En el último día de operaciones de la semana, el mercado en nuestra institución se mostró activo, con valores tanto para los cereales como para las oleaginosas mayores a las escuchadas ruedas pasadas, impulsando de esta forma la posibilidad de conciliar nuevos negocios
En el mercado de Chicago los futuros agrícolas cerraron con subas para todos los productos.
SOJA
Con un mercado en Chicago operando con firmes subas, las fábricas locales se vieron impulsadas a aumentar considerablemente su oferta por la oleaginosa disponible, lo cual hizo que esta misma se vea incrementada en $30/ton con respecto al valor del día jueves.
Las fábricas de Ricardone y San Lorenzo aumentaron su oferta a $ 2.000/ton por la mercadería con descarga inmediata.
Por soja de la próxima campaña, u$s 337/ton fue el valor abierto, aunque trascendió que se habrían pagado hasta u$s 340/ton por la oleaginosa con entrega en mayo. En Rofex, las posiciones con entrega en mayo ajustaron a u$s 339/ton en condición fábrica y u$s 339,2/ton en condición cámara.
Los futuros de soja cerraron en alza por tercera jornada consecutiva acercándose a su nivel de resistencia psicológica de u$s 15 por bushel ante el reporte del mayor volumen procesado de soja en Estados Unidos en casi tres años.
GIRASOL
El girasol volvió a presentar una leve mejora. Una fábrica en Rosario se mostró dispuesta a pagar hasta $ 1.780/ton sus ofrecimientos abiertos por la oleaginosa con descarga inmediata. En Junín, otro comprador mantuvo su intención de pagar $ 1.800/ton. El precio creció a u$s 370/ton en Rosario y Ricardone para lotes con descarga durante el mes de enero.
TRIGO
Al igual que en ruedas previas, sólo la molinería en Rosario realizó ofrecimientos concretos por trigo en el recinto, pagando abiertamente $ 1.200/ton por el cereal artículo 12 y PH 76 con descarga en el mes de enero. En tanto, Rofex negoció 1.200 toneladas del cereal a valores que llegaban hasta u$s 240/ton con entrega en diciembre y hasta u$s 240/ton en el contrato con vencimiento en enero.
Los futuros de trigo ajustaron en alza, ante las compras de oportunidad luego de cinco sesiones en baja presionados por el aumento en los stocks finales estadounidenses y globales que reportó el USDA. Además, los recortes en la producción argentina estimada de la Bolsa de Comercio de Rosario y la Bolsa de Cereales de Buenos Aires dieron sostén a los precios.
MAÍZ
Por maíz de la vieja campaña un consumo en El Fortín se mostró dispuesto a pagar $ 850/ton con descarga inmediata.
El resto de los participantes buscaba el cereal con entrega más diferida, pagando valores en torno a u$s 200/ton en marzo o abril en Timbúes o en junio y julio en Puerto Gral. San Martín y Arroyo Seco por el cereal condición Grado 2 u$s 205/ton.
Los futuros de maíz cerraron en alza, ante las compras de oportunidad luego de seis jornadas en baja y el efecto alcista por la suba de la soja. Es probable que China tenga una cosecha de maíz menor a lo esperado esta semana, lo que le requerirá de deshacerse de parte de sus stocks para satisfacer la demanda en alza, según reportó un funcionario de la organización que administra las reservas de granos del país
SORGO
El mercado del sorgo finaliza la semana sin novedades. La exportación nuevamente se focalizó en la mercadería de la próxima campaña, pagando u$s 165/ton con entrega en abril o mayo en condición cámara en Puerto Gral. San Martín y Arroyo Seco. Según trascendió, ese precio podía mejorar hasta u$s 170/ton por lotes puntuales.
CEBADA
La cebada continuó con pocos cambios. La exportación en Arroyo Seco, nuevamente u$s 210/ton por el cereal con PH mínimo 62 y descarga inmediata, y en Puerto Gral. Lagos, u$s 190/ton por la misma condición cámara.
Dirección de Informaciones y Estudios Económicos
Comentar post