El gobierno de Macri analiza volver a la privatización de las transmisiones.. La televisación, gratuita desde 2009 cuando dio inicio el programa estatal, podría volver a capitales privados. Ayer el Ejecutivo trató de bajar decibles diciendo que seguirá siendo sin cargo hasta 2019, pero hoy habrá una asamblea clave en AFA. El rol de Niembro.
El multimillonario negocio del fútbol vuelve a tomar el centro de la escena de la política nacional. Como en 2009, cuando el contrato que tenía AFA con Torneos fue anulado por la casa madre del fútbol argentino y el entonces presidente de la entidad, Julio Grondona, rompió con sus antiguos socios para entregar todos los derechos en manos del Estado. Ahora, y de acuerdo a los vaivenes, el contexto o la ideología de quien comanda el Ejecutivo desde Casa Rosada, los directivos del fútbol argentino están a las puertas de que los dividendos retornen a las arcas de los capitales privados. Como fue hasta 2009.
En caso de concretarse, uno de los símbolos del kirchnerismo -tal vez, junto a Papel Prensa y la Ley de Medios Audiovisuales, uno de los más representativos de la batalla contra el monopólico Grupo Clarín- quedaría atrás y se iniciaría así una política que recoge más adeptos dentro de “Cambiemos”: el PPV, pay per view o pague para ver.
La versión comenzó a surgir ayer por la reunión que se llevará a cabo hoy en la sede de la entidad en calle Viamonte. Sin embargo, y pese a los trascendidos, desde el Gobierno con Fernando Marín, el hombre del macrismo en el FPT, trataron de bajarle la cotización a la posibilidad. “El compromiso del Estado es mantener la gratuidad hasta el 2019. Cuando se termine ese año, el contrato no tiene que estar más. El Estado no tiene que estar más en el fútbol, ni en ningún deporte profesional, se tienen que autosustentar con lo que recaudan” dijo el exgerenciador de Racing Club de Avellaneda ayer en contacto con Radio Mitre.
Ante estas declaraciones, quedan en evidencia dos situaciones: el escenario que se repite es con un Estado ausente en todo, como quiere el macrismo; y lo que señalaban los detractores de “Cambiemos” durante la campaña presidencial. Cuando varias voces ponían en dudas la continuidad del programa en caso de que Mauricio Macri arribara a la presidencia.
Además, hay otra cuestión que se pone de relieve en medio de la decisión detrás de la continuidad o no del FPT. ¿Quién asumirá el costo político? Y es aquí donde AFA, mediante los directivos que hoy se encuentran en el ojo de la tormenta por el desorden que significa el post-grondonismo, se desesperan por hacerle un guiño al Ejecutivo para que el dinero de la televisación no continúe saliendo de las arcas del Estado.
Los derechos en manos de capitales privados significará un alivio económico para el macrismo, pero también será una herramienta menos en la extorsión que varios dirigentes en el fútbol realizaron con los dirigentes de turno desde 2009 a la fecha en la búsqueda de más fondos. Temática que seguramente estará en la discusión que se estima tendrán Ejecutivo y clubes en la reunión de esta tarde a las 15.
En caso de que la AFA consiga “la luz verde” de parte de la secretaría general de la Presidencia (área que comanda Fernando De Andreis, de la que depende el “Fútbol para Todos”), la voluntad de los dirigentes es redactar los pliegos para licitar los derechos televisivos de la Primera División. Y a la hora de escuchar las ofertas de los interesados, los dirigentes afirman que se basarán en dos criterios: la garantía y solvencia de las ofertas que se postulen, además del dinero que estén dispuestos a invertir.
En tanto, y sobre quienes ya iniciaron las gestiones y el lobby para acceder a los derechos figuran Turner, IMG, Fox y Artear (Grupo Clarín).
Ante este panorama, el discurso de “bajar los costos” que viene realizando el Gobierno desde el 10 de diciembre, alcanzaría también al fútbol con la caducidad del acceso gratuito. A comienzos de marzo, la AFA aprobó un acta de acuerdo con el Gobierno por el que la administración macrista desembolsaría $761 millones a lo largo de este torneo de Transición, que termina en junio. Además, a principios de año, la AFA había recibido otros
$ 120 millones que correspondían a lo acordado por la temporada 2015.
Fuente: La Mañana
Niembro, un personaje conocido
Entre los dirigentes de AFA que tienen protagonismo dentro del FPT hay varios que coinciden en algo: “La idea es rescindir el convenio de común acuerdo con el Gobierno”. Y además, por lo bajo, sostienen también que “el Ejecutivo quiere licitar todo en 2019. Nosotros queremos hacerlo ahora. Entonces, ¿para qué esperar si a ellos no les interesa el fútbol?” sueltan los directivos que no logran erradicar la violencia del fútbol y que se muestran más preocupados por aumentar un negocio en el cual tuvieron poco control. Siempre. Y como muestra sólo basta un botón: las evasiones impositivas que llevan adelante varios actores de este deporte.
Sin embargo, a todos ellos -directivos, empresarios y políticos-, hay un hombre clave en el macrismo que los une: Fernando Niembro. El excandidato a diputado de Buenos Aires por el PRO, y quien debió renunciar a la candidatura en medio de un escándalo por una excesiva pauta publicitaria de la que poco se supo, sigue operando desde las sombras.
En febrero, el sitio Big Bang News, manifestó que había sido el propio periodista quien acercó a Ignacio Galarza, CEO de Torneos y reemplazante del detenido por el FifaGate, Alejandro Burzaco, a las autoridades del Gobierno nacional. Pero el negocio al que apuntaba, era a optimizar el servicio con Full HD pago; muy distinto a la caducidad completa del programa.
Lo concreto es que el FPT tiene fecha de caducidad y para ver los partidos, todos vamos a contar por lo menos con el servicio de Cablevisión. La empresa de Clarín. Fútbol para Pocos.
Comentar post