El dato fue revelado ayer en la Jornada sobre Cultivos Invernales que organizaron la Bolsa de Cereales de Córdoba y Agroverdad.
El presidente de la institución, doctor Rubén Bergero, dio a conocer la primera estimación elaborada por su Servicio de Información Agroeconómica en base a un relevamiento de su red de colaboradores técnicos distribuidos en toda la provincia (150).
971.000 hectáreas
El procesamiento de los reportes zonales permitió al gabinete de la Bolsa trazar la primera estimación de intención de siembra: podrían llegar a sembrarse este año en la provincia de Córdoba, 971.000 hectáreas. En la campaña pasada el total final de la superficie con trigo fue de 824.000, de las cuales se cosecharon 772.000, con un rinde promedio de 23,9 quintales.
En el orden nacional el panorama es inverso al de Córdoba. El Vicepresidente de Argentrigo, la entidad de la cadena triguera, Gabriel Foco, trazó una perspectiva de superficie deprimida de siembra de trigo: habló de 3,7 millones de hectáreas, una de las más bajas de los últimos 40 años.
Probables razones para la siembra
Teniendo muchas hectáreas sin sembrar con granos gruesos, otras muchas que fracasaron, la cierta urgencia de hacer caja, también la necesidad de recuperar tasas de rotación (muy resentida en la última campaña) y las lluvias, que en algunas zonas fueron abundantes.
La suma de estos factores estarían contrarrestando el desánimo que genera la política de comercialización que ha provocado el gobierno, de efectos muy adversos para el productor.
Comentar post