Los operadores comenzaron la última rueda de la semana con mucha cautela, demorando la operatoria hasta la publicación de las proyecciones de oferta y demanda del USDA. Por la tarde, la soja cotizó con una pequeña mejora, mientras que la tira de precios de maíz cayó unos u$s 3/ton en promedio.
En el mercado de Chicago los futuros agrícolas cerraron con saldo dispar, en una jornada que mostró caídas en los cereales pero tendencia positiva para el complejo oleaginoso. La soja escaló ante las previsiones de cierre de campaña con ajustados stocks en Estados Unidos, según se desprende del informe del USDA.
Por su parte, el trigo cayó por tercera jornada consecutiva, afectado por una toma de ganancias y la expectativa de una caída de la demanda durante la nueva campaña. El maíz acompañó la suerte del cereal panadero, presionado por la perspectiva oferta holgada de cara a los próximos meses tras las buenas cosechas de Brasil y Argentina y el optimismo para el nuevo ciclo en Estados Unidos.
Según datos de la Commodity Futures Trading Commission (CFTC) de Estados Unidos, las posiciones netas de agentes no comerciales al 22 de abril en el Chicago Mercantile Exchange acumulaban 207.035 netas compradas en maíz, 1.203 netas compradas en trigo y 89.027 netas compradas de soja. Cabe señalar que en dicho mercado los contratos se listan por 5.000 bushels, equivalentes a 127 toneladas de maíz y 136 toneladas de soja y trigo.
GIRASOL
La oleaginosa se negoció a $ 2.400/ton con descarga inmediata en Ricardone, sin cambios respecto de los últimos días. En tanto, en Rosario y San Jerónimo se pagaron $ 2.390/ton, igual precio que en Gral. Deheza bajo la condición flete contra flete.
TRIGO
La disposición a pagar de la molinería en Rosario se ubicó nuevamente en $ 1.950/ton por trigo artículo 12 con descarga inmediata. Otros participantes de la zona ofrecían valores cercanos, dependiendo de las condiciones de entrega y pago. En general, la oferta en esta región se mantiene retraída y los negocios son pocos. La exportación se focaliza en el cereal de la próxima campaña, pagando u$s 200/ton sobre Puerto Gral. San Martín y Arroyo Seco con entrega en diciembre y enero en condiciones Cámara.
En Rofex no se realizaron operaciones con trigo.
En Chicago los futuros de trigo finalizaron en baja por tercera jornada consecutiva, ante la continuidad en la toma de ganancias de los fondos especulativos y el fortalecimiento del dólar frente al resto de las monedas. Las previsiones del USDA en torno a una caída de la demanda durante los próximos meses ejercieron presión adicional, pese a la publicación de una estimación de cosecha inferior a la esperada por el mercado.
MAÍZ
El rango de precios del cereal se encontró en baja respecto de la rueda de ayer. La exportación en Puerto Gral. San Martín ofreció $ 1.450/ton con descarga hasta el 16/05, aunque esta vez el margen de mejora era más limitado. Por el cereal con entrega en junio varios compradores buscaban pagar u$s 167/ton, cayendo hasta u$s 163/ton en el mes de julio y u$s 160/ton para agosto.
En Rofex no hubo operatoria en los contratos de maíz.
En el mercado de Chicago los futuros de maíz cerraron en baja, revirtiendo la tendencia positiva de los primeros tramos de la operatoria ante la previsión de oferta holgada para los próximos meses, apoyada en las perspectivas favorables de las cosechas de segunda en Brasil y Argentina y las expectativas de otra buena producción en Estados Unidos tras el informe mensual del USDA.
SORGO
La exportación en Arroyo Seco y Puerto Gral. San Martín ofreció $ 1.100/ton por el cereal grado 2 con descarga inmediata. En posiciones con entrega diferida hasta junio, julio y agosto los valores podían llegar hasta u$s 140/ton por tonelada.
CEBADA
La exportación se focalizó en el cereal de la próxima campaña, pagando u$s 160/ton con PH mínimo 62 y u$s 200/ton variedad Scarlett sobre la terminal de Arroyo Seco. El resto de los participantes no compitió en este mercado.
SOJA
Tras el repunte en la operatoria del día de ayer se percibió cierto vaciamiento del mercado y corrimiento de oferta a valores que escapaban a la disposición a pagar de las fábricas.
Los habituales compradores de Timbúes, San Lorenzo, Puerto Gral. San Martín, Ricardone, Villa Gdor. Gálvez y Gral. Lagos ofrecieron $ 2.500/ton con descarga inmediata. Según trascendió, un comprador más necesitado habría convalidado hasta $ 2.520/ton por lotes de tamaño significativo, acercándose a los valores negociados en la plataforma del mercado a término. El volumen llegó a 40.000 toneladas.
En Rofex los futuros de soja fábrica con entrega en mayo ajustaron a u$s 315/ton, cifra equivalente a $ 2.521/ton al tipo de cambio de la comunicación A 3.500 del BCRA.
En el mercado de Chicago los futuros de soja cerraron en alza, sostenidos por un nuevo ajuste del USDA en la hoja de balance de Estados Unidos, reduciendo la estimación de stock final y ampliando los números de exportación e importación. Las posiciones con vencimiento a partir de noviembre subieron en menor medida, presionadas por la expectativa de mayor cosecha y una recomposición de la oferta global para el próximo año.
Fuente: BCR
Comentar post