La quinta etapa, que se corrió en pleno desierto de Atacama, hizo valer su ley de “eventos inesperados” y el ruso Vasilyev se quedó con la victoria en Autos. El español Sainz se retiró tras un espectacular vuelco.
La quinta etapa del Dakar 2015, que se corrió en pleno desierto de Atacama, hizo valer su ley de “eventos inesperados” y el ruso Vladimir Vasilyev (Mini) se quedó con la victoria en Autos. Carlos Sainz (Peugeot) protagonizó un espectacular vuelco sobre el final, mientras que en Motos el catalán Marc Coma (KTM) se adjudicó la primera victoria de esta edición.
La etapa que unió la ciudad de Copiapó con Antofagasta fue, como las anteriores, “muy complicada” y de las más extensas, con un recorrido total de 697 kilómetros, de los cuales 458 fueron de carrera.
Vasilyev ganó con un tiempo de 4h 19m 18s en una cerrada lucha con el saudí Yazeed Alrajhi (Toyota), quien sacó a relucir su experiencia en el desierto y terminó segundo a sólo 20s del ganador.
El estadounidense Robby Gordon, con su Hmmer “Gordini” llegó tercero, a 1m 25s de Vasilyev, y cumplió su mejor etapa en este Dakar.
La primera parte de la especial fue muy veloz, algo que a varios le jugó una mala pasada, ya que también fue necesaria la navegación y combinó piedras, arena y fesh-fesh, complicando la visión , en un cóctel que demandó mucha concentración, sobre todo en los últimos kilómetros de carrera.
Justamente, fue en el kilómetro 438, a 20 del final, cuando el español Sainz protagonizó un vuelco tras toparse con una roca, en el que dio cinco vueltas de campana y destruyó el auto.
“El Matador” iba noveno en el momento del accidente, recuperando el tiempo perdido en la etapa anterior, en la que había terminado de madrugada tras sufrir problemas con el turbo.
Sainz llegó al vivac de Antofagasta al atardecer aún aturdido por el impacto del accidente, aunque en buen estado de salud, al igual que su copiloto, Lucas Cruz.
El qatarí Nasser Al-Attiyah (Mini), quien había liderado la competencia en los primeros kilómetros hasta que una pinchadura lo complicó, llegó en la cuarta ubicación, a 3m 24s del primero, posición que no alteró su liderazgo en la general.
El argentino Emiliano Spataro Renault) fue una de las sorpresas del día, ya que llegó a estar segundo en buena parte de la carrera, hasta que finalmente llegó en el 11º lugar, a 16m 15s de Vasilyev.
“Fue una muy buena etapa, todo salió redondo y estar 14º en la general es muy bueno con los problemas que se presentaron en las últimas etapas”, aseguró Spataro al llegar al campamento.
El mendocino Orlando Terranova (Mini) llegó décimo tras las pocas horas de sueño y la complicada etapa anterior, en la que la rotura y el posterior arreglo del portamasa lo relegara más de cuatro horas, cuando aún podía pelear por el podio.
En Motos, Coma se adjudicó la victoria con un tiempo de 4h 38m 16s, aunque tuvo que pelear hasta el kilómetro 30 para lograr ponerse a la cabeza.
Joan Barreda (Honda), líder de la general, a terminó a 2m 16s, mientras que el chileno Pablo Quintanilla (KTM) ocupó el tercer lugar del podio, a 2m 40s.
El triunfo del catalán, llega en un momento clave, antes de las etapas maratón, cuando el Dakar se aproxima a cumplir su primera parte y su compatriota Barreda a alejarse poco a poco en la general. “Va a costar dar vuelta la situación, pero aún queda mucho. Mi intención es atacar día a día”, aseguró Coma.
Con cinco etapas corridas, Barreda está al frente con un tiempo de 17h 51m 5s; segundo Coma, a 10m 33s; tercero el portugués Paulo Goncalvez (Honda) a 31m 6s, y cuarto Quintanilla, quien se convirtió en el nuevo ídolo de los trasandinos tras la retirada de “Chaleco” López.
En Cuatriciclos, ganó Rafal Sonik (Yamaha). El campeón Ignacio Casale (Yamaha) terminó segundo, aunque a 10m 51s, y tercero fue el argentino Jeremías González Ferioli (Yamaha), a 21m 41s. Mientras, cuarto llegó el uruguayo Sergio Lafuente (Yamaha), a 22m 17s.
La tarea de González Ferioli , quien con 18 años fue el debutante más joven en la edición pasada, significó una de las más destacadas entro los argentinos.
En cambio, esta mañana, con los primeros rayos de sol, en el campamento de Copiapó, Lucas Bonetto (Honda) comunicaba desolado que el Dakar 2015 había terminado para él.
El fueguino, ganador de la tercera etapa entre San Juan y Chilecito, no logró solucionar el problema eléctrico por el que tuvo que ser remolcado hasta Copiapó y tuvo que abandonar la competencia.
Este viernes, el Dakar correrá su sexta etapa entre Antofagasta e Iquique, en donde las dunas y terrenos de enduro dominarán la escena.
Comentar post