El mercado local ganó en actividad gracias a la recuperación de los precios hasta niveles cercanos a los pretendidos por la oferta. La soja lideró la operatoria, impulsada por la activa competencia entre los demandantes de la región.
En el mercado de Chicago los futuros agrícolas cerraron con subas. Los contratos de soja y harina lideraron la tendencia, rebotando tras los mínimos de ayer ante el incierto panorama productivo de Estados Unidos. El maíz se acopló a las ganancias de la oleaginosa, favorecido por la suba del precio del petróleo y la concreción de nuevos compromisos de exportación hacia México. Por su parte, el trigo se vio favorecido por el debilitamiento del dólar frente al resto de las monedas y las coberturas de posiciones vendidas de los fondos.
Según el reporte mensual de estimaciones del Ministerio de Agricultura, la producción de soja de la campaña 2014/15 resultó de 61,4 millones de toneladas sobre una superficie implantada de 19,79 millones de hectáreas, mientras que la cosecha de maíz llegaría a 33,8 millones con un avance del 95% en los trabajos de recolección hasta la semana pasada. La campaña triguera 2015/16 se perfila con una disminución del 24% en el área sembrada, la cual caería hasta cuatro millones de hectáreas de acuerdo a datos preliminares.
SOJA
Las subas externas concedieron mayor capacidad de pago a la demanda local, que desde temprano salió a la plaza en la búsqueda de lotes. Entre negocios concertados y fijaciones de mercadería entregada algunos operadores estimaron un volumen cercano a 100.000 toneladas.
Las fábricas de Timbúes, Puerto Gral. San Martín, San Lorenzo, Ricardone, Villa Gdor. Gálvez y Gral. Lagos ofrecieron $ 2.100/ton con descarga, aunque ante la aparición de oferta había compradores posicionados a $ 2.120 y 2.130/ton. El segmento de lotes de tamaño intermedio a grande se negoció a $ 2.150/ton, mientras que por la tarde el precio podía mejorar hasta $ 2.170/ton por oferta significativa y entrega hasta el fin de semana.
En Rofex los futuros de soja condición Fábrica con entrega en septiembre se negociaron a u$s 232,5/ton, cifra equivalente a $ 2.151,8/ton al tipo de cambio de la Comunicación BCRA “A” 3.500. Los futuros con vencimiento en mayo ajustaron a u$s 217,2/ton.
En el mercado de Chicago los futuros de soja operaron en alza, rebotando tras tocar mínimos desde 2009 ante compras de oportunidad de los especuladores y fuerte demanda externa por harina de soja. La recuperación del precio del petróleo contagió al aceite y brindó sostén adicional. Reportes preliminares del tour Pro Farmer detallan que el potencial de rinde de la oleaginosa en Estados Unidos es inferior al del año pasado en amplias zonas de producción.
GIRASOL
El mercado se mantuvo sin cambios. Una fábrica en San Jerónimo ubicó sus ofrecimientos abiertos en $ 1.850/ton con descarga inmediata. En tanto, otro comprador en Junín pagaba $ 1.800/ton con entrega contractual. La oleaginosa de la nueva cosecha se pagó u$s 220/ton entrega en San Lorenzo en los meses de diciembre y enero.
TRIGO
El cereal repitió el rango de precios de las últimas ruedas. La molinería en Rosario pagó $ 1.100/ton artículo 12, mejorando hasta $ 1.250/ton con gluten 26 y $ 1.350/ton con gluten 28, en todos los casos con PH mínimo 76 y descarga inmediata. Por su parte, la exportación en Puerto Gral. San Martín pagó hasta $ 1.000/ton sin descarga y $ 1.050/ton con entrega a partir de la segunda quincena de septiembre en condiciones Cámara, mejorando hasta $ 1.300/ton con PH 78 y 10,5% de proteína.
El cereal de la cosecha nueva se pagó u$s 140/ton entrega en diciembre y enero con PH 78 y 10,5% de proteína, cifra que contaba con margen de mejora ante la aparición de vendedores interesados. Por trigo Cámara para el mes de febrero los valores quedaron en u$s 130/ton.
En Rofex no se realizaron operaciones con trigo.
En Chicago los futuros de trigo ajustaron en alza, impulsados por coberturas de posiciones vendidas de los fondos y ante el debilitamiento del dólar frente al resto de las monedas. Señales técnicas de compra brindaron sostén adicional, aunque la amplia competencia en el mercado global limitó el potencial de suba de los precios.
MAÍZ
La exportación en Timbúes y Puerto Gral. San Martín ofreció abiertamente $ 900/ton por maíz Cámara disponible. Otros participantes convalidaban cifras en el rango de $ 920 a 950 por tonelada bajo distintas condiciones de entrega y exigencias de calidad. La entrega diferida hasta septiembre y octubre se negoció a valores ubicados entre u$s 100 y 103 por tonelada, mejorando hasta el rango de u$s 115 a 118 hacia febrero y marzo del próximo año. Entre todas las posiciones de entrega se estiman operaciones por 20.000 toneladas.
En Rofex no hubo actividad en los contratos de maíz.
En el mercado de Chicago los futuros de maíz cerraron nuevamente en alza, impulsados por dudas sobre el potencial de rendimiento de los cultivos en Estados Unidos y ante la recuperación del precio del petróleo. Nuevos compromisos de exportación con México para el ciclo 2015/16 brindaron sostén adicional, al igual que la firmeza del consumo interno norteamericano.
SORGO
La exportación en Puerto Gral. San Martín ubicó sus ofertas abiertas en $ 850/ton con descarga inmediata, valor que mejoraba hasta $ 900/ton grado 2. Se estiman operaciones por 2.000 toneladas.
CEBADA
El mercado continúa relativamente estable. Por cebada forrajera con PH mínimo 62 los valores abiertos se ubicaron en u$s 115/ton con entrega en diciembre sobre Arroyo Seco. En tanto, el cereal de cosecha nueva variedad Scarlett los precios se ubicaron en u$s 165/ton sobre la misma terminal de embarque.
Fuente: BCR
Comentar post