El presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Julio Grondona, fue acusado ayer por el muy influyente diario estadounidense The Wall Street Journal de haber recibido plata para la entidad que encabeza a cambio de darle su voto a Qatar en la elección de la sede de los mundiales de 2018 y 2022 que la FIFA efectuó el jueves en Zurich.
«De acuerdo a un ex empleado de la campaña de Qatar, al menos uno aconsejó a la Asociación de Fútbol de Qatar pagar 78,4 millones de dólares a la Asociación del Fútbol Argentino. Esa persona dijo que el pago ayudaría en la relación con Julio Grondona, presidente de la AFA y miembro del Comité Ejecutivo de la FIFA», publicó el diario ayer en su versión digital.
El vocero de la AFA, Ernesto Cherquis Bialo, expresó a Clarín : «Desmiento categóricamente cualquier préstamo o toma de dinero por parte de la AFA. Ninguna federación nos dio nada y no tenemos ninguna vinculación con lo denunciado».
En su nota, el medio estadounidense añade haber consultado al propio Grondona, quien es vicepresidente primero de la FIFA, y consigna que éste, desde su hotel en Zurich, también rechazó con énfasis la posibilidad de haber recibido un pago.
Qatar consiguió la sede del Mundial 2022, postergando las aspiraciones de Estados Unidos, el país donde se edita el The Wall Street Journal, en lo que para la mayoría de los análisis implicó dejar atrás a una fuerte candidatura. El Mundial de 2018 fue concedido a Rusia, superando las aspiraciones de las duplas España-Portugal y Bélgica-Holanda. Las conjeturas sobre eventuales corrupciones en las determinaciones de la FIFA se vinculan, entre otras cosas, con el sistema de votación.
La nota de The Wall Street Journal se sumó a una andanada de cuestionamientos de la prensa estadounidense. «¿Qatar? ¿En serio? ¿Habrá perdido el cartel de la FIFA toda su alma? ¿Es sólo por el dinero sucio del petróleo? ¿Realmente se preocupan por el crecimiento del juego? ¿O forrarse los bolsillos?», se preguntó Steve Kelley, columnista del Seattle Times .
Los Angeles Times publica: «¿Cómo va a reaccionar Qatar a los fans sedientos que buscan una bebida alcohólica, o con los aficionados con poca ropa que buscan un baño de sol en el enclave del Golfo Pérsico, donde las temperaturas en el torneo estarán por encima de los 100 grados (Fahrenheit)?».
Un editorial de The New York Times sostiene: «Oligarcas y jeques en lugar de los operadores estadounidenses de fondos de inversión y banqueros sin escrúpulos. Haga su selección».
Comentar post