Desde temprano el mercado local insinuaba una continuidad de la tendencia alcista para los precios de la soja. Sin embargo, al promediar la operatoria se aplanó la tendencia externa y la capacidad de pago de los compradores escapó de los máximos escuchados.
En el mercado de Chicago los futuros agrícolas finalizaron con mayoría de bajas, afectados por el fortalecimiento del dólar frente al resto de las monedas y la acción vendedora de los fondos especulativos.
Las cifras de exportación que dio a conocer el USDA esta mañana se encontraron a grandes rasgos en línea con lo esperado. En todos los productos se percibió que los participantes buscaban capturar las ganancias de las últimas semanas. Sólo la posición de soja con entrega en mayo ajustó ligeramente en alza, reflejando que la demanda industrial permanece firme y los inventarios están en descenso.
En su último informe semanal, GEA – Guía Estratégica para el Agro explicó que los maíces sembrados en diciembre prometen rindes por encima de los de primera, mientras que las sojas de segunda que equipararían en rindes a las de primera.
Las lluvias y tormentas ralentizan la trilla de maíz, mientras que el cabezal sojero espera hasta fin de mes para activarse.
GIRASOL
La oleaginosa se negoció a $ 2.370/ton con descarga inmediata en Ricardone, sin cambios respecto de los últimos días. En tanto, el precio se ubicaba en u$s 290/ton sobre Rosario y Gral. Deheza.
TRIGO
La exportación buscaba mercadería a valores ubicados a partir de $ 1.800/ton con descarga sobre Arroyo Seco y Puerto Gral. San Martín, mientras que la molinería mejoraba hasta $ 1.850/ton en Chabás y $ 1.860/ton en Rosario por trigo artículo 12 condiciones Cámara. El volumen negociado continúa siendo bajo.
En Rofex no se realizaron operaciones con contratos de trigo.
En Chicago los futuros de trigo finalizaron en baja, presionados por la acción vendedora de los fondos especulativos y la firmeza del dólar frente al resto de las monedas, que amenaza la competitividad del cereal norteamericano en el comercio internacional durante los próximos meses.
Cuando los precios marcaron un máximo de los últimos once meses aparecieron señales de venta que ejercieron presión sobre las cotizaciones.
MAÍZ
El mercado del cereal contó con ofrecimientos diversos en el recinto, escuchándose un rango de valores similar al de los últimos días.
La exportación ofreció $ 1.270/ton por maíz grado 2 con descarga en San Lorenzo hasta el 10 de abril, en baja frente a los valores escuchados durante los últimos días.
En tanto, otros compradores mantuvieron en u$s 162/ton su disposición a pagar durante los meses de marzo y abril sobre San Martín, Gral. Lagos y Timbúes, cayendo hasta u$s 155/ton con entrega diferida a junio y julio sobre Arroyo Seco y Puerto Gral. San Martín.
En la plataforma de Rofex no se realizaron operaciones con futuros del cereal.
En el mercado de Chicago los futuros de maíz ajustaron en baja, acoplándose a la tendencia del trigo en un contexto de avance del dólar frente al resto de las monedas y ventas netas de los fondos especulativos, tomando ganancias en parte de sus posiciones compradas.
Un informe de AgResource indicando que la producción mundial podría alcanzar un récord en 2014/15 ejerció presión adicional.
SORGO
La exportación en Puerto Gral. San Martín ubicó en $ 1.030/ton sus ofertas abiertas por el cereal con descarga inmediata, aunque por la mañana se cerraron operaciones a $ 1.050/ton por el cereal grado 2.
En tanto, con entrega diferida hasta abril o mayo la disposición a pagar se ubicaba en u$s 133/ton sobre Puerto Gral. San Martín, con posibilidad de mejorar hasta u$s 140/ton por lote.
CEBADA
La exportación buscaba cebada cervecera variedad Scarlett pagando u$s 190/ton con descarga inmediata en Arroyo Seco. Por cebada forrajera se pagaron u$s 160/ton con PH mínimo 62 y entrega en diciembre de 2014.
SOJA
Los precios para las distintas posiciones de entrega experimentaron pequeños vaivenes, cerrando prácticamente sin cambios. Sin embargo, el sentimiento predominante en la plaza era que la oleaginosa valía más que ayer.
Se estiman operaciones por 50.000 toneladas.
Distintos participantes buscaban soja con descarga hasta el lunes o martes de la semana que viene, ofreciendo u$s 345/ton en Timbúes, Puerto Gral. San Martín, Ricardone, San Lorenzo y Gral. Lagos.
En este segmento se conocieron operaciones puntuales a u$s 350/ton por lotes intermedios, con posibilidad de mejorar bajo distintas modalidades.
Al igual que en los últimos días, los precios caían con fuerza para la última semana de marzo. En este tramo el precio rondaba los u$s 325/ton, por debajo de lo que indicaban las pantallas del mercado a término.
Asimismo, por soja con entrega en abril o mayo los ofrecimientos abiertos comenzaron en u$s 316/ton, aunque por la tarde la disposición a pagar era más baja.
Los futuros de soja en condiciones fábrica de Rofex ajustaron a u$s 328,9/ton con entrega en marzo y u$s 316/ton en el mes de mayo. Entre ambas posiciones el volumen de operaciones llegó a 2.430 toneladas, por debajo del promedio de los últimos días.
En el mercado de Chicago los futuros de soja cerraron con saldo dispar, aunque mayormente bajista. Sólo la posición con entrega en mayo operó en alza, reflejando la firmeza de la demanda industrial y los bajos stocks. El resto de la curva ajustó con signo negativo, afectada por una toma de ganancias cuando los contratos alcanzaron cotizaciones máximas desde su apertura.
Fuente: BCR
Comentar post