En lo que va del año, la cotización internacional de la leche en polvo entera subió 22 por ciento. El último remate de la plataforma electrónica de Fonterra, que sirve como referencia para el comercio mundial.
Si bien aún está lejos de los tres mil dólares por tonelada, un valor que alcanzó por última vez en marzo de 2015, el precio internacional de la leche en polvo es el más alto del año.
El último remate de la plataforma comercial de la empresa neozelandesa Fonterra reflejó un precio de 2.695 dólares la tonelada, 22 por ciento más que a comienzo del año cuando marcó 2.210 dólares la tonelada.
Menor producción
La recuperación en el precio de los lácteos, sin embargo, será paulatina, ya que aún existe sobreoferta de productos que deben ser absorbidas por el mercado.
Según un informe especializado del banco holandés Rabobank, el crecimiento en la producción de leche va desacelerando, con una caída estimada de 10 por ciento para América del Sur, por exceso de lluvias en Argentina y aumento de costos en Brasil. Una tendencia similar ocurre en Estados Unidos.
En este escenario, agosto marcó un mes con clara tendencia positiva para los precios de los lácteos. En el primer remate realizado el 2 de agosto, el precio de la leche en polvo entera había sido de 2.265 dólares, mientras que el realizado el 15 mostró un valor de 2.695 dólares: 19 por ciento más.
Ag. de Noticias: agrovoz
Comentar post