
Por soja de la nueva campaña se pagaron u$s 290/ton con descarga en Timbúes y Puerto Gral. San Martín en el mes de mayo.
En el mercado de Chicago los futuros de soja cerraron en alza, recuperándose tras las caídas de ayer ante las altas temperaturas registradas en las regiones productoras de Estados Unidos y la falta de lluvias abundantes que permitan aliviar la situación de los cultivos. El reporte de un negocio de exportación hacia China por 120.000 toneladas brindó impulso adicional.
GIRASOL
La oleaginosa se negoció con leves bajas en el recinto. Las fábricas de Rosario y San Jerónimo ofrecieron $ 1.480/ton con descarga inmediata, aunque trascendió que otro comprador podía mejorar ese valor. En cambio, en Junín se pagaron $ 1.450/ton.
TRIGO
El segmento disponible mantiene una alta disparidad de precios, mientras que el cereal de cosecha nueva continúa con valores sostenidos. La exportación buscaba trigo en condiciones Cámara pagando u$s 195/ton con descarga en diciembre en Puerto Gral. San Martin o u$s 200/ton con entrega anticipada hasta noviembre en Timbúes.
En Rofex no se realizaron operaciones en futuros de trigo. Las puntas compradoras al cierre se ubicaban en u$s 310/ton en los contratos con entrega en octubre, cayendo hasta u$s 200/ton en el mes de diciembre.
En Chicago los futuros de trigo finalizaron en baja por segunda rueda consecutiva, ante la débil demanda que recibe el cereal norteamericano y la acción vendedora de los fondos especulativos. A pocos días de finalizar la trilla en Europa, diversas fuentes aseguran que la cosecha superó las expectativas y reúne buenos parámetros de calidad. La excepción es Gran Bretaña, del que se espera que registre la menor producción de la última década.
MAÍZ
El maíz mantuvo una considerable diversidad de participantes y ofrecimientos abiertos en el recinto. En el segmento disponible se escucharon ofertas de un consumo en Clason a $ 830/ton con descarga inmediata, mejorando hasta $ 850/ton de parte de un exportador en San Lorenzo. Según trascendió, este último precio contaba con margen de mejora hasta $ 875/ton, en línea con los valores negociados ayer.
Por maíz de la nueva campaña se pagaron abiertamente u$s 155/ton con entrega en San Martín y Arroyo Seco en los meses de abril y mayo. Sin embargo, circulaba nuevamente un comprador en condiciones de pagar u$s 160/ton, cifra que despertaba mayor atractivo entre los vendedores.
En Rofex hubo negocios en la posición con entrega en septiembre a u$s 155/ton. Dicha cifra equivale a $ 876/ton al tipo de cambio garantía.
En el mercado de Chicago los futuros de maíz cerraron mayormente en baja, afectados por una toma de ganancias de los fondos especulativos. Se estima que estos participantes liquidaron unos 7.000 contratos del cereal en la presente sesión. No obstante, la posición con entrega en septiembre ajustó en el terreno positivo, sostenida por los ajustados inventarios del cereal y la escalada del precio del petróleo.
SORGO
La exportación pagó abiertamente $ 850/ton por el cereal con descarga en Puerto Gral. San Martín, Gral. Lagos y Arroyo Seco, aunque ante la aparición de oferta concreta había compradores en condiciones de mejorar ese precio hasta $ 880/ton.
El cereal de la nueva campaña se pagaba nuevamente u$s 130/ton con entrega en San Lorenzo, San Martín o Arroyo Seco en abril o mayo, sin generar gran atractivo entre los vendedores.
CEBADA
Continúa sin grandes vaivenes en el recinto. La exportación en Arroyo Seco ofreció u$s 155/ton por el cereal forrajero con entrega en diciembre y PH mínimo 62. Por cebada cervecera variedad Scarlett se pagaban hasta u$s 190/ton bajo las mismas condiciones de entrega. Ambos precios tenían margen de mejora ante contraofertas concretas.
Fuente: BCR
Comentar post