La mayor agresividad de algunos compradores en la búsqueda de maíz motivó un considerable repunte del volumen del cereal negociado en el recinto. En el resto de los productos no se presentaron mayores novedades.En el mercado de Chicago los futuros agrícolas finalizaron con saldo dispar, con subas para los cereales pero caídas en los contratos de soja y aceite.
El maíz se vio favorecido por los sólidos datos de exportación que publicó el USDA esta mañana, mientras que el trigo subió ante la preocupación que genera la persistencia de clima seco en las planicies del sur norteamericano. Por su parte, la soja interrumpió una serie de tres subas consecutivas por una toma de ganancias de los especuladores.
En su último informe semanal, GEA – Guía Estratégica para el Agro explicó que ya se cosechó el 50% de la superficie de maíz de primera en zona núcleo, con rindes entre 55 y 100 qq/ha. Asimismo, la caída de la humedad y las temperaturas agradables permitieron el avance de los trabajos de recolección de soja, con cierta desazón por los resultados de los lotes más tempranos. Aún así, la esperanza de elevados rendimientos permanece intacta para los cultivos de ciclo más largo aún por recolectarse.
GIRASOL
La oleaginosa se negoció a $ 2.370/ton con descarga inmediata en Ricardone, sin cambios respecto de los últimos días. En tanto, el precio se ubicaba en u$s 290/ton sobre Rosario y Gral. Deheza.
TRIGO
La exportación no realizó ofrecimientos concretos en el recinto, quedando la industria molinera como el único demandante genuino. Distintos compradores pagaron entre $ 1.820 y hasta $ 1.850 por tonelada, dependiendo de las condiciones de calidad, lugar de entrega y plazo de pago.
En Rofex se negociaron los futuros de trigo con entrega en abril a u$s 240/ton, en baja u$s 4/ton frente al ajuste de ayer.
En Chicago los futuros de trigo finalizaron en alza, sostenidos por la preocupación que genera la persistencia de clima seco en las planicies del sur norteamericano. Según el monitor que publica semanalmente la Universidad de Nebraska-Lincoln, la sequía se expandió en la última semana en los estados de Kansas y Oklahoma. Si bien se esperan algunas lluvias para la próxima semana, las mismas no serían abundantes en las regiones más comprometidas.
MAÍZ
Los habituales compradores de maíz salieron al mercado con mayor agresividad que en ruedas anteriores, logrando generar mayor atractivo en la oferta. Los negocios en la plaza totalizaron 80.000 toneladas entre las distintas posiciones de entrega.
La exportación buscaba maíz con descarga en Puerto Gral. San Martín a $ 1.300/ton, aunque distintos compradores mejoraban hasta el rango de $ 1.310-1.320 por tonelada durante el mediodía en terminales portuarias desde San Lorenzo hasta Arroyo Seco, en general solicitando entrega rápida.
En tanto, un exportador en el recinto ofreció pagar u$s 163/ton con entrega en Timbúes en los meses de abril y mayo y también logró adquirir lotes, mientras otro participante en Rosario mejoraba hasta u$s 165/ton, con posibilidad de mejorar hasta u$s 167/ton en casos puntuales.
Las posiciones de entrega diferida sufrían una merma considerable en los precios. Hoy se pagaron u$s 156/ton para los meses de junio y julio en Gral. Lagos y Timbúes, cayendo hasta u$s 155/ton en el mes de agosto.
En la plataforma de Rofex se intercambiaron 2.190 toneladas en futuros del cereal, distribuidas entre las posiciones con entrega en abril y julio. En ambos casos los precios fluctuaron entre u$s 159 y 160 por tonelada.
En el mercado de Chicago los futuros de maíz ajustaron en alza, impulsados por un repunte en los negocios de exportación de Estados Unidos durante la última semana. El posicionamiento de los fondos especulativos de cara al reporte de siembras del USDA a publicarse el próximo lunes brindó impulso adicional, al igual que la recuperación en el mercado de trigo.
SORGO
Un exportador en Puerto Gral. San Martín ofreció pagar $ 1.030/ton con descarga inmediata, mientras que el resto de los participantes se mantuvo retirado. En operaciones con entrega diferida hasta abril o mayo la disposición a pagar se ubicaba en u$s 133/ton sobre Puerto Gral. San Martín, con posibilidad de mejorar por lote.
CEBADA
La exportación buscaba cebada cervecera variedad Scarlett pagando u$s 190/ton con descarga inmediata en Arroyo Seco. Por cebada forrajera se pagaron u$s 160/ton con PH mínimo 62 y entrega en diciembre de 2014.
SOJA
Los habituales compradores que participan del recinto de operaciones de la Bolsa no modificaron sustancialmente su disposición a pagar respecto de los últimos días.
En operaciones con descarga inmediata sobre Timbúes, San Lorenzo, Puerto Gral. San Martín, Ricardone, Villa Gdor. Gálvez y Gral. Lagos se pagaron u$s 310/ton, aunque algunos participantes redujeron a u$s 308/ton sus ofrecimientos en los últimos tramos de la tarde. Las operaciones totalizaron unas 20.000 toneladas.
Los futuros de soja en condiciones fábrica de Rofex ajustaron a u$s 307/ton con entrega en abril y u$s 310/ton en el mes de mayo. Entre ambas posiciones el volumen de operaciones llegó a 6.93 toneladas.
En el mercado de Chicago los futuros de soja cerraron en baja, afectados por el desempeño inferior al esperado en las exportaciones de Estados Unidos de la última semana correspondientes a la campaña en curso. Una toma de ganancias entre los fondos especulativos ejerció presión adicional, al igual que el fortalecimiento del dólar frente al resto de las monedas.
Fuente: BCR
Comentar post