La soja continúa registrando ganancias en Chicago. La posición agosto de la oleaginosa ganó U$S/tn 4,70, mientras que el contrato que finaliza en noviembre mejoró en U$S/tn 7,60. Los cereales también cotizan con tendencia alcista.
La segunda semana de julio comenzó con fuerte impulso externo que se trasladó a los precios locales, siendo la soja la mayor beneficiada. Entre los cereales los cambios fueron pocos y el volumen negociado permaneció muy bajo
En el mercado de Chicago los futuros agrícolas cerraron en alza. La soja y el trigo subieron ante la noticia de nuevos embarques hacia China, mientras que los pronósticos de clima cálido impactaron negativamente sobre los contratos de maíz. El debilitamiento del dólar brindó sustento adicional.
SOJA
La oleaginosa alcanzó los valores más altos de las últimas cuatro semanas en el recinto, favorecida por la tendencia externa y la gran necesidad de algunos compradores locales.
Desde temprano la exportación en Arroyo Seco ofreció $ 1.710/ton con descarga inmediata, valor luego acompañado por las fábricas de Puerto Gral. San Martín, Villa Gdor. Gálvez, San Lorenzo, Gral. Lagos y Timbúes. Un comprador más necesitado estaba en condiciones de pagar hasta $ 1.740/ton si encontraba lotes, en línea con el mercado a término. De hecho, la posición de soja condición fábrica con vencimiento en julio de Rofex ajustó a una cifra equivalente a $ 1.739,4/ton, con 1.650 toneladas negociadas.
De cara a la cosecha 2013/14 el panorama continúa con valores en descenso. Las posiciones de Rofex con entrega en mayo de 2014 ajustaron a u$s 290,3/ton en condiciones fábrica, igual precio que en condiciones Cámara.
En el mercado de Chicago los futuros de soja cerraron en alza, tocando su nivel más alto en nueve meses ante los ajustados stocks estadounidenses de poroto y harina de soja, mientras que los pronósticos de clima caluroso y seco para el Medio Oeste impulsaron a los contratos más diferidos. CBOT no reportó ofertas de entrega para los contratos de poroto, harina ni aceite que vencen en julio, sumando elementos a la visión alcista.
GIRASOL
Permaneció sin cambios en la presente jornada. Las fábricas de Rosario y San Jerónimo ofrecieron $ 1.630/ton por la oleaginosa con descarga inmediata, mientras que en Ricardone se buscaban pagar $ 1.610/ton para cerrar negocios. En Junín el precio quedó en u$s 295/ton.
TRIGO
En el segmento disponible no se escucharon valores abiertos de referencia de parte de la molinería. La demanda se focalizó hacia el cereal de la próxima campaña.
La exportación en Puerto Gral. San Martín ofreció pagar u$s 185/ton por trigo en condiciones cámara con entrega en el mes de diciembre, aunque otro participante en la plaza pagaba hasta u$s 190/ton bajo las mismas condiciones.
En Rofex se negociaron 480 toneladas en futuros de trigo. Las posiciones con entrega en noviembre y diciembre ajustaron a u$s 190 y 192 por tonelada, respectivamente, dividiéndose el volumen operado.
En Chicago los futuros de trigo cerraron en alza, ante nuevas compras de China del cereal norteamericano por 840.000 toneladas. El ajuste a la baja en nuevas proyecciones de cosecha en Rusia por parte de SovEcon e IKAR brindó impulso adicional. Igualmente, el gigante eslavo conseguirá una producción total superior a 50 millones de toneladas, frente a las menos de 38 obtenidas el año pasado.
MAÍZ
El maíz no experimentó grandes cambios al comenzar la semana. Un consumo en Clason ofreció pagar $ 850/ton con descarga inmediata, mientras que la exportación en San Martín y Arroyo Seco ofreció u$s 160/ton con entrega desde el 15/07 al 15/08. Este último precio podía trepar hasta u$s 165/ton por lotes grandes. En tanto, un exportador en la plaza podía pagar hasta $ 910/ton con descarga hasta el 12 de julio en negocios de anulación.
En Rofex no se negociaron contratos de maíz.
En el mercado de Chicago los futuros de maíz finalizaron en alza, tocando su valor más alto en casi ocho semanas ante pronósticos para EEUU de clima caluroso y seco que generaría estrés sobre el cultivo en desarrollo. La noticia de una venta del cereal a México brindó impulso adicional, al igual que el debilitamiento del dólar frente al resto de las monedas.
SORGO
Los ofrecimientos abiertos por sorgo volvieron a ubicarse en $ 780/ton con descarga en Puerto Gral. San Martín y San Lorenzo. Un comprador más necesitado podía mejorar ese precio hasta $ 800/ton por lotes. Por la descarga diferida hasta agosto y septiembre otro comprador pagaba u$s 150/ton en Puerto Gral. San Martín, aunque algunos vendedores consideraban factibles los u$s 155/ton.
CEBADA
Continúa sin grandes vaivenes en el recinto. La exportación en Arroyo Seco ofreció u$s 165/ton por el cereal forrajero con entrega en diciembre y PH mínimo 62. Por cebada cervecera variedad Scarlett se pagaban hasta u$s 210/ton bajo las mismas condiciones de entrega. Ambos precios tenían margen de mejora ante contraofertas concretas.
Fuente: BCR
Comentar post