Dakar 2013: Despres y Barreda Port lideran la novena etapa Tucumán – Córdoba en motos
En camiones triunfa el checo Ales Loprais de Tatra, quedando el ruso Nikolaiev de Kamaz, como líder de la cuenta general, mientras que el holandés Le Rooy de Iveco baja al cuarto lugar
El rally Dakar 2013 Perú, Argentina, Chile está en su novena etapa Tucumán – Córdoba de competencia, Cyril Despres y Joan Barreda Port vencieron la competencia en motos en una ruta de caminos pedregosos entre 600 y 1600 metros de altura y un total de 852 kilómetros.
Sarel Val Biljon encabeza la primera parte en Quads y en camiones, Ales Dorai de TATRA lideró la novena etapa mientras que el favorito, el holandés Gerard De Rooy quedó atrás por un problema mecánico.
Después de un día de descanso los competidores regresan a un rally que requiere velocidad y expertos en el manejo
Los camiones fueron organizados en una ruta especial menor, pero iniciaron la partida. A su vez los autos, Quads y motos sortearon un sector de curvas en pleno bosque. En este tramo los camiones de asistencia no podían entrar.
Los vencedores de la octava etapa de moto, Quads, autos y camiones fueron los encargados en abrir la ruta.
Vencedores de la novena etapa de motos
La novena jornada fue marcada por el accidente del francés David Casteu, tras atropellar a una vaca. Esto le significó quedar atrás por más de 20 minutos y perder el liderazgo de la cuenta general.
Otro accidentado, sin consecuencias físicas fue Oliver Pain, que perdió valiosos minutos. La gran desafortunada fue la chilena Josefina Gardulski, que mantenía esta mañana el lugar 33, pero debió abandonar la carrera tras incendiarse el motor su moto, luego de transportar a un compañero de equipo en apuros.
1) Cyril Despres, Francia, KTM 2) Joan Barreda Port, España, Husqvarna 3) Alessandro Botturi, Italia, Husqvarna 4) Ruben Faria, Portugal 5) Helder Rodrigues, portuga 6) Ivan Jakes, Escolvaquia, KTM 7) Goncalves, Portugal, Husqvarna 8) Pedrero, España, Katm, 10) Farres Guell, España, Honda, 11) Francisco Lopez, Chile, KTM.
Los chilenos Gouet y Israel Esquerre, llegaron en los puestos 19 y 22, mientras que el argentino Pizzolito, en el lugar 23.
Cuenta General en Motos
Ruben Faria, Portugal, KTM
Cyril Despres, Francia, KTM, a 5′
Francisco (Chaleco) López, Chile, KTM, a 9′
Ivan Jakes, Eslovaquia, KTM, a 16′
Alessandro Botturi, Italiano, KTM, a 16′
Oliver Pain, Francia, Husqvarna, a 28′
Helder Rodrigues, Portugal, Honda, a 31′
Svitko, Eslovaquia, a 32′
Przygonski, Polonia, KTM, a 33′
Israel Esquerre, Chile, Honda, a 38′
Pedrero, España, KTM, a 42′
Pizzolito, Argentina, a 46′
Gouet, Chile, Honda, a 46′
Carrera de motos
Joan Barreda Port, tras lograr el primer lugar de la octava etapa, partió hoy liderando a 140 motos autorizadas para la carrera en un enlace de 176 kilómetros, previo a la ruta especial cronometrada de 593 kilómetros.
A las 7:50, hora local, los pilotos se adentraron a la ruta especial. Barreda Port seguido de Johnny Campbell e Ivan Jakes lideraron la partida de la especial más larga del rally, un total de 593 kilómetros.
Tras 38 kilómetros, no hay cambios los tres seguían como líderes. Barreda precedía a Campbell y a Jakes, con unos treinta segundos de diferencia entre los tres. Detrás estaba David Casteu, en defenza de su puesto de líder en la general.
Con un tiempo de 34’44» Cyril Despres se perfilaba luego el más rápido en la especial motos antes de finalizar. Helder Rodrigues era a 27».
David Casteu se para en el km 134 de la especial, pero reanuda la carrera un minuto después. Al parecer quería verificar algo en la moto, atrasando su jornada. Por otro sector a la moto Sherco del piloto chileno Axel Heilenkotter le falló el motor. Su compatriota la pilota Josefina Gardulski acudió en su ayuda y lo está remolcando en la especial.
En estos momentos se onservó que David Casteu, se encontraba parado en el km 210 de la especial, a 16 kilómetros del punto previsto para repostar.
En un desafortunado suceso el piloto francés, David Custeu, líder de la clasificación general de la competencia de motos, al parecer atropelló una vaca, informó Dakar. En tanto el piloto de Yamaha Vincent Guindani se paró para ayudar al piloto francés.
Primero Dakar barajaba la posibilidad de que Casteu hubiera sufrido una fuga de gasolina, pero finalmente informó que fue un accidente con una vaca.
Casteu sufrió un traumatismo en el hombro y fue atendido por el equipo médico en la meta del primer tramo de la especial. Los organizadores no informaron en que estado quedó el animal.
Al término de los 225 kilómetros de sector cronometrado. Cyril Despres registra el tiempo de referencia en esta especial con 2h55’16». Le siguen el español Joan Barreda a 4’05» y Johnny Campbell a 5’34.
Rubén Faria ocupa el cuarto puesto a 5’38», Iván Jakes es quinto a 6’49», por delante de Helder Rodrigues a 7’59».
Chaleco López, perdía en esos momentos 10’40» al igual Olivier Pain. Ivan Jakes y Jeremías Israel Esquerre podrían ser los más beneficiados, señala Dakar.
El piloto español Joan Barreda (Husqvarna) fue quien abrió camino a la segunda parte de la carrera del día a las 12:49», hora local.
El estadounidense Jonnny Campbell se quedó parado en el kilómetro 376.
La chilena Josefina Gardulski por desgracia tras salir al auxilio de su compatriota Axel Heilenkotter, fue víctima de un problema mecánico que terminó provocando un incendio en su moto. Ocupaba la posición 33 de la cuenta general en la mañana.
El ex líder de la cuenta general, Olivier Pain se golpeó contra el suelo a la altura del kilómetro 370 en un socavón. El piloto salió indemne pero con dificultades. Fue finalmente socorrido por Michael Metge y Vincent Guindani.
Antes de la meta Cyril Despres era líder con una ventaja de 3’47» sobre Joan Barreda, 5’29» sobre Alessandro Botturi, 5’49» sobre Rubén Faria, 7’25» sobre Ivan Jakes, y 7’47» sobre Helder Rodrigues. David Casteu, por su parte, se situaba a 23’46».
Después de sufrir problemas mecánicos y una caída con un traumatismo en el hombro derecho como consecuencia de un encuentro con una vaca, David Casteu se quedó nuevamente parado en el kilómetro 560, a unos treinta kilómetros de la meta.
Aunque Joan Barreda ha ofrecido un recital realmente impresionante, al final se adjudica la especial el piloto francés, que consigue sacarle 4’03». Habrá que esperar la llegada de Alessandro Botturi para determinar cómo queda finalmente el podio de la etapa.
Camiones
El piloto Ales Loprais del equipo Trata, fue el vencedor de la novena etapa Tucumán – Córdoba, a pocos segundos en ventaja de Pieter Verluis del equipo Man, cumpliendo los 293 kilómetros del sector cronometrado en 7 segundos menos.
Les siguen Andrey Karginov con su Kamaz a 1’36», Martin Kolomy con su Tatra a 2’13 y Marcel van Vliet con su Man a 2’36».
Gérard De Rooy cruzó la línea de meta del primer tramo cronometrado a las 13h14′ hora local después de 4h44’10» de combate contra los problemas mecánicos. Llegó en el puesto 58 a 1h25’38» del líder Ales Loprais.
Cuenta general en camiones
Nikolaiev, Rusia, Kamaz
Kolomy, Checa, Tatra
Mardeev, Rusia, Kamaz
De Rooy, Holanda, Iveco
Kardibov, Rusia, Kamaz
Ales Loprais, Checa, Tatra
Van Vijet, Holanda, Man
Autos
Los autos tienen indicado partir a las 6:58 por un enlace de 176 kilómetros. Desde las 10:03 inician su larga ruta especial cronometrada de 593 kilómetros para luego pasar a otra sección de enlace de 83 kilómetros.
En la octava etapa los competidores se enfrentaron al mal tiempo, la lluvia y una tormenta. Esto imposibilitó que los autos pudieran continuar por lo que a los competidores que no lograron llegar a la meta se les adjudicó el puntaje del cuarto puesto.
Giniel de Villiers cuenta a Dakar los momentos sufridos durante la jornada:
“Ha sido una etapa más bien exigente. No es que nos hayamos quedado bloqueados en el agua, es que era sencillamente imposible pasar pues había más de 1,50 metros de profundidad y veíamos cómo el agua descendía en nuestra dirección.
En moto y autos numerosos competidores están concentrados entre los favoritos por lo que aún no se destaca un seguro vencedor que se separe del resto.
A menos que el tiempo obligue a los organizadores a realizar cambios del programa, como el sábado pasado, los camiones parten primero a las 4:40 con una ruta de enlace de 324 kilómetros para dar curso a la ruta especial cronometrada de 593 kilómetros desde las 8;40, y finalizar más tarde con 82 kilómetros de enlace.
Comentar post