La Resolución 207 ratifica que el Inase realizará los controles en acopios y puertos para determinar la procedencia de la soja. Para la FAA, la cosa no está terminada… El Gobierno argentino publicó este viernes en el Boletín Oficial la resolución con la que buscará cerrar la disputa con la multinacional Monsanto por los controles en los puertos y acopios por la tecnología RR2 en soja -resistente a insectos, además de herbicidas-.
La resolución 207 del Ministerio de Agroindustria tiene cinco artículos específicos y se estuvo definiendo con integrantes de la cadena comercial… El trasfondo de la noticia es que la semillera, para asegurarse el cobro de esa tecnología, impuso el año pasado en los contratos de compraventa de granos de los productores una cláusula donde éstos aceptan que se analice su soja en los puertos con un sistema, además, de descuento automáticos si no la habían pagado.
Tras el acuerdo anunciado este jueves por el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, Monsanto anunció que retirará «voluntariamente» la cláusula para esta campaña.
Boletín
La resolución publicada por Lanación.com dice lo siguiente: «Para la cosecha de soja Campaña 2015/16, le serán extraídas al productor o remitente muestras de grano en el primer punto de entrega las cuales podrán ser requeridas por el Instituto Nacional de Semillas, organismo descentralizado en la órbita del Ministerio de Agroindustria, para la verificación del cumplimiento de la Ley de Semillas y Creaciones Fitogenéticas N° 20.247 (ley de semillas)».
La norma solo es para la campaña en curso, ya que el Gobierno confía en que habrá una nueva ley de semillas para la próxima campaña.
En su segundo artículo señala: «Las muestras a las cuales hace referencia el Artículo 1° de la presente Resolución deberán ser tomadas cualquiera haya sido el medio de transporte y acondicionadas de acuerdo a las metodologías establecidas para la toma habitual de las muestras comerciales de granos que los operadores del comercio extraen bajo la Resolución N° 1.075 de fecha 12 de diciembre de 1994 del Registro de la ex Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca y los usos y costumbres receptados en las Reglas y Usos del comercio de granos a fin de evitar duplicaciones innecesarias»
El artículo tercero sostiene que el Inase «podrá hacer convenios» para canalizar toda la operatoria necesaria para el cumplimiento de los objetivos de la resolución. Según una fuente, esto significa que el organismo podrá hacer un convenio, por ejemplo, con Bolsatech, un sistema alternativo de control al de Monsanto que se había diseñado en el seno de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires y no implicaba una retención directa.
En el cuarto artículo se estable que los resultados de los análisis de laboratorio se usarán para la aplicación de la ley de semillas. Luego, en el quinto artículo señala que se aplicarán sanciones a quienes no cumplan con esa norma. Según la ley de semillas, las sanciones pueden ir de $ 2000 a 100.000 pesos y los nombres de los infractores publicados en diarios.
Federación Agraria
La entidad que más se opuso a la intención de Monsanto de cobrar regalías por sus semillas sentó posición sobre el acuerdo, en la propia voz del presidente federado, Omar Príncipe.
«Reconocemos el esfuerzo de Agroindustria y valoramos que se ponga en marcha el Inase», dijo Príncipe. Sin embargo alertó: «Advertimos que esta ha sido una instancia más y que la disputa no terminó. Resta que el Ministerio de Producción de la Nación se expida sobre el abuso de posición dominante. Ha quedado en evidencia la presión de una multinacional sobre un país».
Ag. de Noticias: Noticias AgroPecuarias
Comentar post