Attiyah (Volkswagen) en autos, el español Marc Coma (KTM) en motos y el ruso Vladimir Chagin (Kamaz) en camiones se consagraron campeones del Rally Dakar Argentina-Chile 2011, tras finalizar la última etapa de la competencia, que en 181 kilómetros de especial unió Córdoba con la ciudad bonaerense de Baradero.
Al-Attiyah terminó la prueba segundo, a sólo 38 segundos del ganador, que fue el español Carlos Sainz (Volkswagen), ya muy relegado de la pelea por el título.
El qatarí se impuso con un tiempo total de 43 horas 59 minutos 60 segundos, mientras que el sudafricano Giniel De Villiers, cuarto en esta prueba, fue subcampeón a 49 minutos 41 segundos.
Por su parte, Sainz, que defendía el título alcanzado en 2010 y lideró buena parte de la presente edición, culminó en el tercer puesto de la general a 1 hora 20 minutos 38 segundos del príncipe qatarí.
«Esto lo esperaba desde hace tiempo. Seguía el Dakar desde cuando tenía 15 años. Ganar la carrera es de verdad una super sensación. Si seguimos el año que viene, esto será difícil para los otros pilotos», indicó el príncipe qatarí.
En tanto, en motos, Coma logró su tercer título en el Dakar, aunque tiene el predominio desde que se disputa en Sudamérica, ya que de tres ediciones ganó dos (2009 y 2011).
Coma terminó en la última fracción cronometrada a 2 minutos 16 segundos del ganador, el holandés Frans Verhoeven (BMW).
El francés Cyril Despres (KTM), campeón en 2010, alcanzó a restarle a Coma 1 minuto 32 segundos en la jornada, pero fue insuficiente para destronar a su compañero de equipo, del que terminó a 15 minutos 04 segundos en la segunda casilla de la clasificación general.
El tercer lugar de la general fue para el portugués Helder Rodrigues (Yamaha), a 1 hora 40 minutos 20 segundos, mientras que el chileno Francisco «Chaleco» López Contardo (Aprilia) tenía todo servido para completar el podio, pero una falla mecánica tras una caída lo relegó a la cuarta posición más allá de los esfuerzos que hizo él y su mochilero para reparar la moto.
Por último, en camiones, el zar ruso Chagin (Kamaz) obtuvo su séptimo Rally Dakar al llegar en el segundo puesto de la última etapa, a 1 minuto 15 segundos de su compatriota y coequiper Firdaus Kabirov (Kamaz).
Chagin, acompañado de Sergey Savostin e Ildar Shaysultanov, terminó con un tiempo total de 48 horas 28 minutos 54 segundos y le sacó así 30 minutos 04 segundos al propio Kabirov y 3 horas 20 minutos 17 segundos a su otro compatriota Eduard Nikolaev (Kamaz).
Comentar post