Los precios locales de la soja se recuperaron parcialmente tras las pérdidas de ayer, generando mayor ánimo para la concertación de operaciones. En el resto de los productos hubo pocos cambios.
En el mercado de Chicago los futuros agrícolas cerraron con saldo dispar. La soja cayó por tercera jornada consecutiva, afectada por los rumores de que la industria norteamericana compraría volúmenes considerables de soja brasileña recientemente cancelados por compradores chinos. Por su parte, el maíz se vio impulsado por el retraso en las siembras en Estados Unidos y el trigo por el panorama climático adverso para los cultivos alojados en la zona sur y oeste de las planicies.
En su informe de esta tarde, GEA – Guía Estratégica para el Agro ubicó su estimación de producción de soja en 54,9 millones de toneladas, tomando rindes de 27,7 qq/ha sobre un área de siembra de 20,3 millones de hectáreas y una superficie no cosechada de 455.000 hectáreas. Para maíz la producción se proyectó en 23 millones de toneladas, destacándose un mayor potencial de rendimiento que en la previsión de marzo, en torno a 67 qq/ha.
GIRASOL
La oleaginosa se negoció a $ 2.400/ton con descarga inmediata en Rosario, San Jerónimo y Ricardone, sin cambios respecto de los últimos días. El mismo precio se pagaba en Gral. Deheza por la condición flete contra flete.
TRIGO
Transcurrió otra jornada sin novedades. La molinería pagó $ 1.880/ton por trigo artículo 12 con descarga inmediata en Rosario. En tanto, un exportador ofreció u$s 230/ton por el cereal en condiciones Cámara sobre Gral. Lagos en el mes de mayo.
En Rofex se negociaron los futuros de trigo con entrega en mayo a u$s 242/ton, en baja u$s 1/ton respecto del ajuste de ayer.
En Chicago los futuros de trigo finalizaron en alza, recuperándose de las pérdidas de ayer ante la firmeza del maíz y el rebalanceo de cartera de los fondos especulativos. Si bien se esperan algunas lluvias en las planicies durante los próximos días, distintos informes advierten que las zonas sur y oeste –entre las más comprometidas por el invierno seco- se perderán las lluvias más generosas.
MAÍZ
Los valores negociados por el cereal se ubicaron en el mismo rango de los últimos días, aunque la disposición a pagar de algunos participantes era ligeramente más baja pese a la mejora externa.
Distintos participantes pagaron entre $ 1.450 y hasta 1.500/ton por maíz con entrega corta, durante el curso de esta semana o la próxima. Los precios dependían crucialmente de los aspectos logísticos. Luego se escucharon valores en escalera, castigando la entrega diferida. La exportación en Timbúes pagó entre u$s 170 y 173/ton con descarga en mayo, ofreciéndose u$s 165/ton en junio sobre Puerto Gral. San Martín. El cereal con entrega en julio se negoció a u$s 163/ton.
En Rofex los futuros de maíz con entrega en abril fluctuaron entre u$s 180 y 182 por tonelada, con 1.260 toneladas intercambiadas.
En el mercado de Chicago los futuros de maíz cerraron en alza, revirtiendo parcialmente las pérdidas de las últimas tres ruedas ante la acción compradora de los fondos especulativos tras el reporte de cultivos del USDA, que ubicó el ritmo de siembra por debajo de lo esperado por analistas privados. La noticia de embarques por 240.000 toneladas comprometidos con México para la próxima campaña dio impulso a las posiciones más alejadas.
SORGO
La exportación en Puerto Gral. San Martín ofreció $ 1.020/ton por el cereal sin descarga, $ 20/ton más que en la rueda de ayer. Con entrega diferida hasta mayo y junio se pagaron u$s 130/ton, con posibilidad de mejoras dependiendo del tamaño del lote.
CEBADA
La exportación buscaba cebada cervecera variedad Scarlett pagando u$s 190/ton con descarga inmediata en Arroyo Seco. El cereal de la próxima campaña se pagó u$s 160/ton con PH mínimo 62 y u$s 190/ton variedad Scarlett.
SOJA
Las fábricas no trasladaron al recinto las caídas externas, reflejando que la demanda se mantiene firme pese a lo que indicaría la mayor afluencia de mercadería a las terminales de la región.
Las fábricas de Timbúes, San Lorenzo, Puerto Gral. San Martín, Ricardone, Villa Gdor. Gálvez y Gral. Lagos abrieron la operatoria a $ 2.425/ton y luego mejoraron a $ 2.450/ton con descarga inmediata. Los precios para la entrega en mayo comenzaron en u$s 307/ton y cerraron a u$s 310/ton sobre los mismos puntos de entrega. Se estiman operaciones en la plaza por 80.000 toneladas.
Los futuros de soja en condiciones fábrica de Rofex con entrega en abril se negociaron a u$s 305,5/ton. Al cierre dicha posición a ajustó al equivalente a $ 2.444,6/ton al tipo de cambio de la comunicación A 3.500 del BCRA.
En el mercado de Chicago los futuros de soja cerraron en baja por tercera rueda consecutiva, afectados por la desaceleración de la demanda de China y la posibilidad de que llegue mercadería sudamericana a los puertos del Golfo de México, cubriendo la necesidad de la industria de Estados Unidos. La expectativa por una ventana de clima favorable para la siembra durante los próximos días ejerció presión adicional.
Fuente: BCR
Comentar post