El presidente de la Asociación de Fútbol Argentino y vicepresidente de la FIFA, Julio Grondona, falleció este miércoles en Buenos Aires a los 82 años, producto de una insuficiencia cardiaca.
El dirigente ingresó en el hospital Mitre de Buenos Aires, en principio debido a esa indisposición, pero durante su estancia allí la dolencia se agravó hasta el punto de que llegó a ser operado, aunque nada pudo hacerse por salvar su vida.
Julio Grondona fue presidente de la AFA desde 1979 y esta semana estuvo reunido al menos en dos oportunidades con el DT Alejandro Sabella, quien decidió no seguir en su cargo como entrenador de la albiceleste que quedó subcampeona al perder 1-0 frente a la Alemania en la final del Mundial Brasil-2014.
Llegó a la titularidad de la AFA nombrado a dedo por el vicealmirante Carlos Lacoste, presidente del Ente Autárquico Mundial’78 creado por la dictadura militar (1976/83) para organizar el evento. Desde entonces fue reelecto cada cuatro años, sobrevivió a todos los gobiernos democráticos, cualquiera que fuera su signo y todos negociaron con él por el tremendo poder que tiene y que nace del apoyo, casi incondicional, que le dan más de 22.000 clubes de todo el país.
Durante su gestión produjo las mayores reformas de la historia del fútbol argentino y la selección Argentina obtuvo el Campeonato Mundial México-86, dos medallas de Oro en Juegos Olímpicos (Atenas-2004 y Pekín-2008) y las Copas Américas de 1991 y 1993.
Comentar post