Jornada con subas para la soja en la rueda de hoy en el mercado de Rosario presentó similares ofertas de compra, siendo la excepción el valor por la soja disponible, la cual exhibió subas en su precio.La oleaginosa se negoció un una suba de 9 u$s/t.
Tras mostrar algunas dudas en la mañana, el mercado local transitó por una jornada de recuperación para la soja pero pocos cambios en el resto de los productos. La incertidumbre que circula en torno al resultado de la cosecha en Estados Unidos ha mejorado las perspectivas de negocio para los exportadores locales, que cuentan con mayor capacidad de pago que en las últimas semanas.
En el mercado de Chicago los futuros agrícolas cerraron con saldo dispar, en el marco de un gran entusiasmo de los traders en la operatoria de la soja, pero pocos fundamentos nuevos entre los cereales. La oleaginosa recuperó parte de las caídas de ayer fortalecida por la acción compradora de los fondos especulativos ante el temor de que el clima adverso provoque mayores caídas en los rendimientos. El maíz volvió a caer por la presión que genera la llegada de la cosecha norteamericana, contagiando a los contratos de trigo
SOJA
Los precios externos recuperaron terreno tras las bajas de ayer, permitiendo a los compradores de la región la posibilidad de efectuar ofrecimientos más atractivos para quienes aún conservan sus lotes.
Por soja en condiciones Cámara con descarga hasta el jueves 13/09 en Arroyo Seco se realizaron operaciones a $ 1.920/ton hasta poco después del mediodía, aunque luego la disposición a pagar cayó hasta $ 1.910/ton. No obstante, durante la tarde trascendió que otro exportador habría concertado negocios a $ 1.930/ton por un volumen muy significativo. Estos precios se encontraban en línea con la operatoria de Rofex, donde el contrato con entrega en septiembre en condiciones fábrica ajustó al equivalente a $ 1.922,4/ton, con 1.440 toneladas intercambiadas.
Por soja de la nueva campaña una fábrica en Timbúes y la exportación en Puerto Gral. San Martín y Arroyo Seco pagaban u$s 289/ton, valor al cual había escaso interés de venta. Los futuros con entrega en mayo de Rofex ajustaron a u$s 296/ton en condiciones Fábrica y u$s 296,2/ton en condiciones Cámara.
En el mercado de Chicago los futuros de soja cerraron en alza, impulsados por coberturas de los fondos especulativos ante la posibilidad de que los rendimientos en Estados Unidos sean inferiores a lo pensado. La aparición se señales técnica de compra reafirmó esta tendencia, mientras que la recuperación del precio del petróleo hasta u$s 108 por barril brindó sostén adicional.
GIRASOL
La oleaginosa se mantuvo sin cambios en el recinto. Las fábricas de Rosario y San Jerónimo ofrecieron $ 1.460/ton con descarga inmediata. Por la mercadería con entrega en diciembre se pagaban nuevamente u$s 240/ton en Rosario y Puerto Gral. San Martín, aunque había compradores en condiciones de mejorar este valor.
TRIGO
El cereal panadero continuó con precios firmes. La exportación en Puerto Gral. San Martín ofreció abiertamente u$s 210/ton con descarga en noviembre o diciembre. Si bien no hubo rumores de mejores precios por lote, en el mercado a término los contratos de la nueva campaña registraron operaciones a valores más elevados. De todos modos, el grueso de la oferta se posiciona a cifras aún más altas.
En Rofex los futuros con entrega en diciembre ajustaron a u$s 215/ton, con 270 toneladas de volumen operado. En las posiciones con entrega en noviembre y enero las puntas compradoras se ubicaron al cierre en u$s 215/ton, dando la pauta de hasta donde llega la capacidad de pago.
En Chicago los futuros de trigo finalizaron en baja, castigados nuevamente por los problemas de competitividad de la mercadería norteamericana y las caídas del precio del maíz. Sin embargo, luego de cerrada la operatoria se conoció que Egipto abrió una nueva licitación en la que podría acabar adquiriendo trigo procedente del país del norte. Este fundamento podría revertir la tendencia bajista en la jornada de mañana.
MAÍZ
El interés en el maíz sigue declinando. Sólo se escuchó a un consumo en Clason pagar valores en torno a $ 850/ton por la mercadería con descarga inmediata, mientras que no se presentaron exportadores en el recinto.
Por maíz con entrega en los meses de abril o mayo se ofrecieron u$s 155/ton, aunque un exportador podía mejorar hasta u$s 158/ton si encontraba lotes de su interés.
Los futuros con entrega en septiembre de Rofex sufrieron una baja de u$s 1,5/ton y se intercambiaron al equivalente a $ 848,5/ton al tipo de cambio garantía.
En el mercado de Chicago los futuros de maíz cerraron en baja, afectados por la debilidad del mercado físico ante la próxima llegada de los primeros lotes de la nueva cosecha. En el interior norteamericano la industria procesadora ha reducido sus primas sobre los contratos de CBOT, ante la expectativa de que pronto quedará atrás el verano con los inventarios más bajos de las últimas 17 campañas.
SORGO
La exportación mantuvo sus ofertas en $ 820/ton con descarga en las terminales de Puerto Gral. San Martín y Arroyo Seco, quedando en línea con los valores ofrecidos por un consumo en Clason. No obstante, un participante muy agresivo habría realizado operaciones puntales llegando hasta $ 900/ton por el cereal grado 2, presionando al resto de los exportadores a mejorar sus precios.
El cereal de la nueva campaña se pagaba nuevamente u$s 130/ton con entrega en San Lorenzo, San Martín o Arroyo Seco en abril o mayo, sin generar gran entusiasmo entre los vendedores.
CEBADA
Continúa sin grandes vaivenes en el recinto. La exportación en Arroyo Seco ofreció u$s 155/ton por el cereal forrajero con entrega en diciembre y PH mínimo 62. Por cebada cervecera variedad Scarlett se pagaban hasta u$s 190/ton bajo las mismas condiciones de entrega. Ambos precios tenían margen de mejora ante contraofertas concretas.
Fuente: BCR
Comentar post