El Dakar despierta fervor popular para ver cómo autos, motos y camiones recorren 9.000km atravesando desiertos, ríos y cordilleras, con tal de ganar el rally. Hay 88 pilotos locales inscriptos, récord histórico. La largada será el sábado 1º de enero y finalizará el 16, también en La Rural. El campeón Marcos Patronelli confirmó que correrá junto con su hermano, en cuatriciclos.
Desde hace dos años, millones de argentinos encontraron un gran motivo para salir a las calles y festejar el 1º de enero. Además de celebrar la bienvenida del nuevo año, el furor irá en aumento cuando comience el rally Dakar 2011, que en esta tercera edición sudamericana gozará nuevamente de la variedad de paisajes que sólo Argentina y Chile le pueden brindar.
Como si esto fuera poco, estará presente la calidez del público que inundará las ciudades, desiertos y rutas, para aclamar a los pilotos como si fuesen verdaderos héroes nacionales, en la competencia más apasionante y peligrosa que el automovilismo puede brindar en el mundo.
Al igual que el fútbol, el automovilismo en la Argentina genera pasión de multitudes durante todos los fines de semana. Un sentimiento genuino y marcado a fuego que tiene sus orígenes en la década del ’40, cuando una multitud alentaba desde el borde de las carreteras a un Juan Manuel Fangio que todavía no era leyenda, pero que corría, triunfaba y a la vez unía pueblos junto a los legendarios hermanos Juan y Oscar Gálvez en el Turismo Carretera.
Obviamente, el Dakar no es ajeno a esta regla: durante 16 días consecutivos, los argentinos estarán pendientes del recorrido que, bajo un sol sofocante dibujarán los autos, las motos, los imponentes camiones y por supuesto, Marcos Patronelli, el único campeón argentino en un Dakar, quien acaba de anunciar su participación para defender el título con su cuatriciclo tras el accidente que sufrió hace 30 días en General Alvear.
Ya sea en el campo o en la ciudad, o en algún lugar inhóspito del país, el Dakar es la máxima expresión de alegría que viven los argentinos desde su desembarco en Sudamérica, en 2009. La naturaleza va cambiando su fisonomía en cada etapa, mientras que el público vive con fervor el paso de los coches cada vez que dejan su huella en caminos de tierra, atravesando ríos, dunas blancas, desiertos y cruzando la cordillera.
«Es una enorme alegría y satisfacción volver a recibir al Dakar. Ya está todo listo para vivir esta verdadera fiesta del automovilismo a nivel mundial», dijo el ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, a 72 horas del inicio de la competencia.
El rally que todo un país espera
La fiebre del Dakar 2011 tendrá su punto de inicio el próximo sábado 1º de enero a las 14.30, en la largada simbólica que se llevará a cabo en La Rural, y finalizará en el mismo lugar, el 16 de este mes.
La competencia consiste en completar 13 etapas, recorriendo 9.000 kilómetros entre Argentina y Chile en el menor tiempo posible. En esta edición, seis provincias tendrán el privilegio de ser atravesada por los vehículos (Buenos Aires, Entre Ríos, Córdoba, San Juan, Tucumán y Jujuy).
Los pilotos de cada categoría deberán atravesar con éxito los valles, carreteras y dunas comprendidas entre Argentina y Chile, siendo éstos condimentos extremos que reúne el rally raid más exigente del mundo.
Pero el verdadero Dakar comenzará recién a 377 kilómetros de Buenos Aires, cuando los competidores realicen el enlace hasta Victoria. Luego de una noche, allí se iniciará la carrera pura hasta llegar a Córdoba en un vertiginoso trazado de 788 kilómetros, 222 de ellos, a pura velocidad.
En el extremo norte argentino, el trazado comprenderá además el recorrido de zonas fronterizas como Bolivia y Perú, hasta llegar al desierto chileno de Arica. Allí se producirá el ansiado descanso a mitad de competencia (sábado 8), para luego emprender el camino final hacia Buenos Aires (domingo 16), escenario de la premiación.
Pilotos argentinos en el Dakar
Será tanto el fervor que representa participar en el Dakar al punto que en esta tercera edición, 88 pilotos nacionales estarán presentes en la competencia, logrando así un nuevo récord para el automovilismo argentino que por primera vez en la historia superará el número de pilotos franceses.
La presencia criolla estará repartida en 37 autos, 30 motos y 18 cuatriciclos. En el deporte de los fierros, llamativamente no habrá argentinos al mando de los camiones.
Los hermanos Patronelli (Yamaha) son los emblemas locales en el Dakar 2011 tras el gran éxito obtenido en la competencia pasada, que consagró a Marcos como el primer y único piloto argentino en ganar una categoría (cuatriciclos), mientras que Alejandro fue su principal ladero al finalizar en el tercer puesto, detrás del checo Machacek.
Sin embargo, esta ocasión será muy diferente. Marcos, quien el 30 de noviembre pasado protagonizó un accidente mientras realizaba entrenamientos con su cuatri en la localidad de General Alvear, anunció a última hora su participación en esta competencia, tras haber sufrido fractura en sus dos tobillos.
Para muchos, la presencia de los Patronelli significa que la Argentina contará nuevamente con un piloto local para defender el título y subirse nuevamente a lo más alto del podio.
Sin embargo, hay otros que especulan que los «reyes» de los cuatris estarán compitiendo pero, debido a su corto y sorprendente tiempo de recuperación y al inmenso desafío de atravesar las dunas y el sofocante desierto de Chile, lo mejor sería cumplir con la gente, es decir, realizar una buena competencia y llegar «entero» hasta el final del rally.
«No podré correr para ganar, pero voy a intentar hacerlo tranquilamente, en compañía de mi hermano Alejandro», señaló Marcos, haciendo gala de su espíritu de campeón.
En autos, la más importante del Dakar, todas las esperanzas estarán depositadas en el BMW número 309 al mando de Orly Terranova, quien tras un muy buen Dakar 2010.
El piloto mendocino se perfila como uno de los protagonistas de la competencia, y sueña con pelearle de igual a igual a «gigantes» como el experimentado piloto español y defensor del título Carlos Sainz (Volkswagen), el francés Stephane Peterhansel (BMW), el qatarí Nasser Al-Attiyah (Volkswagen), el estadounidense Robby Gordon (Hummer), el sudafricano Giniel De Villiers (Volkswagen), todos, candidatos al título sobre cuatro ruedas.
También estarán pilotos de renombre en el automovilismo nacional como Norberto Fontana (ex piloto de F1 y ex campeón de TC y actual ganador del TC 2000), Emiliano Spataro y Juan Manuel Silva (ex campeón de TC y TC 2000). Los tres serán los únicos que correrán en buggy (Por Dakar) y además contarán el aliento incondicional del público local, amante de los fierros por naturaleza.
En motos (ahora todas con 450cc de cilindrada), Argentina tiene gran presencia en esta categoría, pero Rodolfo Bollero fue el que mejor finalizó la competencia pasada, en el puesto 49. Ahora, buscará escalar posiciones para llegar a lo más alto posible, aunque será muy difícil arrebatarle el protagonismo al experimentado bicampeón español Marc Coma y al francés Cyril Despress, que en esta edición buscará quitarle el trono.
Con el fervor de siempre, millones de espectadores alentarán a los pilotos que irán en busca del sueño de conseguir el título, como lo hizo Marcos Patronelli el año pasado.
Como el asado, el mate o el dulce de leche, el rally Dakar 2011 ya es un clásico argentino. Se trata de una competencia en la que los pilotos locales pretenden hacer historia mientras que otros, buscarán la hazaña de llegar a destino en el máximo desafío que la naturaleza le presenta al mundo del automovilismo.
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