La soja ganó $40/ton en Rosario pocas fueron las modificaciones en las ofertas de compra pronunciadas en nuestro recinto donde, el valor de la soja disponible presentó subas, y la oferta por girasol decayó en $ 10/ton. La retracción de la oferta permitió un sostenimiento de los precios locales, condicionados por las caídas externas. Sin embargo, luego del repunte en el volumen negociado durante las últimas semanas, el agotamiento de la tendencia alcista limita el interés de los vendedores en cerrar operaciones. En el mercado de Chicago los futuros agrícolas cerraron con saldo dispar, aunque mayormente bajista. La soja cayó afectada por una toma de ganancias ante los pronósticos que anticipan mejores condiciones climáticas durante los próximos días en las regiones productoras de Estados Unidos. El trigo acompañó la marcha de la oleaginosa, afectado por la dificultad para acceder al mercado internacional por falta de competitividad exportadora. La posición cercana de maíz finalizó en rojo, pero las restantes se vieron sostenidas por las buenas perspectivas de demanda y el temor por las condiciones secas y muy calurosas que persisten en el medio oeste.
SOJA
Los habituales compradores del poroto mejoraron sus ofrecimientos abiertos al aguardo de generar mayor atractivo para la realización de negocios, pese a la tendencia externa. La profunda retracción de la oferta mantuvo firmes los precios locales, observándose el mismo escenario en los mercados a término.
Las fábricas de Gral. Lagos, Timbúes, Puerto Gral. San Martín y San Lorenzo ofrecieron pagar $ 1.860/ton por soja con descarga inmediata. Algunos vendedores que bajaron al recinto con lotes de tamaño muy significativo buscaban obtener $ 1.920/ton, cifra que escapaba a la capacidad de pago de la demanda. El mercado a término negociaba valores intermedios entre ambas puntas, cerrando la posición septiembre con operaciones a valores que fluctuaron entre $ 1.897,4 y 1.906 por tonelada, con negocios por 7.200 toneladas.
Por soja de la nueva campaña se pagaron u$s 290/ton con descarga en Timbúes y Puerto Gral. San Martín en el mes de mayo.
En el mercado de Chicago los futuros de soja cerraron en baja, revirtiendo parte de las ganancias acumuladas en la semana. Una toma de ganancias entre los fondos especulativos ejerció presión sobre las cotizaciones, luego de la aparición de señales técnicas de sobrecompra. Asimismo, algunos pronósticos anticipan la llegada de clima favorable para el cierre del mes y principios de septiembre.
GIRASOL
La oleaginosa se negoció con leves bajas en el recinto. Las fábricas de Rosario y San Jerónimo ofrecieron $ 1.470/ton con descarga inmediata, aunque trascendió que otro comprador podía mejorar ese valor. Por la oleaginosa con entrega en diciembre se pagaban u$s 240/ton en Rosario y Puerto Gral. San Martín.
TRIGO
El segmento disponible mantiene una alta volatilidad de precios, observándose hoy una ligera caída en la disposición a pagar de la industria. En el recinto la exportación se focalizar en el cereal de la nueva cosecha, realizando ofertas abiertas a u$s 200/ton con entrega en noviembre en Timbúes o en diciembre en Puerto Gral. San Martín. En esta última condición el precio contaba con margen de mejora hasta u$s 205/ton en casos puntuales por lotes grado 2.
En Rofex se negociaron 1.230 toneladas en los contratos con entrega en diciembre y enero. El primero se negoció a u$s 205/ton, mientras que el segundo operó entre u$s 205 y 209 por tonelada.
En Chicago los futuros de trigo finalizaron en baja por tercera rueda consecutiva, ante la falta de competitividad del cereal norteamericano en el comercio internacional. Aun así, en el informe semanal de ventas externas del USDA los embarques de la presente campaña se encontraron por encima del rango esperado por los analistas. La posición con entrega en septiembre cayó por debajo de su media móvil de 30 ruedas, activando órdenes de venta adicionales.
MAÍZ
Los valores de contado fluctuaron en torno a las mismas referencias de ayer, escuchándose ofrecimientos de la exportación en San Lorenzo a $ 850/ton sin descarga. Otros participantes mejoraban este precio hasta $ 870/ton e incluso $ 880/ton en el caso de encontrar vendedores interesados en cerrar negocios.
Por maíz de la nueva campaña se pagaron abiertamente u$s 155/ton con entrega en San Martín y Arroyo Seco en los meses de abril y mayo. Sin embargo, circulaba nuevamente un comprador en condiciones de pagar u$s 160/ton, cifra que despertaba mayor atractivo entre los vendedores.
En Rofex no hubo negocios en las posiciones con entrega cercana, pero sí en los contratos de la próxima campaña. Los futuros con vencimiento en abril fluctuaron entre u$s 159,5 y 160 por tonelada, con 510 toneladas intercambiadas.
En el mercado de Chicago los futuros de maíz cerraron en alza, con la sola excepción del contrato con vencimiento en septiembre, que mañana comienza su período de presentación de carátulas para la entrega. La persistencia del clima seco en las regiones productoras de Estados Unidos sostuvo ligeramente los precios, aunque los agrónomos sostienen que los cultivos se encuentran lo suficientemente maduros para evitar ser afectados.
SORGO
La exportación pagó abiertamente $ 850/ton por el cereal con descarga en Puerto Gral. San Martín, Gral. Lagos y Arroyo Seco, aunque ante la aparición de oferta concreta había compradores en condiciones de mejorar ese precio hasta $ 870/ton.
El cereal de la nueva campaña se pagaba nuevamente u$s 130/ton con entrega en San Lorenzo, San Martín o Arroyo Seco en abril o mayo, sin generar gran entusiasmo entre los vendedores.
CEBADA
Continúa sin grandes vaivenes en el recinto. La exportación en Arroyo Seco ofreció u$s 155/ton por el cereal forrajero con entrega en diciembre y PH mínimo 62. Por cebada cervecera variedad Scarlett se pagaban hasta u$s 190/ton bajo las mismas condiciones de entrega. Ambos precios tenían margen de mejora ante contraofertas concretas.
Fuente: BCR
Comentar post