La Asociación Civil Amigos de la Reserva San Martín presentó una denuncia penal por el avance de topadoras sobre el límite oeste de ese territorio protegido, lo que está vinculado a un loteo privado que se está desarrollando en un terreno colindante.
La entidad presentó una denuncia en Tribunales II luego de que máquinas viales avanzaron el martes pasado sobre el límite oeste de la reserva, cortando los alambrados y arrasando con flora nativa.
“Entraron con una topadora y removieron todo, con lo cual han destruido no sólo renovales sino también árboles maduros. Arrasaron con todo, que es lo que prohíbe la ordenanza”, indicó a La Voz del Interior Rita Stanislavs, vicepresidenta de la Asociación.
Según la denuncia, las máquinas deforestaron unos 100 metros de largo por seis metros de ancho, hasta que los guarda parques lograron frenar su avance.
La entidad argumenta que, debido a la ordenanza 11.702 del año 2009, en el límite de la reserva sólo se puede cortar el pasto y quitar yuyos, pero sin remover ningún árbol ni renovarlo. “Además, esto lo hicieron clandestinamente, rompieron el alambrado y entraron sin pedir permiso a los guarda parques”, indicaron.
En teoría, el privado que ejecuta el loteo al lado de la reserva intentó concretar la apertura del cortafuegos exigido por el propio municipio. No obstante, las acciones ejecutadas no eran las que estaban habilitadas.
Stanislavs precisó que la calle cortafuegos tendría que efectuarse del lado del loteo, y no sobre la superficie de la reserva. “En todo caso se trata de tener el pasto cortado y limpio. Pero de ahí a arrasar con todo, hay una enorme distancia…”, apuntó.
Según la denuncia, la persona que conducía la topadora exhibió una autorización extendida por la Subsecretaría de Ambiente del municipio. El titular del área, Sebastián Roca, dijo a este diario que la autorización expedida era para hacer el trabajo de manera manual y sobre el predio privado, pero no con máquinas.
Roca señaló que el loteo colindante a la reserva tiene autorización para hacer el cortafuego, que es un área sin vegetación de 450 metros de largo por ocho de ancho, pero que la empresa Emprendimientos Piana no estaba habilitada para ingresar a la reserva ni para hacer ese trabajo con topadoras. Desde la Municipalidad indicaron que obligarán a la empresa a reforestar la zona afectada.
fuente: La Voz
Comentar post