La semana comenzó con un pronunciado retroceso de los precios locales de la soja, presionados por la tendencia externa y la mayor disponibilidad de materia prima de las fábricas.En el mercado de Chicago los futuros agrícolas cerraron con bajas. La soja y el maíz cayeron ante los pronósticos de clima favorable para el avance de la siembra en Estados Unidos durante los próximos días.
El fortalecimiento del dólar frente al resto de las monedas ejerció presión adicional. En tanto, los contratos de trigo sufrieron su mayor revés en un año, ante la debilidad de la demanda externa y la llegada de lluvias a las planicies del sur.
La Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), entidades que representan un tercio de las exportaciones argentinas, anunciaron hoy que durante la última semana las empresas del sector liquidaron la suma de 567.531.563 dólares. Dicha cifra implica una disminución cercana a u$s 258 millones frente a la semana precedente.
GIRASOL
La oleaginosa se negoció a $ 2.400/ton con descarga inmediata en Rosario y Ricardone, sin cambios respecto de los últimos días. En tanto, el precio se ubicaba en u$s 290/ton sobre Rosario y Gral. Deheza.
TRIGO
La molinería no concretó ofrecimientos en el recinto, aunque su capacidad de pago volvió a rondar los $ 1.880/ton escuchados durante los últimos días. Por su parte, los exportadores buscaban trigo cámara con entrega diferida a u$s 230/ton con entrega en mayo en Gral. Lagos o en julio sobre Timbúes.
En Rofex no se realizaron operaciones con futuros de trigo.
En Chicago los futuros de trigo finalizaron con fuertes bajas, presionados por la llegada de lluvias a las planicies del sur de Estados Unidos. Se trató de la mayor caída porcentual diaria en más de un año, motorizada en parte por señales técnicas de venta. El dato de inspecciones de exportación publicado por el USDA resultó inferior a lo esperado por el mercado, ejerciendo presión adicional.
MAÍZ
El cereal se negoció desde temprano a precios firmes. Se estiman operaciones por 50.000 toneladas.
La exportación en San Lorenzo ofreció $ 1.480/ton por el cereal con descarga hasta el 2 de mayo, cayendo hasta $ 1.470/ton sobre Puerto Gral. San Martín hasta el próximo viernes. Otros participantes de la plaza se ubicaban dentro de este rango de precios, mientras que un exportador en Rosario mejoraba hasta $ 1.500/ton por el cereal grado 2 con descarga en Rosario.
En tanto, en el segmento de entrega diferida se ofrecieron u$s 165/ton sobre San Martín en mayo y u$s 160/ton sobre Timbúes en el mes de julio. No se descartan mejoras en ambos casos ante la aparición de lotes puntuales.
En Rofex los futuros de maíz con entrega en abril se negociaron a u$s 182/ton, en alza u$s 3,5/ton frente al ajuste del miércoles.
En el mercado de Chicago los futuros de maíz cerraron en baja, ante la llegada de mejores condiciones climáticas al medio oeste, donde están comenzando los trabajos de implantación. El fortalecimiento del dólar frente al resto de las monedas ejerció presión adicional. Sin embargo, en el marco de la tendencia bajista que dominó la escena de la jornada el cereal forrajero resultó el producto menos castigado.
SORGO
La exportación en Puerto Gral. San Martín ofreció $ 1.000/ton por el cereal sin descarga, $ 50/ton menos que en la rueda del miércoles pasado. Con entrega diferida hasta mayo y junio se pagaron u$s 130/ton, con posibilidad de mejoras dependiendo del tamaño del lote.
CEBADA
La exportación buscaba cebada cervecera variedad Scarlett pagando u$s 190/ton con descarga inmediata en Arroyo Seco. El cereal de la próxima campaña se pagó u$s 160/ton con PH mínimo 62 y u$s 190/ton variedad Scarlett.
SOJA
Las fábricas locales comenzaron la semana bajando sus puntas compradoras hasta un nivel que resultaba poco atractivo para la oferta.
Las fábricas de Timbúes, San Lorenzo, Puerto Gral. San Martín, Ricardone, Villa Gdor. Gálvez y Gral. Lagos ofrecieron pagar $ 2.435/ton con descarga inmediata, $ 65/ton menos que el valor escuchado en la rueda del miércoles. El precio contaba con margen de mejora por lotes. En tanto, la oleaginosa con entrega en mayo se pagaba u$s 308/ton.
Los futuros de soja en condiciones fábrica de Rofex se negociaron a valores ubicados entre u$s 303 y 304 por tonelada. Al cierre dicha posición a ajustó al equivalente a $ 2.425,4/ton al tipo de cambio de la comunicación A 3.500 del BCRA.
En el mercado de Chicago los futuros de soja cerraron en baja por segunda rueda consecutiva, afectados por la mejora en las perspectivas climáticas en las regiones productoras de Estados Unidos a poco de comenzar con los trabajos de siembra. Los fondos especulativos tomaron ganancias luego de que los precios alcancen el jueves su valor más elevado de los últimos nueve meses. Se estima una liquidación de 5.000 posiciones largas de estos participantes.
Fuente: BCR
Comentar post