La retracción de la oferta durante los últimos días despertó el interés de los exportadores por concretar operaciones, para lo cual fue necesaria una mejora de los valores ofrecidos. En este contexto, las fábricas aumentaron en $ 30/ton sus precios abiertos por soja
En el mercado de Chicago los futuros agrícolas cerraron son subas, impulsados por el debilitamiento del dólar y la firmeza de la demanda, en un contexto de bajos inventarios. Los contratos de trigo obtuvieron ganancias ante la persistencia del clima frío en las regiones productoras del cereal rojo duro de invierno. Por su parte, el maíz se vio beneficiado por otra recuperación del precio del petróleo, mientras que la oleaginosa recibió el estímulo positivo de nuevas ventas hacia China y el sorprendente reporte de exportaciones en la presente semana.
La moneda local mantuvo su tendencia ascendente en el segmento mayorista, aunque cerró ligeramente más estable. El Banco Central volvió a intervenir en la plaza, adquiriendo cerca de u$s 30 millones. El tipo de cambio del Banco Nación ajustó a 5,1330/5,1730. Las acciones experimentaron una gran jornada, impulsadas por el debilitamiento del peso.
SOJA
La recuperación de los futuros externos se trasladó al ámbito local, permitiendo a los exportadores de esta región mejorar sus ofrecimientos abiertos. Gracias a ello, la actividad del mercado logró repuntar, aunque muy levemente.
Las fábricas de Puerto Gral. San Martín, Villa Gdor. Gálvez, Ricardone, San Lorenzo, Gral. Lagos y Timbúes ofrecieron $ 1.630/ton con descarga. Según comentaban algunos operadores en el recinto, dos compradores más necesitados llegaron a pagar $ 1.650/ton por lotes intermedios y un exportador habría concertado negocios a $ 1.660/ton por lotes grandes en condición cámara.
La posición con entrega en mayo en condición fábrica de Rofex acumuló negocios por 4.440 toneladas y registró su última operación a u$s 322,3/ton. Esta cifra equivale a $ 1.670,2/ton.
En el mercado de Chicago los futuros de soja cerraron en alza, ante la firmeza del mercado disponible estadounidense y el debilitamiento del dólar en el mundo. Los contratos rebotaron luego de haber tocado su nivel más bajo en la semana la rueda anterior sostenidos por el aumento de las bases en el mercado spot norteamericano a un nuevo máximo histórico para esta época del año en plantas procesadoras del Medio Oeste, mientras que los ofrecimientos por harina de soja también se aumentaron a medida que los productores optan por retener la escasa oferta de mercadería que resta de la cosecha del año pasado.
GIRASOL
La oleaginosa se negoció sin cambios desde temprano. Las fábricas de Rosario y San Jerónimo ofrecieron $ 1.770/ton para cerrar operaciones, mientras que en Ricardone y Gral. Deheza se pagaban $ 1.750/ton. Otro comprador en Junín ofreció u$s 320/ton, repitiendo su valor abierto.
TRIGO
Al igual que en ruedas anteriores, el cereal no tuvo compradores interesados en el recinto, aunque esta vez se registraron operaciones en la plataforma electrónica de Rofex. El contrato con entrega en mayo acumuló negocios por 330 toneladas, a valores ubicados entre u$s 250 y 255 por tonelada.
En Chicago Los futuros de trigo cerraron en alza, liderados por la suba del cereal rojo duro de invierno en el mercado de Kansas ante los temores que las bajas temperaturas dañen al cultivo sembrado en las Planicies estadounidenses. En Kansas, los futuros tocaron su nivel más alto desde que el USDA reportarse en mayo que la cantidad del cereal en EEUU era mayor a lo que se esperaba, y logró en un día su mayor suba porcentual en casi cinco meses rompiendo su nivel de resistencia técnica dado por la media móvil a 50 días por primera vez desde el 10 de diciembre.
MAÍZ
Los precios del maíz treparon un escalón, ante la necesidad de algunos compradores locales y la mayor competencia existente en la plaza.
La exportación en Gral. Lagos y Timbúes ofreció pagar u$s 165/ton con descarga en junio, mejorando sus ofertas en u$s 5/ton. En Bahía Blanca la cotización cerró a u$s 170/ton sin descarga.
Los futuros de maíz cotizantes en Rofex acumularon negocios por 13.410 toneladas entre las posiciones con entrega en mayo y septiembre. Por la primera se pagaron entre u$s 173 y 174 por tonelada, mientras que en la segunda se registraron negocios a valores ubicados entre 172 y 173 por tonelada.
En el mercado de Chicago los futuros de maíz cerraron en alza, contagiados por la suba del trigo y la soja, y ante el soporte que le dio la caída del dólar respecto al euro y el yen. Los retrasos en las siembras dieron soporte al precio del maíz, aunque se esperan algunas mejoras en el clima la semana que viene, aunque aún distará del ideal ya que se registrarían algunas lluvias, especialmente en el noroeste del Midwest estadounidense, según Commodity Weather Group.
SORGO
Diversos exportadores volvieron a participar del mercado de sorgo, escuchándose ofrecimientos abiertos a $ 780/ton con descarga en Puerto Gral. San Martín y Arroyo Seco a partir del lunes 6 de mayo, diez pesos más que ayer. En tanto, en Clason otro comprador pagó $ 760/ton por el cereal con descarga para consumo animal. Nuevamente trascendió que un participante de la plaza podía pagar hasta $ 800/ton sin descarga, logrando adquirir un volumen algo mayor.
Por el cereal con entrega durante los meses de mayo y junio se ofrecieron nuevamente u$s 150/ton, aunque es probable que se hayan cerrado negocios –por cierto, escasos- a u$s 155/ton.
CEBADA
Siguiendo la tendencia de las últimas semanas, hoy no se presentaron en el recinto compradores interesados en cebada. En consecuencia, no se conocieron precios de referencia por la mercadería en terminales portuarias del Up River.
Fuente: BCR
Comentar post