La incorporación de Perú al recorrido del Rally Dakar en 2012 ha añadido una nueva oleada de motivación para luchar por el título en tramos desconocidos, dijo el miércoles el español Marc Coma, último campeón de la competición en la categoría de motos.
El director general del Dakar, Etienne Lavigne, ratificó la semana pasada que Perú se sumará a la prueba el próximo año, después de que Argentina y Chile acogiesen de manera exclusiva la carrera desde 2009, año en el que la competición se trasladó a Sudamérica.
«Siempre es bueno que la carrera crezca y sume nuevos horizontes. Perú es una parte desconocida al menos para mí, y una nueva motivación para enfrentar un nuevo reto», dijo Coma a Reuters en una entrevista telefónica.
«Tenemos que estudiar ahora bien este nuevo país, intentando identificar qué tipo de terreno y características encontraremos. A partir de ahí trabajaremos en ello», agregó.
En el Dakar 2011, que se disputó del 1 al 16 de enero, Coma sumó su tercera corona en la competición y la segunda desde que la prueba se trasladó a Sudamérica desde África – escenario tradicional de la carrera desde 1979 – después de que amenazas terroristas impidiesen su realización el año anterior.
La edición de 2012 podría fijar Lima como nueva meta, que hasta ahora se encontraba en Buenos Aires.
Coma añadió que el nuevo tramo pondrá fin a la tradicional ida y vuelta por territorios argentinos y chilenos, elevando aun más la complejidad de la prueba.
«La carrera cambia porque deja de ser un bucle, esta va a ser la mayor diferencia, donde no hay camino de vuelta a Buenos Aires. Seguramente habrá etapas en una sola dirección y esto a la hora de diseñar el recorrido abre mucho más el abanico de posibilidades», afirmó el catalán.
Si en el futuro se añade Bolivia al circuito, como pretende hacer la organización para 2013, sería otra decisión a celebrar, pues evitaría que la carrera se «estanque», aseguró.
El comienzo del calendario del rally mundial todo terreno, que tendrá lugar con el Rally de Dubái del 2 al 7 de abril, marcará el comienzo de la temporada para el piloto español, que en 2011 tendrá que defender su corona.
Sin embargo, Coma – que ha sido campeón del mundo en cuatro ocasiones – reconoció que la inseguridad en algunos países de África le llevaría a ausentarse de las otras carreras que tendrán lugar en ese continente, como el Rally de Túnez y el de Egipto, naciones recientemente afectadas por el derrocamiento de sus líderes, aunque esa decisión pondría en riesgo su opción de revalidar su título.
«CHALECO» LÓPEZ NO DEBE RENDIRSE
El Dakar pasado reafirmó el contundente dominio que Coma y el francés Cyril Despres – ambos pilotos de KTM – mantienen desde hace seis años en esta prueba, con tres títulos cada uno.
A pesar de esto, Coma afirmó que el chileno Francisco «Chaleco» López – de Aprilia – sigue siendo el rival sudamericano más peligroso para ambos, ya que en el último Dakar perdió el tercer puesto en la última jornada debido a un fallo mecánico.
«‘Chaleco’ ha hecho las cosas muy bien, y fueron muy complicados los problemas que tuvo el último día, pero no hay que restarle mérito pues él ha abierto un camino que era desconocido para los pilotos de Sudamérica», sostuvo.
«Mi consejo es que luego del próximo Dakar vendrá uno nuevo para ‘Chaleco’, y si no ocurre allí (obtener el título) vendrá el siguiente. O sea, que aún hay una ruta por delante para él», agregó Coma respecto a López, que afirmó en enero que el próximo Dakar sería una de sus últimas oportunidades para ganar la carrera.
Comentar post