En una jornada con cierres dispares, el trigo logró destacarse por sobre el maíz y la soja, logrando interesantes ganancias en el mercado de Chicago.
A pesar de haber comenzado la rueda en alza, las cotizaciones de la soja tornaron bajistas producto de una toma de ganancias ante el avance de la cosecha en EE.UU.
A su vez, «estimaciones privadas prevén un ajuste al alza en la superficie sembrada en EE.UU. brindando un factor adicional durante la rueda», explicó la corredora Grimaldi Grassi.
Sin embargo, el ajuste fue prácticamente neutro debido al soporte que ejerce la activa demanda de la oleaginosa, principalmente de China.
En este contexto, la soja noviembre cerró a U$S/tn 474,45 (-0,73).
El maíz, en tanto, pasó a operar sin variaciones a media jornada quedando en esos valores hasta el cierre. «El buen desempeño exhibido por China durante las últimas semanas trazó un claro sostén en los precios», afirmó la corredora. Además, hay expectativas por el informe del USDA del próximo lunes.
El protagonista de esta rueda fue el trigo, que ajustó con importantes alzas superiores a los 7 U$S/Tn. El principal fundamento hace referencia a la firmeza en la demanda externa, en un escenario de menor oferta a la prevista.
«Por un lado, China contaría con una menor producción debido a inconvenientes climáticos en determinadas regiones, mientras que Argentina prácticamente no contaría con saldo exportable para el ciclo 2013/14», aseguró Grimaldi Grassi.
El mercado local
En el mercado físico de Rosario, se registraron leves subas para los precios de maíz como del girasol disponible.
En tanto, el precio exhibido por la soja disponible y de la nueva cosecha no presentó variación alguna, mientras qué, un nuevo comprador dijo presente en el segmento disponible de sorgo, y la oferta de compra por girasol creció en $ 10/ton.
En el mercado a término de Rosario (ROFEX), el contrato de soja fábrica Octubre cotiza a $ 2.025/ton, y u$s 298/ton entrega may´14.
La Bolsa de Comercio de Rosario informó los siguientes valores para las operaciones realizadas en el piso de la entidad:
Por soja disponible, las fábricas locales ofrecieron $ 2.000/ton. Por la oleaginosa de la nueva campaña, u$s 290/ton fue el valor pronunciado.
Por maíz, la exportación ofreció $ 880/ton por el cereal con descarga inmediata, y por el cereal con descarga en el mes de noviembre, u$s 150/ton fue la oferta abierta.
Por trigo, la molinería ofreció u$s 260/ton descarga en el mes de diciembre, mientras qué, la exportación ofreció u$s 250/ton mismo mes.
El valor abierto por girasol fue de $ 1.470/ton con descarga inmediata y u$s 240/ton descarga en diciembre.
Finalmente, la oferta por sorgo fue de $ 860/ton con descarga inmediata y u$s 130/ton cosecha nueva.
Fuente: Infocampo
Comentar post