Los precios locales se mantuvieron mayormente estables en la rueda del miércoles, pese a las caídas externas. Si bien logran cerrarse negocios puntuales en el recinto, el volumen continúa siendo notablemente bajo.
En el mercado de Chicago los futuros agrícolas cerraron en baja, afectados por la acción vendedora de los fondos especulativos ante la próxima publicación de un nuevo reporte del USDA y el fortalecimiento del dólar frente al resto de las monedas.
La soja recibió presión adicional por el comienzo de la cosecha en Sudamérica y la expectativa de una suba del área sembrada en Estados Unidos, mientras que el trigo se vio castigado por la debilidad de la demanda.
El maíz tuvo su peor comportamiento desde el mes de septiembre, especulándose con un incremento en la estimación de cosecha norteamericana del último año.
GIRASOL
La oleaginosa subió $ 20/ton en el recinto, reflejando la creciente disputa entre los compradores por los lotes de la nueva cosecha. Las fábricas ofrecieron pagar $ 1.830/ton con descarga inmediata en Rosario y Ricardone, mientras que el precio quedaba en u$s 282/ton para la entrega diferida hasta febrero sobre Rosario y Gral. Deheza.
TRIGO
Por trigo en condiciones Cámara con descarga inmediata la exportación en Gral. Lagos ofreció $ 1.430/ton, cifra que mejoraba hasta $ 1.450/ton sobre las terminales de Arroyo Seco y Puerto Gral. San Martín.
Al igual que ayer, a este último precio se realizaron operaciones puntuales por bajo volumen. Por su parte, la molinería en Chabás mejoraba hasta $ 1.500/ton por trigo artículo 12 y pago a 45 días.
En Rofex se negociaron 1.350 toneladas en futuros de trigo. Al cierre, la posición con entrega en enero ajustó a u$s 230/ton, trepando hasta u$s 243,5/ton para el mes de marzo.
En Chicago los futuros de trigo cerraron con una caída de 2,5% y alcanzaron sus registros más bajos desde la apertura de la posición marzo 2014. De este modo, los precios llegaron a su valor más bajo desde mayo de 2012, esperándose amplia oferta global y pobre demanda hacia la mercadería norteamericana durante los próximos meses.
La firmeza del dólar frente al resto de las monedas impactó negativamente sobre las cotizaciones.
MAÍZ
La exportación permanece retirada del segmento disponible, sólo escuchándose ofertas de un consumo en Clason en el orden de los $ 1.000/ton.
Asimismo, un exportador pagó u$s 150/ton en Puerto Gral. San Martín con entrega diferida hasta marzo y en la plaza circulaba otro participante en condiciones de mejorar hasta u$s 155/ton si encontraba lotes dispuestos a negociar.
Igualmente, el volumen negociado fue bajo.
En la plataforma de Rofex se negociaron contratos de maíz con entrega en julio a u$s 155/ton. Dicha posición ajustó con una baja de u$s 1/ton respecto de ayer.
En el mercado de Chicago los futuros de maíz cerraron en baja, experimentando su peor desempeño desde el mes de septiembre. Entre los operadores se percibió creciente expectativa de cara a la publicación del informe de oferta y demanda del USDA, especulándose con un incremento en la estimación de la última cosecha norteamericana. La débil demanda ejerció presión adicional, especialmente debido al comportamiento de China.
SORGO
Los valores del segmento disponible treparon hasta $ 800/ton con descarga en Puerto Gral. San Martín, despertando cierto atractivo entre los oferentes. Igualmente, se concretaron negocios por menos de 1.000 toneladas.
En tanto, por sorgo de la nueva campaña se ofrecieron u$s 130/ton, aunque el precio podría trepar hasta u$s 135/ton por lotes grandes.
CEBADA
La exportación ofreció u$s 145/ton por lotes con PH 62 con descarga en Gral. Lagos. En tanto, por cebada cervecera variedad Scarlett el precio volvió a ubicarse en u$s 175/ton con entrega sobre las terminales de Arroyo Seco y Villa Constitución.
SOJA
La gran necesidad de algunos compradores permitió que los precios locales puedan defenderse de las caídas externas. El poderío del mercado sigue en manos de los vendedores que conservan volumen.
Al promediar la semana las fábricas no pronunciaron ofrecimientos abiertos en el segmento disponible, aunque había compradores que –por lotes intermedios- podían convalidar hasta u$s 324/ton con descarga inmediata y pago en las próximas semanas.
Los negocios bajo esta y otras modalidades no superaron las 4.000 toneladas. En tanto, en Rofex la posición que se encuentra en período de entrega ajustó al cierre al equivalente a $ 2.133,7/ton, con 2.400 toneladas intercambiadas.
Por soja con entrega en mayo la exportación en Puerto Gral. San Martín y Arroyo Seco ofreció pagar u$s 287/ton. En Rofex, los futuros con entrega en el mes de mayo ajustaron a u$s 291,3/ton en condiciones Fábrica y u$s 291,8/ton en condiciones Cámara.
En el mercado de Chicago los futuros de soja cerraron en baja, presionados por la proximidad y expectativa de buen volumen de la cosecha en Sudamérica, sumada a la posibilidad de que se termine verificando un crecimiento en el área sembrada en Estados Unidos de cara a la próxima campaña.
Entre las posiciones cercanas se destacó cierta firmeza, luego de que exportadores reportaran la venta de 115.000 toneladas de esta campaña con destino a China.
Fuente: BCR
Comentar post