Nuevas subas para la soja le permitieron al mercado local mantener el dinamismo de ruedas anteriores. La demanda conservó su agresividad, lo que dio lugar a ofrecimientos diversos en el recinto.
En el mercado de Chicago los futuros agrícolas cerraron con saldo dispar. La soja y el maíz se vieron favorecidos por la expectativa de una reducción en la previsión de stocks finales en Estados Unidos por parte del USDA, reflejando la activa participación de la demanda externa en las últimas semanas.
La depreciación del dólar frente al resto de las monedas y la recuperación del precio del petróleo brindaron sostén adicional. Por su parte, el trigo no acompañó al resto de los productos, cayendo por una toma de ganancias tras una semana positiva en materia de precios.
GIRASOL
La oleaginosa se mantuvo sin cambios en el recinto. Las fábricas de Rosario, Gral. Deheza y Ricardone buscaban pagar $ 2.300/ton con descarga inmediata, mientras que por la entrega diferida hasta febrero en Reconquista el precio quedaba en u$s 290/ton.
TRIGO
El cereal condiciones Cámara se pagaba abiertamente $ 1.750/ton con descarga en Gral. Lagos, Puerto Gral. San Martín y Arroyo Seco, mientras que un molino en Rosario mejoraba hasta $ 1.800/ton bajo similares requerimientos de calidad. En tanto, la molinería en Chabás mejoraba hasta $ 1.850/ton por trigo artículo 12, aunque con pago a 30 días. El volumen operado rondó las 3.000 toneladas.
En Rofex no se realizaron operaciones con trigo.
En Chicago los futuros de trigo cerraron en baja, afectados por una toma de ganancias tras una semana que significó ganancias del 3,9% en los contratos más próximos a su vencimiento. Se trató de la suba semanal más pronunciada desde septiembre. El posicionamiento de los especuladores de cara a la publicación de un nuevo reporte del USDA generó presión adicional.
MAÍZ
La exportación ubicó en $ 1.230/ton su disposición a pagar por el cereal con descarga inmediata sobre Arroyo Seco, mejorando hasta $ 1.250/ton grado 2 con descarga en Rosario. Otros participantes daban la posibilidad de acordar por u$s 155/ton y diferir la fecha del pago, mientras que en la plaza trascendió que otro exportador podía mejorar hasta u$s 160/ton.
Por maíz con entrega en marzo había varios compradores ofreciendo u$s 155/ton con entrega en Timbúes, Puerto Gral. San Martín y San Lorenzo, sin que se descarten mejoras hasta u$s 157/ton por lotes. Los precios caían hasta u$s 153/ton en junio y u$s 152/ton en julio. En total se estiman negocios por 6.000 toneladas.
En la plataforma de Rofex no se realizaron operaciones con maíz.
En el mercado de Chicago los futuros de maíz cerraron en alza, con los fondos especuladores tomando posiciones de cara a la publicación de un informe del USDA donde se esperan recortes en la estimación de producción sudamericana y caída de los inventarios finales en Estados Unidos. El debilitamiento del dólar frente al resto de las monedas y la importante suba del precio del petróleo brindaron sostén adicional.
SORGO
La exportación ofreció $ 1.100/ton por sorgo con descarga inmediata sobre Puerto Gral. San Martín y Arroyo Seco. El precio mejoraba hasta $ 1.150/ton por el cereal grado 2 en Rosario. Por sorgo de la nueva campaña la disposición a pagar se ubicaba en u$s 140/ton con entrega en abril o mayo sobre Puerto Gral. San Martín.
CEBADA
La exportación buscaba cebada cervecera variedad Scarlett pagando u$s 175/ton con descarga inmediata en Arroyo Seco, mientras que el precio caía hasta u$s 155/ton por variedad forrajera con PH mínimo 62 en Arroyo Seco.
SOJA
Las fábricas volvieron a convalidar las subas de Chicago, lo que permitió que la semana vaya de menor a mayor para los precios de la soja.
Por la oleaginosa con descarga hasta la semana que viene sobre las terminales de Gral. Lagos, Timbúes, Puerto Gral. San Martín, Ricardone y San Lorenzo se pagaron abiertamente $ 2.700/ton, $ 20 más que ayer y $ 50/ton más que el día miércoles. La necesidad de asegurarse materia prima llevó a varios compradores a pagar valores próximos a $ 2.745/ton –unos u$s 355/ton- por lotes intermedios. En tanto, la oleaginosa con entrega diferida caía a u$s 290/ton en el mes de abril, aunque podían obtenerse u$s 300/ton para las primeras tres semanas de marzo.
En Rofex los futuros que se encuentran en período de entrega ajustaron al cierre a u$s 345/ton, aunque el volumen operado fue notablemente bajo. La cifra equivale a $ 2.713,4/ton al tipo de cambio de la comunicación A 3.500 del BCRA. Por su parte, los futuros con entrega en el mes de mayo ajustaron a u$s 295,2/ton en condiciones Fábrica y u$s 296,1/ton en condiciones Cámara.
En el mercado de Chicago los futuros de soja cerraron en alza, liderando la jornada ante la expectativa de que el USDA informará una menor previsión de inventarios finales en su actualización del panorama de oferta y demanda del próximo lunes. La suba del precio del petróleo y el debilitamiento del dólar brindaron sostén adicional, al igual que la firmeza del mercado de harina de soja.
Fuente: BCR
Comentar post