La instancia no hace a Martino. Aún cuando este partido contra Bolivia es importante, pero “no define nada”, el DT de la selección destapó el envase que lo contiene como entrenador y dejó escapar su esencia. Habló de los objetivos de juego que ha cumplido su selección y los que tiene pendiente, del espejo de la Chile de Bielsa, del Messi del Barcelona y del que tiene en la selección; de que Agüero-Higuaín no pueden jugar juntos por el sólo hecho de “juntarlos”, de que siempre estuvieron al tanto del campo del Kempes, de mucho…
El DT Martino busca reafirmar su plan y lo dejó claro en la conferencia de ayer, en la que habló de certezas y dudas, del Messi asistidor actual, del regreso de “Masche” y de una felicidad que es de otros.
No tuvo misterios para explicar todo, pero también se relajó los suficiente como para hablar de sus estados de ánimo al venir a Córdoba, de los recuerdos de aquel Instituto, de que la felicidad hace a otros DT, pero no a él, de cómo lo defiende su hija y de si hace terapia. El auditorio de Casa Naranja fue propicio para que lograra un poco de distensión. La selección y su DT, en primera persona. Así fue.
Los números de las Eliminatorias.
El juego. “Intentamos ir como Chile, que viene jugando a lo mismo desde la llegada de Bielsa en 2009. Hay momentos en que nos desacomodamos y empiezan las dudas. Cuando un equipo está convencido de lo que hace, lo hace más allá del rival, la tabla y las contingencias. Se nos demora un poco por la falta de entrenamiento, el conocimiento entre los jugadores. Cometimos el error de pensar que la idea la habíamos terminado de instalar en la Copa pero Ecuador, en eliminatorias, fue un buen despertador. Estamos en una situación donde hay circunstancias que nos modifican la forma de jugar y que pone la necesidad del resultado por encima del juego. Y no es lo mismo sostener una idea cuando tenés tres partidos por delante que en una instancia donde perdés y te vas a tu casa”.
El quinto lugar y vencer a Bolivia. “No nos daría ninguna tranquilidad más allá de un resultado positivo. Sólo asegurarnos un buen lugar en la tabla. De lo contrario, estaríamos pensando en septiembre, en Uruguay, con la cabeza dispersa y no puesta en la Copa América. Esperamos que Bolivia se defienda. Si nos presiona bien alto, como nos hizo los primeros 10 minutos del último amistoso, sería una sorpresa”.
Messi. “Entiende, como le sucedió en Barcelona, que puede retroceder por su lateral, recuperar la pelota desde un lugar poco natural aunque no es lo que nos convenga. Pero se trata de crecimiento para el equipo. Lo que hace no disminuye nuestra forma de jugar ni la suya”.
Sólo uno, por ahora. “La presencia de Agüero con Higuaín está ligada a una circunstancia del partido. Cuando hablamos les dije la verdad: a ustedes les convenía Sabella y no yo”.
El Kempes. “Tenemos el informe del campo desde que se confirmó que veníamos. Sabíamos de los partidos y recitales. Era lógico que estuviera así en Belgrano-Vélez porque lo estaban trabajando. No era Copacabana. Estamos tranquilos con lo que nos vamos a encontrar”.
La felicidad. “Debe haber entrenadores que son felices. No es el caso mío, je. ¿Los tuits de mis hijas? El tema de mis hijas es problema de mis hijas. No me metan en ese lío. Yo no hago psicoanálisis, aunque siempre con alguno del cuerpo técnico me confieso. No esta mal, eh. Pero no es algo que yo haga…”.
El partido de hoy
Argentina, con otra dupla central (Demichelis-Pinola por Otamendi-Funes Mori), la vuelta de Mascherano, el ingreso de Higuaín, apuesta a ganar y gustar. Se jugará en nuestro Kempes, a la espera de que Messi (el mejor) y compañía más el “calor” de sus tribunas (57 mil personas) sean la alquimia justa para que la selección suba en la tabla y tenga un gran prólogo para la Copa América.
Fuente: Mundo D
Comentar post