Una huelga de trabajadores aceiteros mantiene paralizadas seis plantas procesadoras en el polo agroexportador de Argentina, el mayor proveedor internacional de aceite y harina de soja, dijeron el miércoles fuentes del sindicato y de las empresas exportadoras.
La medida de fuerza, que también está provocando problemas logísticos en otras cuatro plantas, afecta a más del 50 por ciento de la capacidad de molienda de la zona de Rosario, el principal centro agroexportador de Argentina.
Los trabajadores del Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros de San Lorenzo (SOEA), iniciaron la protesta el martes por tiempo indeterminado, tras el pedido de una gratificación de 5.000 pesos (cerca de 1.250 dólares) por única vez en concepto de premios.
«Creo que hoy (miércoles) podría llegarse a un acuerdo», dijo a Reuters Daniel Succi, secretario gremial de SOEA, por la mañana.
Pero cerca de la medianoche del miércoles, los líderes del sindicato continuaban una extensa reunión en el Ministerio de Trabajo, en Buenos Aires, con representantes de la firmas exportadoras y aún no lograban alcanzar un acuerdo.
Las empresas que tienen plantas detenidas por la protesta son Molinos Río de la Plata, Cargill, Bunge Argentina -dos plantas-, Louis Dreyfus Argentina y Vicentín.
Si bien la molienda de oleaginosas en éstas se encuentra detenida, hasta el momento las firmas continúan con su actividad exportadora.
Sin embargo, una fuente de una terminal señaló que, de no levantarse la huelga, las ventas al exterior de aceite y harina de soja comenzarían a reportar dificultades en los próximos días debido al bajo nivel de reservas que tienen las compañías.
Otra fuente del sector señaló que la actividad tanto de compra como de exportación de las empresas fue reducida en las últimas semanas, por lo que la protesta no afecta demasiado las operaciones de embarques.
A principios de este mes, trabajadores de plantas procesadoras de soja realizaron una huelga de menos de 24 horas en reclamo de mejores condiciones de seguridad, y en marzo trabajadores portuarios paralizaron la actividad exportadora por reclamos salariales.
Según cifras oficiales, en octubre el procesamiento de soja en Argentina subió un 47,3 por ciento interanual, a 3,56 millones de toneladas, gracias a una cosecha récord del grano 2009/10.
A su vez, entre enero y octubre del 2010, se procesaron un total de 30,8 millones de toneladas de soja.
La huelga en Argentina, tercer mayor exportador mundial del grano de soja, está impulsando los valores de los futuros de soja y de aceite derivado en el mercado de Chicago.
Fuente: Reuters
Comentar post