Los precios locales lograron defenderse de las bajas externas en la segunda rueda de la semana, apoyados en la gran competencia entre compradores y ante la retracción que se observa en la oferta tras las bajas recientes.
En el mercado de Chicago los futuros agrícolas cerraron con saldo dispar. Los contratos del complejo oleaginoso extendieron las pérdidas de ayer, presionados por las mejoras climáticas en Estados Unidos y la fuerte caída del precio del petróleo.
En tanto, el trigo cotizó con saldo dispar, sostenido ligeramente por el debilitamiento del dólar frente al resto de las monedas. Sólo el maíz se movió en el terreno positivo, favorecido por la firmeza del consumo en el interior norteamericano.
Según el reporte semanal de compras y embarques de la Dirección de Mercados Agrícolas del Ministerio de Agricultura, las fábricas y exportadores acumulan compras por 37,4 millones de toneladas de soja, de las cuales 32,9 millones tienen precio fijado.
Por su parte, las compras de maíz de la exportación ascienden a 14,5 millones de toneladas, mientras que las de trigo totalizan 11,2 millones entre la industria y los exportadores. Cabe señalar que los datos corresponden a mediados de la semana pasada, y que la industria declara con una semana de retraso.
SOJA
La gran competencia entre compradores locales posibilitó un sostenimiento del precio a pesar de las bajas externas. El margen de las fábricas de la región sigue adentrándose en el rojo a medida que aumentan las dificultades para originar materia prima.
Las fábricas de Timbúes, Puerto Gral. San Martín, San Lorenzo, Ricardone, Villa Gdor. Gálvez y Gral. Lagos ofrecieron $ 2.050/ton por pequeños lotes o fijaciones. En operaciones por tamaño significativo o entrega corta los valores contaban con margen de mejora hasta $ 2.100/ton. No se escucharon valores para la entrega diferida. Hoy se intercambiaron alrededor de 40.000 toneladas.
En Rofex los futuros de soja condición Fábrica se negociaron a u$s 224,5/ton, cifra equivalente a $ 2.077/ton al tipo de cambio de la Comunicación BCRA “A” 3.500. Los futuros con vencimiento en mayo ajustaron a u$s 215,2/ton.
En el mercado de Chicago los futuros de soja operaron en baja y alcanzaron mínimos de seis años, afectados por las lluvias en el medio oeste de Estados Unidos que favorecen el potencial de rendimiento en plena etapa de formación de vainas. Los contratos con vencimiento en noviembre cayeron por debajo del nivel psicológico de u$s 9/bushel, en el marco de una ola vendedora que también alcanzó al petróleo y otras commodities. La harina y el aceite siguieron la tendencia del poroto.
GIRASOL
El mercado se mantuvo sin cambios. Una fábrica en San Jerónimo ubicó sus ofrecimientos abiertos en $ 1.850/ton con descarga inmediata. En tanto, otro comprador en Junín pagaba $ 1.800/ton con entrega contractual. La oleaginosa de la nueva cosecha se pagó u$s 220/ton entrega en San Lorenzo en los meses de diciembre y enero.
TRIGO
El cereal repitió el rango de precios de las últimas ruedas. La molinería en Rosario pagó $ 1.100/ton artículo 12, mejorando hasta $ 1.250/ton con gluten 26 y $ 1.350/ton con gluten 28, en todos los casos con PH mínimo 76 y descarga inmediata. Por su parte, la exportación en Puerto Gral. San Martín pagó hasta $ 1.020/ton sin descarga y $ 1.050/ton con entrega a partir de la segunda quincena de septiembre en condiciones Cámara, mejorando hasta $ 1.300/ton con PH 78 y 10,5% de proteína.
El cereal de la cosecha nueva se pagó u$s 140/ton entrega en diciembre y enero con PH 78 y 10,5% de proteína, cifra que contaba con margen de mejora ante la aparición de vendedores interesados.
En Rofex no se realizaron operaciones con trigo.
En Chicago los futuros de trigo ajustaron con saldo dispar. Las posiciones cercanas del cereal blando cotizaron en alza, sostenidas por el debilitamiento del dólar. Sin embargo, las ganancias se vieron limitadas por la falta de noticias que brinden sostén en un marco de amplia oferta global y gran competencia en el mercado de exportación. Por su parte, los contratos de trigo de primavera cerraron con bajas ante el rápido avance de la trilla en los últimos días.
MAÍZ
Distintos compradores en Timbúes y Puerto Gral. San Martín ofrecieron $ 900/ton con diferentes modalidades de descarga. Al igual que ayer, el precio contaba con margen de mejora hasta $ 910/ton. En el segmento de cosecha vieja también se pagaron u$s 100/ton con entrega diferida hasta septiembre y octubre o $ 950/ton en el mes de diciembre.
En tanto, por maíz nuevo los valores se ubicaron en el rango de u$s 115 a 118 por tonelada. Entre todas las posiciones de entrega se estiman operaciones por 15.000 toneladas.
En Rofex se negociaron los contratos en período de delivery a u$s 100/ton. El resto de las posiciones abiertas no mostró actividad.
En el mercado de Chicago los futuros de maíz cerraron nuevamente en alza y alcanzaron los valores más elevados en una semana, sostenidos por la firmeza del mercado de físico en Estados Unidos y ante resultados preliminares del Tour Pro Farmer que advierten sobre rendimientos inferiores a la estimación oficial en distintas zonas del medio oeste. La caída del precio del petróleo limitó el potencial de suba.
SORGO
La exportación en Puerto Gral. San Martín ubicó sus ofertas abiertas en $ 850/ton con descarga inmediata, valor que mejoraba hasta $ 870/ton grado 2. No obstante, ante la necesidad de cerrar negocios los valores llegaron nuevamente a $ 900/ton, con negocios por unas 1.500 toneladas.
CEBADA
El mercado continúa relativamente estable. Por cebada forrajera con PH mínimo 62 los valores abiertos se ubicaron en u$s 115/ton con entrega en diciembre sobre Arroyo Seco. En tanto, el cereal de cosecha nueva variedad Scarlett los precios se ubicaron en u$s 165/ton sobre la misma terminal de embarque.
Fuente: BCR
Comentar post