El mercado de granos tocó fondo en el final de la semana, con valores fuertemente en baja para la soja y escaso interés de los participantes por cerrar negocios. El volumen intercambiado fue muy bajo.
En el mercado de Chicago los futuros agrícolas cerraron con fuertes bajas. Los fondos especulativos actuaron como netos vendedores de contratos en soja y maíz, ante la llegada de buenas condiciones climáticas al medio oeste de Estados Unidos y en el marco de una demanda más débil de lo esperado.
El trigo también operó en el terreno negativo, afectado por la amplia oferta global y la competencia en el mercado exportador. El fortalecimiento del dólar frente al resto de las monedas ejerció presión bajista en todos los productos.
Según datos de la Commodity Futures Trading Commission (CFTC) de Estados Unidos, las posiciones netas de agentes no comerciales hasta el martes pasado en mercados norteamericanos acumulaban 207.830 netas compradas en maíz, 18.171 netas vendidas en trigo y 80.335 netas compradas de soja.
Cabe señalar que en dicho mercado los contratos se listan por 5.000 bushels, equivalentes a 127 toneladas de maíz y 136 toneladas de soja y trigo.
SOJA
La persistencia de la tendencia bajista en Chicago condicionó las estrategias de los compradores locales, preocupados por la originación en un contexto externo adverso.
Las fábricas de Timbúes, Puerto Gral. San Martín, San Lorenzo, Ricardone, Villa Gdor. Gálvez y Gral. Lagos ofrecieron por la tarde $ 2.050/ton con descarga inmediata, con posibilidad a cerrar a $ 2.070/ton por lotes.
La exportación prácticamente no participó de la operatoria. El volumen intercambiado fue muy bajo, ya que los vendedores pretendían cifras más elevadas.
En Rofex los futuros de soja fábrica con vencimiento en julio ajustaron a u$s 228/ton, mejorando hasta u$s 240,5/ton para la entrega en noviembre.
En el mercado de Chicago los futuros de soja cerraron nuevamente en baja, presionados por las condiciones climáticas estables en las regiones productoras y la debilidad de la demanda hacia la cosecha nueva, en el marco de una activa competencia de parte de los oferentes sudamericanos. La acción vendedora de los fondos especulativos reafirmó las caídas.
GIRASOL
El mercado se mantuvo sin cambios. Una fábrica en San Jerónimo ubicó sus ofrecimientos abiertos en $ 1.850/ton con descarga inmediata. En tanto, otro comprador en Junín pagaba $ 1.800/ton con entrega contractual.
TRIGO
La molinería en Rosario ofreció nuevamente $ 1.350/ton por el cereal con gluten 28 y PH 76 y descarga inmediata. En tanto, la exportación pagaba $ 970/ton en condiciones Cámara con entrega en agosto en Puerto Gral. San Martín, mejorando hasta $ 1.350/ton en septiembre con requerimientos de PH 78 y proteína 10,5% sobre Punta Alvear. El trigo de cosecha nueva en estos puertos se negoció a u$s 140/ton, también con PH 78 y 10,5% de proteína.
En Rofex no se realizaron operaciones con trigo.
En Chicago los futuros de trigo finalizaron en baja, retomando la carrera bajista tras la recuperación de ayer ante el fortalecimiento del dólar frente al resto de las monedas y el avance del tramo final de la trilla de invierno en Estados Unidos. La activa competencia en el mercado internacional continúa limitando las posibilidades de inserción externa del cereal desde los puertos del Golfo.
MAÍZ
Los valores escuchados en el recinto permanecieron relativamente estables pese al derrumbe externo. La exportación pagó abiertamente $ 880/ton con descarga inmediata sobre Puerto Gral. San Martín, mejorando hasta $ 900/ton grado 2 con entrega en agosto.
En operaciones diferidas hasta septiembre el precio mejoraba hasta $ 920/ton, sin conocerse valores de referencia para la nueva cosecha. De todos modos, la disposición a pagar en este último segmento llegaba a u$s 123/ton. Se negociaron alrededor de 12.000 toneladas.
En Rofex no hubo actividad en los contratos de maíz.
En el mercado de Chicago los futuros de maíz ajustaron en baja, experimentando su peor semana en el último año ante la acción vendedora de los fondos especulativos, en el marco de mejores condiciones climáticas en Estados Unidos. La caída del precio del petróleo ejerció presión adicional. La noticia de nuevos compromisos de exportación hacia México no logró sostener los valores.
SORGO
Los ofrecimientos para la entrega en agosto sobre Puerto Gral. San Martín y Arroyo Seco se ubicaron nuevamente en $ 950/ton, esta vez con escasas posibilidades de mejora. El volumen intercambiado fue muy bajo.
CEBADA
Por cebada forrajera con PH mínimo 62 los valores abiertos se ubicaron en u$s 110/ton con entrega en diciembre sobre Arroyo Seco. En tanto, el cereal de cosecha nueva variedad Scarlett los precios se ubicaron en u$s 165/ton sobre la misma terminal de embarque.
Fuente: BCR
Comentar post