Desde las entidades ruralistas propician una solución integral que involucre a la industria, la distribución y el comercio..
El aumento aplicado al precio de la manteca y a la leche no tiene justificación, porque el país produce 11 mil millones de litros de leche y el consumo interno no alcanza a superar los 8 mil millones de litros de leche, las apreciaciones corresponden al titular de confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Dardo Chiesa , que participó como invitado en el programa de televisión Intratables, emitido por América TV
«El sector agropecuario vive con el porcentaje de inflación que vive el resto del país, el precio de la manteca, de los quesos, de la leche no tienen justificación. Argentina produce 11 mil millones de litros de leche y los argentinos consumimos ocho mil millones de litros, esos tres mil millones sobrantes son la excusa por la cual la industria no nos paga más, porque dicen que el mercado está sobrestockeado», advirtió Chiesa
«Tambero es ruralidad, tambero es ocupación. Un tambo que cierra, es una familia que se va. Podrán hacer soja, trigo, hacienda de carne, pero el empleo que da un tambo, el efecto multiplicador de esta actividad no lo tiene ninguna otras economías», recordó
El titular de CRA, ingeniero agrónomo de profesión explicó que un tambo con una producción de 3.000 litros de leche al día, tiene un total de 130 vacas en ordeñe, pierde $100 mil pesos por mes, al final del año son $1.200.000: “Ese productor tiene que vender entre 80 y 100 vacas gordas, para pagar el déficit de leche. El tambero tiene los días contados», evaluó.
«Estamos trabajando fuertemente para que haya una mesa de concertación, en la cadena. La plata no tiene que venir del Estado Nacional, debe venir de la propia cadena, donde hay excesos», y fundamentó su postura cuando explicó que: «El año pasado a nosotros nos pagaban $3 y en el mostrador estaba $10. Hoy nos pagan $4 y en el mostrador está $20 el litro de leche».
Respecto de las características que debería tener el mecanismo para que el dinero salga de la propia cadena, explicó que: «Nosotros estamos promoviendo que haya una solución integral, porque el productor produce la leche y esa leche va a la industria; hasta ahí acciona el ministerio de Agroindustria. Cuando la leche llega al supermercado o al comercio minorista, le corresponde al ministerio de Comercio. Hoy todo debería ser integral, desde el productor al consumidor”
Chiesa estimó conveniente, también que debería intervenir el ministerio de Trabajo, porque: “Nosotros tenemos trabajadores, la industria tiene empleados. En el costo de los productos están las paritarias, la energía y un montón de cosas que hacen al precio final. Si nosotros no nos ponemos de acuerdo, el sector comercial abusa de su posición dominante, imponen condiciones de venta, todo el mundo ajusta para atrás. ¿Y quiénes son los grandes perjudicados? Los productores, porque no tienen a quién apretar para atrás; y el consumidor», evaluó.
SUPERMERCADISMO
El titular de CRA explicó también que por estos días «El supermercado ahora que bajó el consumo te ofrece un 70% de descuento en la segunda unidad, o 2 x 1… ¿Saben quién paga eso? No lo hace el supermercado, lo mandan para atrás, lo paga la industria y ellos ajustan con los productores, y el productor tiene que ver qué vacas vender».
«Vamos a entrar en una ecuación donde faltará leche. Este modelo ya pasó en la carne con el abuso de posiciones y las políticas erráticas del kirchnerismo, que hizo desaparecer 12 millones de cabezas. Argentina tiene un déficit estructura de ganado porque se vulneró el aparato productivo, si no reaccionamos rápido, y con rápido digo ayer, no mañana; en Argentina va a faltar leche», alertó Chiesa
Ag. de Noticias: Noticias AgroPecuarias.
Comentar post